UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Construir escuelas y jerarquizar poblados: un panorama del temprano desarrollo escolar en Balcarce y General Pueyrredon hacia 1870–1880

Jose Bustamante Vismara

Resumen


Este trabajo analiza la radicación de escuelas en Balcarce y General Pueyrredon, dos partidos vecinos entre sí ubicados al sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Se describirá el modo en que se fundaron las primeras escuelas e instituciones educativas de la región. Se destaca que en ambos distritos la construcción de edificios diseñados como escuelas acompañó momentos clave de la organización institucional. Este proceso se dio entre fines de la década de 1870 e inicios de la década de 1880, en forma contemporánea a la división del partido de Balcarce y la erección de General Pueyrredon. Para llevar adelante el estudio se atenderá a fuentes que recrean miradas efectuadas desde las municipalidades, sus consejos escolares y vecinos, aunque también aparecen referencias a inspectores escolares y constructores. Además de realizar un acercamiento historiográfico al asunto, sustentamos el trabajo con material documental resguardado en diferentes repositorios

Palabras clave


Historia de la Educacion; Provincia de Buenos Aires; Construcción de Escuelas; Siglo XIX

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AAVV. (1991). Mar del Plata. Una Historia Urbana. Mar del Plata: Fundación Banco de Boston.

Abasolo, Horacio J. (1946). Reseña educacional de Mar del Plata. Sin

datos.

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Ricardo Levene». (1939). Fundación de escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento; 1856 1861 / 1875 1881. Talleres de Impresiones Oficiales.

Altgelt, Carlos A. (1881). Construcción de Escuelas. Revista de Educación, vol. 1, núm. 6, pp. 676-683.

Arena de Tejedor, Francesca, Cano de Nogueira, María C., Helguera, María del C., Fanelli, Jorge A., Gellert, Alicia M., & Szilinis, Ana M. (1987a). Balcarce. Visión histórica de un partido. Tomo I. Balcarce: Dirección de impresiones del Estado y Boletín Oficial.

Arena de Tejedor, Francesca, Cano de Nogueira, María C., Helguera, María del C., Fanelli, Jorge A., Gellert, Alicia M., & Szilinis, Ana (1987b). Balcarce. Visión histórica de un partido. Tomo II. Balcarce: Dirección de impresiones del Estado y Boletín Oficial.

Arena de Tejedor, Francesca (1987). Consideraciones sobre aspectos educativos en Balcarce. En Arena de Tejedor, Francesca, Cano de Nogueira, María C., Helguera, María del C., Fanelli, Jorge A., Gellert,

Alicia M., & Szilinis, Ana M. Balcarce. Visión histórica de un partido. Tomo I (pp. 119–157). Balcarce: Dirección de impresiones del Estado y Boletín Oficial.

Barba, Fernando Enrique (1968). La ley de educación común de Buenos Aires de 1875. Trabajos y Comunicaciones, 18, pp. 53–65. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1051/pr.1051.pdf Consultado: 28 de febrero de 2025.

Brandariz, Gustavo A. (1998). La arquitectura escolar de inspiración sarmientina. Buenos Aires: FADU-UBA-EUDEBA.

Bustamante Vismara, José (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Patrimonio Cultural, Archivo Histórico «Dr. Ricardo Levene»: Asociación Amigos del Archivo Histórico.

Bustamante Vismara, José (2023a). En la antesala de la Ley n° 1.420: Historiografía sobre educación primaria en la provincia de Buenos Aires entre Pavón y la capitalización de Buenos Aires. Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares, 3, pp. 175–189. Recuperado de https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1665. Consultado: 28 de febrero de 2025.

Bustamante Vismara, José (2023b). Escuelas sin banderas: cultura material, identidades y educación (Campaña de Buenos Aires, 1820 a 1880). Trabajos y comunicaciones, 58, e188-e188. Recuperado de https://doi.org/10.24215/23468971e188. Consultado: 28 de febrero de 2025.

Cabot, Rafael (1926a). Génesis de la fundación del pueblo de San José de Balcarce. Sebastián de Amorrortu.

Cabot, Rafael (1926b). Referencias históricas sobre el Partido de Balcarce y el pueblo de San José de Balcarce. Buenos Aires: Sebastián de Amorrortu.

Daveiro, María Luján (2008). Retazos de escuela. Reconstruyendo la historia escolar en la campaña bonaerense (1880-1925). Tesina de licenciatura, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Dozo, Julio L. (1927). La verdad histórica. Sobre la creación del partido de Balcarce. Su división, ensanches y fundación del pueblo. Basada en la documentación oficial. La Plata: Imprenta 55 esq. 10, U.T.

Gandolfi, Fernando, y Eduardo Gentile (2013). Ciudades bonaerenses. Un palimpsesto en la Pampa. En Palacios, Juan Manuel. Historia de la provincia de Buenos Aires (pp. 419-461). Buenos Aires: UNIPE Editora Universitaria - Edhasa.

Gascón, Julio C. (1942). Orígenes históricos de Mar del Plata. La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires – Talleres de Impresiones Oficiales.

Grementieri, Fabio, y Claudia Shmidt (2010). Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975. Buenos Aires: Pamplatina.

Guerra, Juan N. (1967). Mar del Plata, sus escuelas y sus maestros. Mar del Plata: Talleres gráficos Apolo.

Lanteri, Ana Laura (2009). Una nacionalidad en consolidación y una ciudad en construcción. Festejos patrios en las primeras décadas de Mar del Plata. Quinto Sol, 13. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/4. Consultado: 28 de febrero de 2025.

Lionetti, Lucía (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 4. https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99851. Consultado: 28 de febrero de 2025.

Montenegro, Ana M. (2012). Un lugar llamado escuela pública: origen y paradoja (Buenos Aires, (1580-1911). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Petitti, Eva M. (2017). Más allá de una escuela peronista: Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946–1955). Rosario: Prohistoria Ediciones.

República Argentina (1872). Primer Censo de la República Argentina verificado en los días 15, 16 y 17 de setiembre de 1869. Bajo la dirección de Diego de la Fuente. Buenos Aires: Imprenta del Porvenir.

República Argentina (1910). Censo General de Educación levantado el 23 de mayo de 1909 durante la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta. Vol. Tomo I. Población Escolar. Buenos Aires: Imprenta de Publicaciones de la Oficina Meteorológica Argentina.

República Argentina (1916a). Tercer Censo Nacional. Levantado el 1º de Junio de 1914. Vol. Tomo II. Población. Buenos Aires: Talleres Gráficos de L. J. Rosso y Cía.

República Argentina (1916b). Tercer Censo Nacional. Levantado el 1º de Junio de 1914. Vol. Tomo III. Población. Buenos Aires: Talleres Gráficos de L. J. Rosso y Cía.

Reynoso, Daniel (2002). Estancias y estancieros en los inicios del poblado de Mar del Plata. En Mónica. I. Bartolucci (Ed.), Mar del Plata: Imágenes urbanas, vida cotidiana y sociedad, 1874–1990 (pp. 15–29). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Urdampilleta, Daniela, & Souza, Pablo (2017). De la “bondadosa maldad”. Historia de una violación múltiple en un internado de niñas al sur del Salado, a fines del siglo XIX. En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

Zubiaurre, Pablo (2007) (ed.). Historia de Balcarce. 2. Los trabajos y los días. Balcarce: Municipalidad de Balcarce.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: