UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Tecnologías de la crítica: Encrucijadas y modos de las formas de juzgar

Adrián Cangi

Resumen


El sujeto de la literatura es aquel que hace lo que el lenguaje no puede decir, lo que los signos y las palabras no pueden decir, el que interviene e interrumpe el recitativo del sentido común y del sentido moral del lenguaje. El sujeto descentrado escribe y lo hace como crítico del sujeto filosófico y psicológico, porque su ritmo sobrevuela su tiempo sin ser consciente, voluntario y unitario en su gesto. Se escribe desbordado por el inconsciente bajo la forma de la herida que nos constituye para “extraer lo eterno de lo transitorio”, como supo entender Baudelaire a la acción crítica. La crítica del sujeto de la literatura implica una crítica de la racionalidad moderna y de su ingeniería social, una crítica de conjunto que solo puede abordarse por el ritmo singular de quien escribe desbordado por lo común.


Palabras clave


Escritura; lectura; crítica; estilo; juzgar

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, Roland (1953). Le degré zéro de l’ écriture. París: Seuil.

Bataille, George (1997). El pequeño. Valencia: Pre-Textos.

Benjamin, Walter (1996). “Fragmento teológico-político”. En La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago: Editorial Arcis-Lom.

Cangi, Adrián (2003). “El estilista. Afirmación y multiplicidad en un paisaje de humanismos extenuados”. En: Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas. Año 2, Nº 2, Primavera de 2002, pp. 87-99.

Cangi, Adrián (2016). “Nicolás Rosa. Insistencia vital”. En: Escritos sobre Nicolás Rosa, Laura Estrin y Milita Molina (comps.), Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, pp. 39-59.

Chartier, Roger (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Deleuze, Gilles (1993). Critique et clinique. París: Minuit.

Flaubert, Gustave (1964). Oeuvres Completès. París: Seuil.

Flaubert, Gustave (2006). Diccionario de lugares comunes. Madrid: EDAF.

Lefort, Claude (2014). “¿Permanencia de lo teológico político?”. En: La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político. Barcelona: Anthropos.

Meschonnic, Henri (2007). La poética como crítica del sentido. Buenos Aires: Mármol-Izquierdo.

Musil, Robert (2005). El hombre sin atributos. Barcelona: Seix Barral.

Oyarzún, Pablo (2009). La letra volada. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Rella, Franco (2007). Micrologie. Territori di confine. Roma: Fazi Editore.

Rosa, Nicolás (2004). El arte del olvido y tres relatos sobre mujeres. Rosario: Beatriz Viterbo.

Sartre, Jean Paul (1971). L’idiot de la famille. París: Gallimard.

Serres, Michel (2014). Pulgarcita. El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir, una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... Barcelona: Gedisa.

Sollers, Philippe (2001). Éloge de l'Infini. París: Gallimard.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL