Biociencia y sociología de la educación: el caso de la educación biosocial
Resumen
Este artículo argumenta a favor de la educación biosocial como campo de investigación y como marco potencial para la práctica educativa. Se relaciona con los intereses actuales de la sociología de la educación en corporización y afecto, las posibilidades que ofrecen los estudios conceptuales, y los usos de la teoría de recopilación y complejidad para pensar sobre el fenómeno educativo. Además, considera las relaciones más amplias de la teoría de la ciencia social y de la política con la epigenética y la neurociencia. El artículo examina el legado de la biología/sociología y sus riesgos, límites y potencialidades de la investigación biosocial colaborativa, transdisciplinaria y de desplazamiento. El artículo considera los desarrollos en biociencias que puede que tengan resonancia y promesa para la educación, en particular, la epigenética del cuidado y el estrés y la dieta metabolómica. El artículo argumenta que la sociología de la educación debe comprometerse con la biociencia para interrogar los movimientos envolventes de lo social, lo cultural, lo biográfico, lo pedagógico, lo político, lo afectivo, lo neurológico y lo biológico en la producción interactiva de los estudiantes y el aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Redes Sociales: Twitter https://twitter.com/SudamericaRev Facebook https://www.facebook.com/SudamericaRevista/ ISSN 2250-7779 (Versión impresa) | ||
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | ||
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | ||
Incluida en: | ||
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) Link | ||
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125 | ||
Latindex Directorio Link | ||
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals https://europub.co.uk/journals/8163 | ||
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm | ||
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | ||
ISSN (International Standard Serial Number) | ||
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) | ||
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) | ||
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) | ||
CiteFactor Academic Scientific Journals | ||
OAJI (Open Academic Journals Index) | ||
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) | ||
Malena | ||
Latino Americana https://latinoamericanarevistas.org/sudamerica-revista-de-ciencias-sociales/ | ||
Evaluada por | ||
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-de-ciencias-sociales | ||
Latindex Catálogo 2.0(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Link | ||
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | ||
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=497363 | ||
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | ||
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | ||
|