UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Borges en los microrrelatos hispánicos

Rosa Pellicer

Resumen


La presencia de Borges en los microrrelatos hispánicos es una de las formas en las que se pone de manifiesto su legado a uno y otro lado del Atlántico. Borges y su obra se han convertido en uno de los referentes más comunes entre los microrrelatistas. En este artículo se consideran los textos en los que Borges es el protagonista. La mayor parte de ellos suelen adoptar la fórmula “Borges y ...” y se escriben “a la manera de”. Sin embargo, los más logrados son los que se alejan del estereotipo borgeano y presentan aspectos desconocidos del objeto de su homenaje.

Palabras clave


Borges; personajes; microrrelatos; hispánicos; reescritura

Texto completo:

.pdf

Referencias


Alonso Ceballos, Mariví (2014). El microrrelato argentino: intertextualidad y metaliteratura. Tesis doctoral. URL: . Acceso 8 12 2018.

Andrés Suárez, Irene (2012a). ―Introducción‖. En Antología del microrrelato español (1906

. El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra. 19 108.

Andrés Suárez, Irene (2012b). ―Influencia de Borges en la obra de Manuel Moyano: Teatro de ceniza‖. En Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués (eds.), Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.111 126.

Andrés Suárez, Irene (2015). ―Cuestionamiento de la ciencia y de la texnología en el microrrelato español actual‖. En MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos, Ottmar Ette, Dieter Ingenschay y otros. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. 165 179.

Andrés Suárez, Irene (ed.) Antología del microrrelato español (1906 2011) (2012). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.

Avilés Fabila, René (2011). ―Diálogo imposible sobre Poe‖. URL:

rene aviles.html html>Acceso: 16/12/2018.

Balza, José (2005). ―Enlace‖. En Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Neus Rotger y Fernando Valls (eds.), Barcelona: Montesinos. 58.

Brasca, Raúl (2004). ―Del rigor en la ciencia‖. En Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Francisca Noguerol (ed.). Salamanca: Ediciones Unversidad de Salamanca. 355.

Brescia, Pablo (2008). ―Borges deviene objeto. Algunos ecos‖. Variaciones Borges, 26. 125

Carilla, Emilio (1989). Jorge Luis Borges autor de “Pierre Menard” (y otros estudios borgesianos). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Correa Díaz, Luis (2005), ―Moneda 16‖. En MicroQuijotes, Juan Armando Epple (ed.), Barcelona: Thule, 49.

Gault vel Hartman, Sergio (2010). ―Borges y Kafka‖. URL:

hartman.html html>Acceso: 11 09 2012)

Gault vel Hartman, Sergio. ―Cegueras‖. URL: Acceso: 2 5 2014.

Hidalgo, Daniel. ―El crimen de Borges‖. En Minificciones de un rockero. URL: Acceso: 12--05--2014.

Lafon, Michel (1990). Borges ou la réécriture. Paris: Seuil.

Lagmanovich, David (2006). ―La extrema brevedad: microrrelatos de una y dos líneas‖. Espéculo. Revista de estudios literarios, 32. URL: < http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/exbreve.html> Acceso: 12--12--2018.

Lagmanovich, David (2007). Los cuatro elementos. Palencia: Menoscuarto.

Lefere, Robin (2005). Borges entre el autorretrato y la automitografía. Madrid: Gredos.

Levrero, Mario (1993). ―Giambattista Grozzo, autor de ―Pierre Menard, autor del Quijote‖. En La cervantiada. Julio Ortega (ed.). Madrid: Ediciones Libertarias. 59.

Menén Desleal, Álvaro (1963). ―El mapa ecuménico‖. URL: Acceso: 22--12--2018.

Mora, Vicente Luis (2010). ―Hacia una lectura trasatlántica de Borges: el aleph en el espejo y el espejo como aleph en la literatura española‖. En Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos. Julio Ortega (ed.). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. 267--288.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto (2009). ―El síndrome Chéjov‖. URL: Acceso: 22--12--2018.

Neuman, Andrés (2009). ―El oro de los ciegos‖. En Alumbramientos. Madrid: Páginas de Espuma. 123--126.

Neuman, Andrés (2011). ―10 microapuntes sobre el microcuento‖. El cuento en red, 24. 113. URL: < http://bidi.xoc.uam.mx/MostrarPDF.php> Acceso: 19--12--2019.

Noguerol, Francisca (2009). ―Cuentarlo todo: el texto breve como ejercicio de libertad‖. En El cuento hispanoamericano contemporáneo. Vivir del cuento, Adélaïde de Chatellus (ed.), México/París: RILMA 2/ADEHL. 31--48.

Noguerol, Francisca (2011). ―Con y contra Borges‖. Cartaphilus, 9. 111--123. URL: http://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/142531 Acceso: 2--01--2019.

Olgoso, Ángel (2009). ―El otro Borges‖. En La máquina de languidecer. Madrid: Páginas de Espuma. 33--34.

Pauls, Alan (2004). ―La herencia de Borges‖. Variaciones Borges, 29. 177--188.

Pellicer Rosa (2009). ―Vida y obra del otro Borges‖. Variaciones Borges, 27. 127--148.

Pellicer, Rosa (2011). ―Reescribir a Borges: la escritura como palimpsesto‖. Cartaphilus, 9. 124--134. URL: Acceso: 2--01--2019.

Pellicer Rosa (2015). ―Textos sobre/para Borges en Variaciones Borges‖. En Letras libres de un repertorio americano: historia de sus revistas literarias. Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar Fernández (coord.), Murcia: Universidad de Murcia. 857--872.

Piglia, Ricardo (2018). Los casos del comisario Croce. Barcelona: Anagrama.

Porcayo, Gerardo Horacio (2008). ―La explicación del Infierno‖, ―Borges y el señor de los infiernos‖, ―Borges y Monterroso‖., ―Borges y el libro de arena‖, ―Los espejos desvelados‖. URL: Acceso: 19/03/2014.

Premat, Julio (2008). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: FCE.

Remiro Fondevilla, Sonia (2012). El microrrelato metaficcional contemporáneo en Argentina y Cuba, (Tesis doctoral). URL: Acceso 10--12--2018.

Rojo, Violeta (2012). ―‘Esto no hay quien lo entienda‘: La minificción como forma literaria intertextual‖. En Proceedings of the 10th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS) Culture of comunication/Communication of culture. Pilar Couto--Cantero, Gonzalo Enríquez Veloso y otros (eds.). Coruña: Universidade da Coruña, 1627--1633. URL: Acceso 14--11--2018.

Urli, Sebastián (2015). ―«De un yo plural y de una sola sombra»: autofiguración y retrato en El hacedor. Cuadernos LIRICO 12. URL:< http://journals.openeditions.prg.lirico/1978>. Acceso: 26--10-- 2018.

Vique, Fabián (2010). ―Borges en la peluquería‖. URL: . Acceso 10--12--2018.

Yanes, Juan (2009). ―Borges, ya no causa tigres‖. URL: Acceso: 14 10 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link