UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Democracias, estéticas, cuerpos y sensibilidades en los procesos educativos de la segunda mitad del siglo XX (Argentina)

Myriam Southwell, Eduardo Galak

Resumen


El presente artículo, que se desprende del proyecto de investigación “Procesos de democratización en la formación de los cuerpos y las sensibilidades en la educación estética de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX” (UNLP), se propone comprender cómo se formaron las subjetividades en diversos procesos políticos argentinos, buscando entender las continuidades y rupturas de tales procesos confrontándolos con los que particularmente acontecieron dentro del ámbito educativo en la segunda mitad del siglo XX. La intención es construir los ejes conceptuales para interpretar los procesos de escolarización a través de diferentes artefactos culturales educativos, con el objeto de fondo de dar cuenta de cómo se pretendieron formar los cuerpos y las sensibilidades en periodos de la historia argentina signados por la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y las formas de crianza.


Palabras clave


Educación; Sensibilidades; Cuerpos; Estética; Democracia; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


● Abramowski, Ana y Canevaro, Santiago (2017). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

● Adorno, Theodor (1998). Educación para la emancipación. Madrid, Morata.

● Ahmed, Sara (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.

● Arendt, Hannah (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, Península.

● AUTORES (2000).

● AUTORES (2014a).

● AUTORES (2014b).

● AUTORES (2015).

● AUTORES (2018).

● AUTORES (2019).

● Bourdieu, Pierre (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica (UAM, México), año 2, nº 5.

● Bourdieu, Pierre (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.

● Bourdieu, Pierre (2007). Objetivar el sujeto objetivante. En Bourdieu, Pierre. Cosas Dichas (pp. 98-101). Barcelona, Gedisa.

● Buenfil Burgos, Rosa y Ruíz Muñoz, María Mercedes (1997). Antagonismo y articulación en el discurso educativo: iglesia y gobierno (1930-40 y 1970-93). México: Editorial Torres Asociados.

● Butler, Judith (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, vol. 18, México, pp. 296-314.

● Butler, Judith. (2010). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidos.

● Carli, Sandra (2006). Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales (Diploma Superior en Gestión Educativa de FLACSO/Cátedra de Comunicación y Educación Ciencias de la Comunicación UBA). Recuperada de: http://webiigg.sociales.uba.ar/carli/Carli_Losdilemasdelatransmision.pdf

● Dussel, Inés (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis. Revista mexicana de Investigación Educativa, Oct-Dic, año/vol. 10, n° 027.

● Dussel, Inés y Southwell, Myriam (2009). La autoridad docente en cuestión: líneas para el debate. El Monitor de la Educación, marzo 2009, n° 20, pp. 26-28.

● Fairclough, Norman (1992). Discourse and social change. Londres-Nueva York, Routledge.

● Foucault, Michel (2006). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

● Laclau, Ernesto (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

● Laclau, Ernesto (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

● Macon, Cecilia y Solana, Mariela (2015). Introducción. En: Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires, Título, p. 11-40.

● Pineau, Pablo (2014): Estética escolar: manifiesto sobre la construcción de un concepto. En Pineau, Pablo (comp.). Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Buenos Aires, Teseo.

● Pineau, Pablo; Serra, María Silvia y Southwell, Myriam (2018). La educación de las sensibilidades en la argentina moderna Estudios sobre estética escolar II. Buenos Aires: Biblos.

● Preciado, Paul (2009). Terror anal: Apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual. En: Hocqenghem, Guy. El deseo homosexual. Barcelona: Melusina.

● Vigarello, George (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires, Nueva Visión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Evaluada  e Indexada en:

    http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/pasado-abierto/?fbclid=IwAR3Kj7qe149Y8N9wM_chLocTbKL-UsfooDxTeo09R8c8rTzFVYloPG5-v0Y

               

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina