Bienes mostrencos
Resumen
Este trabajo propone un enfoque genealógico de la literatura policial para mostrar los usos del género. De este modo, partiendo de “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges, acta de nacimiento del policial argentino, se observará cómo la parodia desvía el género con los procedimientos de inversión, desplazamiento y alusión política, que remite al contexto de producción. Seguidamente, se considerará cómo este uso desplazado del género, que genera una tradición en la cultura nacional, puede observarse en la novela de Guillermo Martínez, Crímenes imperceptibles, de 2003, que puede leerse como reescritura de dos textos de Borges: el previamente citado y “El jardín de senderos que se bifurcan”.
Texto completo:
PDFReferencias
Borges, Jorge Luis (1996). Obras Completas I. Buenos Aires: Emecé editores.
Borges, Jorge Luis (1997). Obras Completas en colaboración. 5ª edición. Buenos Aires: Emecé editores.
Calabrese, Elisa (2000). “Gestos del relato: el enigma, la observación, la evocación”. En Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina. Tomo 11. La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé. 73-96.
Calabrese, Elisa (2003). “Un jardín hecho de tiempo”. En Variaciones Borges, 16. 121-129.
Deleuze, Gilles (1988). Diferencia y repetición. Madrid: Júcar.
Feinmann, José Pablo (1991). “Estado policial y novela negra argentina”. En Los héroes «difíciles». Literatura policial en la Argentina y en Italia. Buenos Aires: Corregidor. 155-165.
Jitrik, Noé (1993). “Rehabilitación de la parodia”. En: Roberto Ferro (comp.), La parodia en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA. 7-24.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge (1996). Asesinos de papel. Ensayos sobre la narrativa policial. Buenos Aires: Colihue.
Martínez, Guillermo (2003a). Crímenes imperceptibles. Buenos Aires: Grupo Editorial Planeta.
Martínez, Guillermo (2003b). Borges y la matemática. Buenos Aires: Eudeba.
Sosnowski, Saúl (comp.) (1988). Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: