UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Teatro x la Memoria desde una obra Mendocina: Después del agua de Sonnia de Monte

Patricia DE LA TORRE, Daiana CALABRESE

Resumen


Este trabajo surge de la interpelación a la que se vio sometida la teatrología argentina para construir una categoría que se valiese de una mirada historiográfica y de recuerdos aún muy frescos de la dictadura militar del 76 como solo requisito de existencia. Es Teatro x la Memoria, también denominado de la Identidad –conformado por dramaturgos, directores, actores, actrices y todo el colectivo de gente del espectáculo y del universo audiovisual– uno de los espacios en los cuales, a través de sus producciones, se ha puesto a operar al Nunca Más desde sus oficios. Nuestro trabajo tiene como objetivo examinar a una de las mujeres de este grupo que se propuso “teatrar”, en términos de Kartun, para contribuir al Arte y a la conformación futura de la sociedad, haciendo presente lo sucedido durante la dictadura para que justamente nunca se olvide. Delimitamos el territorio en Mendoza y nos focalizamos en realizar un análisis de Después el Agua de Sonnia de Monte, dramaturga mendocina, docente, directora teatral, exiliada dentro del país. En su obra, observamos un diálogo en un espacio liminar entre el lenguaje teatral y la sociedad, entre los vivos y los desaparecidos, entre los actores y los espectadores, entre la ficción y la realidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bubnova, T. (2016). “Reseña. Ileana Diéguez. Cuerpos sin duelo. Iconografía y teatralidad del dolor”. Acta Poética, Vol. 37, Núm. 2, julio-diciembre. 127-134.

De Monte, S. (1998). Después del Agua. Mendoza: Ediciones Culturales.

Diéguez, I. (2006). Escenarios Liminares. México DF: Paso de Gato.

Dubatti, J. (2014). “El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino”. Cena. Periódico do programa de pós-graduação em Artes Cênicas Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Núm. 15. DOI: https://doi.org/10.22456/2236-3254.49709

Dubatti, J. (2018). “Teatrología latinoamericana contemporánea: artistas-investigadores e investigadores participativos en el teatro”. Papel Escena. Revista Anual de la Facultad de Artes Escénicas. Núm. 16. 32-52. Disponible en https://bellasartes.edu.co/images/teatro/papel_escena16.pdf

Kent, D. [Cultura en directo UNAM 2] (2019). “Seminario FITU XXVII. Jorge Dubatti y Didanwy Kent” https://www.youtube.com/watch?v=NiYqNyYp3d4&t=11553s

T. Víctor. (1964). Betwixt and Between: The Liminal Period in Rites de Passage. in: Symposium on New Approaches to the Study of Religion. Melford E. Spiro; Seattle, American Ethnological Society.

Villegas, J. (2005). Historia multicultural del teatro y las teatralidades en América Latina. Buenos Aires: Galerna.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL