UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Desde la noche llamo (1994) de Javier Daulte: ausencia del padre, distopía y expresionismo

Jorge Dubatti

Resumen


Se analiza la poética de Desde la noche llamo (1995), de Javier Daulte, texto dramático fundamental en la renovación teatral de los años noventa y, al mismo tiempo, uno de los menos indagados por la crítica y la investigación. Se ubica el texto en la producción teatral del artista (su etapa de “dramaturgia de autor”, coetánea de la experiencia del grupo Caraja-jí y su pertenencia al Equipo Teatro Payró). Se propone relacionar la pieza con una constante histórica del expresionismo en el teatro argentino, tanto en la dramaturgia cuanto en los lenguajes de puesta en escena.


Palabras clave


dramaturgia argentina; poética; historia; constante expresionista

Texto completo:

.pdf

Referencias


Agamben, Giorgio (2008). “Qué es lo contemporáneo”. Texto inédito cedido por el autor.

Caputo, Jorge Luis, y Agostina Salvaggio (2009). “Actuar fuera de su ser: poética de actuación en el expresionismo teatral alemán”. En Historia del actor II. Buenos Aires: Colihue, 243 264.

Daulte, Javier (1995). Desde la noche llamo. Buenos Aires: Último Reino.

Daulte, Javier (2004). “Postfacio”. En Teatro I. Buenos Aires: Corregidor, 207 222.

Daulte, Javier (2010). “Juego y compromiso”. En La puesta en escena en el teatro argentino del Bicentenario, ed. Olga Cosentino. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 119 139.

Daulte, Javier (2012). “Batman versus Hamlet. El argumento al servicio del procedimiento y el contenido como sorpresa”. En Teatro contemporáneo: provocaciones y encuentros, eds. Christian Quenta y Omar Rocha Velasco. La Paz, Bolivia: Fundación Simón I. Patiño / Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) / Carrera de Literatura de la Universidad Metropolitana de San Andrés (UMSA) e Instituto de Investigaciones Literarias (IIL), 64 86.

Daulte, Javier (2013). “El acto creativo, ¿invención o descubrimiento?”. Artículo inédito cedido por el autor.

Daulte, Javier (2017). El circuito escalera. Buenos Aires: Alfaguara.

Daulte, Javier (2018). Teatro 6. Buenos Aires: Corregidor.

Daulte, Javier (s.f.). “El teatro no debe transmitir ideas, debe inventarlas”. Disponibe en www.javierdaulte.com

Dorney, Kate (2009). The Changing Language of Modern English

Drama 1945 2005. New York: Palgrave Macmillan.

Dosio, Celia (2003). El Payró. Cincuenta años de teatro independiente. Buenos Aires: Emecé.

Dosio, Celia (2008). Caraja Jí (primera parte). Lo joven, la tradición y los años noventa. Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas.

Dubatti, Jorge (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires: Colihue Universidad.

Dubatti, Jorge (2012). Cien años de teatro argentino. De 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos Fundación OSDE.

Dubatti, Jorge (2013). “Filosofía del Teatro, acontecimiento teatral: cambios en los conceptos de drama, dramaturgia, texto dramático, poética dramática y notación dramática”. En Cristian Figueroa Acevedo y Astrid Quintana Fuentealba, compiladores. V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual. Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso, Facultad de Arquitectura, Carrera de Teatro, 31 66.

Dubatti, Jorge (2016). Teatro--matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel.

Dubatti, Ricardo (2015). “Desde la noche llamo de Javier Daulte: entre el absurdo y lo metafísico”. En: Experimenta (revista digital), http://experimenta.biz/revistaexperimenta/desde--la--noche--llamo--de--javier--daulte--entre--el--absurdo--y--lo--metafisico/

Kantor, Tadeusz (1984). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Kott, Jan (1970). El manjar de los dioses. México: Era.

Lévi--Strauss, Claude (1998). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Paidós.

Said, Edward W. (2012). Beginnings: Intention and Method. London: Granta Books.

Shepard, Sam (2003). “El niño enterrado”. En Teatro norteamericano contemporáneo II, selección de David Olguín, introducción de Robert Potter. México: Ediciones El Milagro, 515--609. Traducción de Alfredo Miguel Modenessi e ilustraciones de Roberto Rébora.

Weber de Kurlat, Frida (1976). “Lope--Lope y Lope--preLope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope de Vega y su época”. Segismundo: Revista Hispánica de Teatro, Vol. 12, Nº. 23--24, 111--133.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link