UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

El teatro comunitario: un lugar de resistencia a la violencia política peruana. El grupo Yuyachkani y su obra Contraelviento.

María Emilia Artigas

Resumen


Yuyachkani nace como una cultura teatral de grupo, producto de lazos humanos, gestado por una comunidad de artistas, y no por un dramaturgo. De esta forma, la acción escénica excede lo actoral dado que es una orquesta multiforme, una celebración, una comunidad creativa. Este grupo trabaja desde hace cuarenta años estableciendo una diferencia con respecto al resto de las compañías teatrales surgidas en los años `80: mediante la recreación del imaginario andino, la iconografía arguediana, y las alegorías de la violencia política. Su dramaturgia pretendió dar algún tipo de respuesta al contexto de temor, silencio y muerte que circundaban la escena política propia del conflicto armado que enfrentó al grupo Sendero Luminoso y las F.F.A.A del Ejército peruano (1980-2000). El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del grupo teatral Yuyachkani dentro de la dramaturgia peruana, por medio del análisis literario de la obra Contraelviento. Se abordará el problema de la violencia interna en relación a esta obra de 1989 que funciona como evidencia de un panorama mayor en el que la literatura intentó dar cuenta del tema de la memoria traumática.


Palabras clave


Yuyachkani; Contraelviento; conflicto interno peruano; Sendero Luminoso; memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Urioste, José (1999). “Introducción”. En Dramaturgia peruana. Lima: CELACP, 7-20.

Cornejo Polar, Antonio (2003). Escribir en el aire. Lima: CELACP.

De Llano, Aymará (1998). “El discurso. autobiográfico. El «borde» entre la escritura y la vida en El zorro de arriba y el zorro de abajo”. En José María Arguedas: re-escrituras y relecturas. Bs. As.: UBA, Facultad de Filosofía y Letras, 70-87.

Dubatti, Jorge (2014). “El teatro de los muertos: teatro perdido, duelo, memoria en las prácticas y la teoría del teatro argentino”. EL UMBRAL-Revista de artes escénicas de Tucumán, N° 2, 31-54.

https://issuu.com/iiae/docs/el_umbral_02-_revista_de_artes_esc_

Encinas Carranza, Percy (2007). “Una aproximación a la dramaturgia peruana del conflicto interno”. Revista Ajos & Zafiros, N° 8/9, Lima, 101-120.

Valenzuela Marroquín, Manuel (2011). “Subalternidad y violencia política en el teatro peruano. El ingreso del campesino como referente de cambio en los discursos teatrales”. Revista Alteridades. Vol. 21, N°41, 161-174. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172011000100015

Valenzuela Marroquín, Manuel (2012). “Violencia política y teatro en el Perú de los 80. El teatro producido por Sendero Luminoso y el Movimiento de Artistas Populares”. Revista Pacarina del Sur. Año 4, N°14, enero-marzo.

http://www.pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/625-violencia-politica-y-teatro-en-el-peru-de-los-80-el-teatro-producido-por-sendero-luminoso-y-el-movimiento-de-artistas-populares?

Villagómez, Alberto (2016). “La violencia política en el teatro peruano”. Revista Pacarina del Sur. Año 8, N°29. http://www.pacarinadelsur.com/ home/huellas-y-voces/243-la-violencia-politica-en-el-teatro

Yuyachkani (1999) [1989]. “Contraelviento”. En Dramaturgia peruana. Lima: CELACP, 21-42.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL