Archivo, poder y representación: ficciones de la racialidad en el Río de la Plata (Borges y Onetti)
Resumen
En este trabajo intento definir la noción de ficciones de racialidad teniendo en cuenta los aportes teóricos de Ángel Rama (transculturación narrativa y ciudad letrada), Roberto González Echevarría (ficciones de archivo) y Doris Sommer (romances o ficciones fundacionales) en relación a una teoría latinoamericana de la narración; y los aportes de Aníbal Quijano en relación a la matriz colonial de poder, con especial énfasis en su idea de la raza como centro de la clasificación mundial de las poblaciones no europeas, conquistadas y colonizadas por distintos imperios. Con este horizonte teórico, planteo la importancia de la literatura como una práctica institucional que contribuye y contribuyó a la simbolización de las relaciones étnico-raciales en América Latina desde la literatura colonial hasta hoy. En tal sentido, la ficción vehiculizó, en la larga duración, discursos racializadores y racistas, así como contradiscursos. A partir de esta conceptualización, elegí trabajar con dos autores significativos de la modernidad literaria del Río de la Plata, como son Borges y Onetti. Con el cuento breve “El fin” de Jorge Luis Borges y con la novela El astillero de Juan Carlos Onetti, pretendo exponer la utilidad de la noción de ficciones de racialidad, y algunos instrumentos para interpretarla. La elecciones de estos dos autores es intencional, ya que sus búsquedas estéticas contribuyeron a una fuerte crítica al imperio del realismo y su apego al referente. Sin embargo, los textos pueden ser analizados desde la perspectiva de las ficciones de racialidad, no en términos de su correpondencia con la realidad, sino en términos de diálogo con esta matriz colonia de poder, y con sus representaciones del otro.
Texto completo:
PDFReferencias
Andrews, G. R. (1989). Los afroargentinos de Buenos Aires. Ediciones de la Flor.
Borges, J.L. (2001). Ficciones. Buenos Aires: Emecé.
Cabezón Cámara, G. (2017). Las aventuras de la China Iron. Buenos Aires: Random House Mondadori.
Domínguez, C.M. (2009). Construcción de la noche. La vida de Onetti. Montevideo: Cal y Canto.
Echavarren, R. (2009). Yo era una brasa. Montevideo: HUM.
Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación ; Argentina a fines del siglo XIX (1. ed). Prohistoria Ediciones.
González Echevarría, R. (2011). Mito y archivo. FCE - Fondo de Cultura Económica.
Gortázar, A. (2013). “Una Santa María mestiza”. En: Onetti fuera de sí (1a ed). Basile, T., & Foffani, E. Compiladores. Katatay.
Gortázar, A. (2016) Los cuentos de Figari: literatura, vanguardia y representaciones de los afrodescendientes. En: Pedro Figari: el presente de una utopía. Antonio Romano e Inés Moreno. Montevideo: FHCE.
Gortázar, A. (2020). “Lágrima Ríos y Roberto Echavarren: cuerpo, letra y raza”. En: Eros racializado. Helena Maldonado, Mauricio González y Fernando Barrios. Compiladores. e-dicciones Justine de la École lacanienne de psychanalyse.
Hernández, J. (2005) Martín Fierro. Buenos Aires: Losada.
Margulis, M., & Urresti, M. (1999). La segregación negada: cultura y discriminación social (1. ed). Editorial Biblos.
Onetti, J.C. (2013). El astillero. Barcelona: Galaxia Gutemberg. (Obras Completas, II)
Poblete, J. (1997). Rama/Foucault/González Echevarría: el problema de la construcción del espacio discursivo del siglo diecinueve latinoamericano. En: Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Mabel Moraña. Editora. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
Rama, Á. (1961). “El largo viaje de Juan Carlos Onetti”. Marcha N.º 1071. 01/09/1961.
Rama, Á. (2007) [1982]Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.
Rama, Á. (1998) [1984]La ciudad letrada. Montevideo: Arca.
Solomianski, A. (2003). Identidades secretas: la negritud argentina (1a ed). Beatriz Viterbo.
Sommer, D. (2004). Ficciones fundacionales: las novelas nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica.
Spagnuolo, M. (2005). Para dar fin a una discusión sobre “El fin” de Borges y posible comienzo a otra. Espéculo, 30.
Verani, H. J. (2009). Onetti, el ritual de la impostura (2. ed., corr. actualizada y ampliada). Montevideo: Ediciones Trilce.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: