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Directrices para autores/as

40 Naipes. Revista de literatura y cultura
Directrices para autores
Artículos:
Extensión: la extensión mínima es de 3500 palabras y la máxima de 7500 palabras (incluyendo notas, resúmenes, bibliografía y ficha biobibliográfica).
Página A4, márgenes convencionales (superior e inferior: 2,5 cm.; izquierdo y derecho: 3 cm.). En el cuerpo del trabajo: Times New Roman 12, interlineado doble. Párrafos justificados. No se dejará sangría en el primer párrafo debajo del título, de los subtítulos y luego de las citas. El resto de los párrafos irán sangrados con Tab. No dejar espacio entre párrafos.
Título: en español e inglés. Centrado y con negrita. Times New Roman 12. Mayúsculas convencionales, solo al principio de la oración. Debajo del título en español se incluirá el nombre del autor/a alineado a la derecha, sin indicación de título profesional. Debajo, la pertenencia institucional a espacio simple. Con una nota al pie al final del nombre de autor/a, se incluirá una breve nota biobibliográfica (200 palabras) y un mail de contacto.
Resúmenes: agregar resumen en español y en inglés (no más de 200 palabras cada uno) y cinco palabras clave (también en español y en inglés).
El orden será el siguiente: resumen en español, palabras clave en español, abstract y keywords. Espaciado simple. Se dejará un espacio debajo de la palabra Resumen y debajo de la palabra Abstract. Las palabras Resumen, Palabras clave, Abstract y Keywords irán con negrita, NO entre comillas. Times New Roman 12.
Palabras clave: en español y en inglés, en minúscula, separadas por punto y coma.
Notas: irán al pie, voladas y se utilizarán únicamente para ampliar alguna cuestión, establecer relaciones, proveer información adicional, debatir. No para citar bibliografía. Espaciado simple, Times New Roman 11, justificado.
Subtítulos: en negrita, Times New Roman 12, alineados a la izquierda.
Destacado: se empleará únicamente la bastardilla tanto para enfatizar como para indicar palabras en otras lenguas. No destacar palabras con negrita, subrayado o cualquier tipo de comillas.
Tablas y figuras: Las tablas y figuras con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán al final del texto y antes de las referencias bibliográficas. En el texto se debe marcar el número de figura correspondiente. Ejemplo: (ver figura 1).

Entrevistas:
Times New Roman 12. Título en negrita, centrado. Deben contar con una breve introducción (entre 5 y 10 líneas) donde se refiera lugar y fecha del encuentro y datos presentativos mínimos de los/las interlocutore/as. El/la entrevistado/a tendrá una nota biobibliográfica, indicada con nota al pie de página. La entrevista será a espacio simple, dejando un espacio entre preguntas y respuestas. Se recomienda incluir una fotografía del/la entrevistado/a y/o del encuentro, con los créditos correspondientes. Los nombres del/la entrevistador/a y del/la entrevistado/a irán en negrita. La primera vez se consignarán en forma completa. Luego, se abreviarán las iniciales en imprenta mayúscula. Las preguntas irán en bastardilla.

Reseñas:
Título en negrita, centrado y Times New Roman 12.
Nombre de autor/a alineado a la derecha, sin título profesional, con nota al pie biobibliográfica (200 palabras), que incluya mail de contacto. Debajo, a espacio simple, pertenencia institucional.
Imagen de la tapa del libro alineada en margen derecho.
Datos bibliográficos del libro (autor, título, ciudad, editorial, año, cantidad de páginas) alineados al costado izquierdo de la imagen.
Palabras clave y keywords (para completar en plataforma).
Cuerpo de la reseña: siguiendo las pautas formales descriptas para los artículos y con una extensión mínima de 1400 palabras y máxima de 2000.
Citas
Citas cortas: cuando presentan una extensión de hasta 40 palabras, se insertan en el cuerpo del texto. El fragmento citado debe estar entrecomillado, y al final de la cita debe señalarse: (Apellido del autor, año, página).
Ejemplo: “La función de la biblioteca pública es proponer en todo lugar y en forma gratuita una colección amplia, variada y, sin embargo, selecta. Ésa es su tarea; posee, en principio, los recursos financieros y la competencia necesaria” (Patté, 2008, p. 57).
Citas largas: si la cita supera las 40 palabras, se incorpora como cita a bando sin entrecomillar.
El cierre de la cita debe indicar los datos de este modo: (Apellido del autor, año, página).
Lenguaje inclusivo
Su uso no es obligatorio. Si se desea utilizar, se desaconseja el uso de la letra x, el signo @ y la barra /, por un tema de accesibilidad web. Se recomiendan las siguientes utilizaciones:
• En vez de mujeres y hombres: personas.
• Sustantivos genéricos: equipo directivo, referentes docentes.
• Sustantivos colectivos: estudiantado, funcionariado.
• Determinantes sin marca de género: cada, cualquier/cualquiera, sus.
• Pronombres sin marca de género: quien, quienes, alguien.
• Desdoblamiento o dobles formas: las investigadoras y los investigadores.
Fuentes y referencias bibliográficas
Las fuentes documentales y las referencias bibliográficas deben ir separadas al finalizar el artículo en dos ítems: primero las fuentes, y después, las referencias bibliográficas.
Fuentes
Las fuentes deben seguir las normas de las referencias bibliográficas. En el caso de utilización de publicaciones periódicas antiguas, debe citarse con toda la información que ellas posean.
Ejemplo: Barroetaveña, F. (1927). La felicidad conyugal de maestros y maestras. Revista de Educación, año LXVIII, N° 1, 53-54.
Referencias bibliográficas
Al final del texto se consignará el listado bibliográfico completo, ordenado alfabéticamente por apellido del autor. Las referencias bibliográficas que se incluyan en este apartado, responderán a las convenciones de acuerdo a las normas APA 7. A continuación se presenta una guía con las referencias bibliográficas más usuales.
Libro de autor impreso o digital
• Libro de un solo autor
Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Rest, J. (1991). Conceptos de literatura moderna. Centro Editor América Latina.
• Libro de dos o más autores
Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Martinis, P. & Redondo, P. (2015). Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. La Crujía.
• Libro de un solo editor, compilador o director
Apellido del autor, Inicial del autor. (ed.) o (comp.) o (dir.) (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: de Diego, J. L. (dir.) (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000.
Fondo de Cultura Económica.
[Si el libro tiene dos editores o más, compiladores o directores se seguirá la siguiente forma: Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (eds.) o (comps.) o (dirs.) (año). Título del libro. Editorial y/o dirección digital si la tuviere].
Capítulo de libro
• Libros de un solo autor
Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. xxxx). Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Piglia, R. (2006). Ficción y política en la literatura argentina. En Crítica y ficción (pp.
119-124). Colección Argumentos. Anagrama.
• Compilaciones
Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del capítulo. En Inicial del nombre.
Apellido del compilador/editor/director/coordinador del libro
(comp./ed./dir./coord.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Jitrik, N. (1998). Canónica, regulatoria y transgresiva. En Cella, S. (comp.), Dominios de la literatura. Acerca del canon. (pp.19-41). Losada.
Publicaciones periódicas
• Artículo publicado en revista impresa
Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, número, (volumen), páginas.
Ejemplo: Freud, S. (1994). El yo extraño. Revista argentina de psicología, 5, 15-19.
• Artículo publicado en revista digital
Apellido del autor, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, número, (volumen), páginas. Dirección digital.
Con DOI
Ejemplo: Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. & Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119
Sin DOI, pero con dirección digital
Ejemplo: Coria, M. (2014). La Escuela de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires y la profesionalización del bibliotecario (1948-1950). Palabra Clave, 1, 48-
60. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv4n1a0
Publicaciones periódicas antiguas
Se incluirán todos los datos que se tengan de la publicación para poder identificarla. Se intentará seguir la siguiente forma.
Apellido del autor, Inicial del nombre. (año, día y mes). Título del artículo. Nombre de la publicación, volumen(número), páginas.
Ejemplo: Groussac, P. (1934). El estado actual de la educación primaria en la República Argentina: sus causas; sus remedios. El Monitor de la Educación Común, 53(738), 22-56.
En el cuerpo del texto será citado de la siguiente manera: (Groussac, 1934, p. 22)
• Si el texto citado no posee autor, en su lugar se pondrá el título
Título. (año, día y mes). Nombre de la publicación, volumen (número), páginas.
Ejemplo: La poliomielitis en Tandil. (1956). El Día Médico, tomo V, 1139.
En el cuerpo del texto será citado de la siguiente manera: (La poliomielitis en Tandil, 1956, p. 1139).
Conferencias y presentaciones en reuniones científicas o de divulgación
• Ponencia/Conferencia
Apellido del autor, Inicial del autor. (año, día y mes). Título de la ponencia/conferencia [ponencia/conferencia]. Fuente.
Ejemplo: Gómez Geneiro, A. (2017, 24 de noviembre). El proceso de investigación en bibliotecología y ciencias de la información [ponencia]. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en Bibliotecología, FaHCE-Universidad Nacional de La Plata, La Plata,
Argentina. http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/programa-v-jirib-
2017/publicaciones-ppt/M1-PPT-Gomez%20Geneiro.pdf
Informes y otros textos institucionales
• Informe gubernamental o de otra organización
Nombre del organismo. (fecha). Título del informe. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Dirección de Investigación. (2020). Exploración sobre la continuidad pedagógica de estudiantes secundarios. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.http://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/documents/informe_continuidad_p edagogica_secundaria_final.pdf
El nombre del organismo debe incluirse completo y no su sigla, aunque sea muy reconocida. • Comunicado de prensa
Nombre del organismo. (año, día y mes). Título [comunicado de prensa]. Editorial y/o dirección digital si la tuviere.
Ejemplo: Dirección Provincial de Educación Secundaria & Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. (2020). Somos una y uno y somos miles. Cuidar es que las y los jóvenes vuelvan a estudiar. Plan Integral de Cuidado para acompañar trayectorias en el nuevo escenario [comunicado de prensa]. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
Aires.http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_c onjunta_2-20_pcyps_-_secundaria.pdf
Referencias jurídicas
Organismo que decreta la norma. (año, día y mes). Ley/decreto/resolución/acuerdo/circular número. Nombre completo de la norma. Publicación donde se aloja y/o dirección digital si la tuviere.
• Leyes y decretos
Ejemplo de ley: Congreso de la Nación. (2006, 14 de diciembre). Ley 26.206. Ley de Educación
Nacional.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-
58ac89392ea4c.pdf
Ejemplo de decreto: Presidencia de la Nación. (2020, 19 de marzo). Decreto
297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
• Resoluciones, acuerdos, circulares
Ejemplo de resolución: Consejo Federal de Educación. (2020, 2 de julio). Resolución
364/2020. Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Ministerio de
Educación.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamie ntos_federales__0.pdf

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

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Por lo tanto esta obra se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito,  se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

 

 

 

 

 

 



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