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Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
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La revolución modernista en el escenario: una introducción a Café, de Mário de Andrade

Carlos Moacir Vedovato Junior, Leandro Pasini

Resumen


Con motivo de la traducción de Café, de Mário de Andrade, realizada por Graciela Foglia y Adrián Fanjul, este texto ofrece una introducción crítica a la obra y su contexto. Concebida a mediados de la década de 1930, Café alcanza su versión final en los años 1940, cuando Mário de Andrade combina en su obra el compromiso social e intentos de síntesis —en general, negativas— del modernismo brasileño de 1922, movimiento en el que fue uno de los protagonistas. Café, uno de los pocos experimentos teatrales de Mário de Andrade, fusiona diversos elementos heterogéneos que contribuyen a su originalidad: la voz colectiva presente en casi todas las escenas, la secuencia de cuadros como parte de la obra y el lenguaje coloquial, que incluye amargura, sátira, rebelión y vaticinio. Además, integra un montaje moderno con formas rituales de la cultura brasileña, que él mismo denominó "danzas dramáticas". Los aciertos y contradicciones de esta combinación inesperada serán analizados aquí a través de algunos de sus momentos clave.


Palabras clave


Mário de Andrade, Café, modernismo brasilero, teatro moderno, arte y política.

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Referencias


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