UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Educando el gusto de los veraneantes: los salones de bellas artes de Mar del Plata, 1942-1955

María Guadalupe Suasnábar

Resumen


El presente trabajo tiene por objetivo realizar un recorrido por los salones de bellas artes realizados en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) entre 1942 y 1955, organizados desde la gestión provincial. Los Salones de Arte de Mar del Plata estuvieron marcados por los avatares políticos provinciales y las trasformaciones culturales y artísticas. Asimismo, formaron parte de un entramado de acciones en el proceso de institucionalización de las artes en la Provincia de Buenos Aires, facilitaron la circulación y consumo de las bellas artes para sectores no tradicionales y fueron un espacio de sociabilidad cultural en la experiencia integral para el veraneante en la ciudad. Para ello, se tomaron en cuenta dos momentos: la creación de estos certámenes bajo las premisas de los gobiernos conservadores y el lugar ocupado por Mar del Plata en el proyecto artístico de los gobiernos peronistas.


Palabras clave


salones de bellas artes, políticas culturales, instituciones artísticas, arte bonaerense, Mar del Plata

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aelo, Oscar (2012). El peronismo en la Provincia de Buenos Aires, 1946-1955. Caseros: EDUNTREF.

Agüero, Ana Clarisa (2017). Local/nacional. Una historia cultural de Córdoba en el contacto con Buenos Aires (1880-1918). Bernal: Editorial UNQui.

Canale, Mario (1942). Algunos aspectos técnicos y de organización en el Primer Salón de Arte de Mar del Plata. Plástica, Anuario de Artes Plásticas de la República Argentina.

Fasce, Pablo (2021). Del Taller al Altiplano. Museos y academias artísticas en el Noroeste argentino. San Martín: UNSAM Edita.

Fiorucci, Flavia (2011). Intelectuales y peronismo, 1945-1955. Buenos Aires: Biblos.

Giunta, Andrea (1999). Nacionales y populares. Los salones del peronismo. En Penhos, Marta y Wechsler, Diana (Coords.). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 153-190). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Leonardi, Yanina (Dir.) (2015). Teatro y cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

López Pascual, Juliana (2016). Arte y trabajo. Imaginarios regionales, trasformaciones sociales y políticas públicas en la institucionalización de la cultura en Bahía Blanca (1940-1969). Buenos Aires: Prohistoria.

Montini, Pablo; Florio, Sabina; Príncipe, Valeria y Robles, Guillermo (2012). De la Comisión Municipal de Bellas Artes al Museo Castagnino. La institucionalización del arte en Rosario, 1917-1945. Buenos Aires: Fundación Espigas.

Panella, Claudio (2014). Política bonaerense y gestiones gubernativas, 1943-2001. En Barreneche, Osvaldo (Dir.). Del primer peronismo a la crisis de 2001, Historia de la Provincia de Buenos Aires (pp. 89-116). Buenos Aires: UNIPE-Edhasa.

Pastoriza, Elisa (2005). “Usted se paga el viaje, la Provincia el hospedaje”. Mar del Plata, el turismo social y las vacaciones populares durante el gobierno de Domingo Mercante. En Panella, Claudio (Comp.). El Gobierno de Domingo A. Mercante en Buenos Aires (1946-1952). Un caso de peronismo provincial. Tomo 1 (pp. 297-320). La Plata: Asociación Amigos del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Pastoriza, Elisa (2011). La conquista de las vacaciones. Breve historia del turismo en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Piglia, Melina (2012). Turismo y obra pública. José María Bustillo y la política turística del gobierno de Fresco. Revista de Historia Bonaerense, N° 40, pp. 14-23.

Siracusano, Gabriela (1999). Las artes plásticas en las décadas del 40 y 50. En Burucúa, José Emilio (Dir.). Arte, sociedad y política. Nueva Historia Argentina. Vol. II (pp. 13-56). Buenos Aires: Sudamericana.

Suasnábar, María Guadalupe (2018). Mar y sierra: los Salones de Arte en Tandil y Mar del Plata, 1946-1952. En Segundas Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores del CEHHA: “Problemas conceptuales y metodológicos en torno a la investigación en Historia e Historia del Arte”. IDAES-UNSAM, Buenos Aires.

Suasnábar, María Guadalupe (2019). De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil, 1920-1955 (Tesis Doctorado en Historia Inédita). Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM, Buenos Aires.

Wechsler, Diana (1999). Salones y contra-salones. En Penhos, Marta y Wechsler, Diana (Coords.). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 41-98). Buenos Aires: Archivos del CAIA 2-Ediciones del Jilguero.

Zuppa, Graciela (2009). La construcción de la imagen de la ciudad. Mar del Plata y la apropiación del espacio frente al mar. Études caribéennes, N° 13/14. Recuperado de https://journals.openedition.org/etudescaribeennes/3729#quotation. Consultado: 02/04/2022.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link