Construyendo puentes con Bernstein: planteamiento y resultados del proyecto de mentoría “Enxaneta” con alumnos, familias y escuelas contra las desigualdades educativas
Resumen
El artículo presenta los resultados obtenidos en el marco del Proyecto «Enxaneta» de apoyo escolar a 154 alumnos de escuela primaria con bajos resultados académicos. Partiendo del modelo de análisis de los códigos educativos de Basil Bernstein y las pedagogías mixtas (Morais), el proyecto se plantea a nivel teórico, construir puentes entre la pedagogía institucional (escuela) y la segmental o informal (familia); entre los códigos elaborados de la escuela y los restringidos de algunas familias; y entre los diferentes modelos pedagógicos (invisible y personal vs visible y posicional). El proyecto tiene cuatro objetivos: a) hacer de puente entre las pedagogías y códigos escolares y familiares; b) hacer entrar físicamente y simbólicamente las familias en el «espacio sagrado» escolar y compartirlo con mentores y maestros; c) mejorar las expectativas docentes hacia los niños y familias; d) con el objetivo final de reducir o subvertir desigualdades de partida. Los resultados obtenidos (diseño cuasiexperimental) permiten afirmar que los niños enxaneta mejoran significativamente más que los no enxaneta en las pruebas competenciales (reducción de desigualdades), pero no en cambio, en las notas escolares.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Redes Sociales: Twitter https://twitter.com/SudamericaRev Facebook https://www.facebook.com/SudamericaRevista/ ISSN 2250-7779 (Versión impresa) | ||
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | ||
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | ||
Incluida en: | ||
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) Link | ||
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125 | ||
Latindex Directorio Link | ||
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals https://europub.co.uk/journals/8163 | ||
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm | ||
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | ||
ISSN (International Standard Serial Number) | ||
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) | ||
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) | ||
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) | ||
CiteFactor Academic Scientific Journals | ||
OAJI (Open Academic Journals Index) | ||
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) | ||
Malena | ||
Latino Americana https://latinoamericanarevistas.org/sudamerica-revista-de-ciencias-sociales/ | ||
Evaluada por | ||
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-de-ciencias-sociales | ||
Latindex Catálogo 2.0(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Link | ||
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | ||
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=497363 | ||
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | ||
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | ||
|