Ante el “hombre nuevo”: dandismo y monstruosidad en Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez
Resumen
Ambientada en el Renacimiento italiano, con un sádico aristócrata como protagonista y recargada de oscuras referencias a la alta cultura, Bomarzo (1962) parece incompatible con los urgentes asuntos de la política lationamericana que asoman en las novelas del boom. Sin embargo, leída desde el género y los estudios de la discapacidad, la novela ostensiblemente remota y conservadora de Manuel Mujica Lainez dialoga oblicuamente con sus contemporáneas. Este ensayo indaga las maneras en que Bomarzo responde a una serie de preocupaciones que circulaban por la literatura de la época: la “creación de conciencia”, los mecanismos del poder imperialista y, en particular, la renovación de modelos de masculinidad. En definitiva, este ensayo propone que, insospechadamente, el protagonista dandy y queer, físicamente “monstruoso” de la novela, revela eficaz las crueldades del sistema imperialista que pareciera celebrar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baudelaire, Charles (1974). “El pintor de la vida moderna” El dandismo. Balzac, Baudelaire y Barbey d’Aurevilly. Trad. Joan Giner. Barcelona: Anagrama. 102-124.
Brizuela, Leopoldo (2006). “El manifiesto secreto: ambigüedad y política en la obra de Mujica Lainez”. Desde aceras opuestas. Literatura/Cultura gay y lesbiana en Latinoamérica. Ed. Dieter Ingenschay. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006. 75-88.
Caballero, María del Milagro (2000). Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Secretariado de Publicaciones.
Cruz, Jorge (1978). Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Eudeba.
Donoso, José (1983). Historia personal del boom. Barcelona: Seix Barral.
Donoso, José (1997) El obsceno pájaro de la noche. Santiago: Alfaguara.
Glick, Elisa (2009). Materializing Queer Desire: Oscar Wilde to Andy Warhol. Albany: SUNY.
Hauser, Arnold (1986). Mannerism: The Crisis of the Renaissance and the Origin of Modern Art. Cambridge: Harvard UP.
Laera, Alejandra (2005). “Prólogo”. Los dominios de la belleza. Antología de relatos y crónicas de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 3-25.
Lenin, Vladimir (1973). “¿Qué hacer?” Obras Escogidas. Tomo 1. Trad. Vittorio Strada. Buenos Aires: Editorial Progreso. 172-178.
Mitchell, David y Sharon L. Snyder (2000). Narrative Prosthesis: Disability and the Dependencies of Discourse. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Mujica Lainez, Manuel (1985) [1962]. Bomarzo. Barcelona: Seix-Barral.
Peralta, Jorge Luis (2015). “Huellas de disidencia homoerótica en El unicornio de Manuel Mujica Lainez”. Revista Chilena de Literatura, No. 90.
Rich, Ruby y Lourdes Arguelles (1984). “Homosexuality, Homophobia, and Revolution: Note toward and Understanding of the Cuban Lesbian and Gay Male Experience”. Signs 9, n. 4. 683-99.
Schanzer, George (1973). “The Four Hundred Years of Myths and Melancholies of Mujica Lainez”. Latin American Literary Review, Vol. 1, No. 2 (Spring, 1973). 65-71.
Sorensen, Diana (2007). A Turbulent Decade Remembered. Palo Alto: Stanford UP.
Vásquez, María-Ester (1983). El mundo de Manuel Mujica Lainez. Conversaciones con María Ester Vásquez. Buenos Aires: Belgrano.
Zayas, Manuel (2006). “Mapa de la homofobia: Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales de la Isla, desde 1962 hasta la fecha”. Cubaencuentro. 20/01/2006.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: