UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

De la ciudadanía mundial al doble exilio del sujeto afropolitano en Hija del camino de Lucía Asué Mbomío Rubio

Alain Djarsoumna

Resumen


 

Las dinámicas humanas siempre han acarreado espacios culturales heterogéneos. El afropolitanismo, introducido y desarrollado por Taiye Selasi y Achille Mbembe como nuevo avatar de la africanidad, rompe con las anacrónicas teorías afrocéntricas y se afirma como nueva alternativa que define al negro desde el punto de vista actual marcado por la globalización. Según la postura de Selasi, el afropolitano es un africano y ciudadano del mundo y, por consiguiente, se siente en casa en todos los lugares ligados a su identidad. El presente artículo, enmarcado en los estudios postcoloniales, argumenta que, contrariamente a la concepción de Selasi, el sujeto afropolitano de Hija del camino es apátrida. Nuestros análisis demuestran que, lejos de conferirle una ciudadanía mundial, el afropolitanismo es una construcción utópica y factor principal del doble exilio del sujeto afrodiaspórico.

 


[1] La propia Selasi utiliza a menudo el término “afropolita” para aludir a “afropolitano”. Optamos por el segundo término por ser la traducción al español y el más conocido.  


Texto completo:

PDF

Referencias


Appiah, Kwame Anthony (1997). “Cosmopolitan Patriots”. Critical Inquiry, Núm. 3, Vol. 23. 617-639.

Appiah, Kwame Anthony (2006). Cosmopolitanism: Ethics in a World of Strangers. Nueva York: W.W. Norton.

Asué Mbomío Rubio, Lucía (2019). Hija del camino. Barcelona: Grijalbo.

Azevedo Uribe, Gabriel. (2008). El significado de sus nombres y apellidos propios: (Lo que hay dentro y detrás de ellos). Miami, FL.

Balakrishnan, Sarah (2018). “Afropolitanism and the end of Black nationalism”. En Routledge international Handbook of Cosmopolitan Studies, 2º ed. London and New-York: Routledge. 575-585.

Chielozona Eze (2016). “We, Afropolitans”. Journal of African Cultural Studies, Núm. 1, Vol. 28. 114-119. DOI : 10.1080/13696815.2015.1100065

Cros, Edmond. (2003). El sujeto cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Medellín: Editorial Universidad AEFIT.

Deleuze, Gilles ; Guattari, Félix (1972). Capitalisme et schizophrénie 1. París: Minuit.

Duncan, Quince (2005). “El negro en la Costa Rica de hoy”. Revista del CESLA. Núm. 7. 399-404.

Gagnon, Marie-Julie (2019). Que reste-t-il de nos voyages ? Réflexions pour aller plus loin. Montréal: Les Editions de L’homme.

Glissant, Edouard (1997). Le Traité du Tout-monde. París: Gallimard.

Kone, Ténon (2014). Représentations du Migrant noir africain (1980-2000) dans El metro de Donato Ndongo-Bidyogo. Tesis doctoral. Universidad de Perpignan Via Domitia.

Lavou Zoungbo, Victorien (2001). “Indigenismo y marginación de los negros en América latina”. Letras. Núm. 33. 129-141.

Lavou Zoungbo, Victorien (2013). Les blancs de l’Histoire. Afrodescendance: parcours de représentations et constructions hégémoniques. Perpignan: PUP.

Machado da Silva, Wagner (2018). “A telenovela e os negros: a representividade étnica na Rede Globo entre 2011 e 2017”. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação 41º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Joinville - SC – 2 a 8/09/2018. 1-15.

Mbembe, Achille (2005). “L’afropolitanisme”. Africultures. Disponible en: https://www.africultures.com/afropolitanisme-4248/ [consultado el 21/12/2022].

Mbembe, Achille (2010). Sortir de la grande nuit. Essai sur l’Afrique décolonisée. París: Minuit.

Mvondo, Wilfried (2015). Africanía y africanidad en El último río y El metro: un estudio sociocrítico comparado. Tesis doctoral. Universidad de Yaundé I.

Peiretti-Courtis, Delphine (2016). “Quand le sexe incarne la race : le corps noir dans l’imaginaire médical français (1800-1950)”. Les Cahiers de Framespa, 22. DOI: https://doi.org/10.4000/framespa.4021 [consultado el 20/12/2022].

Selasi, Taiye (2005). « Bye-bye Babar », The Lip. Disponible en: www.thelip.robertsharp.co.uk/2005/03/03/bye-bye-barbar/ [consultado el 15/12/2022].

Uwe, Christian (2010). “Du mouvement et de la variation du Tout-monde chez Edouard Glissant”. Francophonies d’Amérique, Núm. 29. 97-115. DOI: 10.7202/1005420ar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL