¿Qué hay entre las políticas de inclusión y las prácticas pedagógicas en la escuela?
Resumen
A partir de la pregunta planteada en el título, este artículo analiza cómo los profesores interpretan y traducen las políticas educacionales de inclusión en las escuelas. Para esto, se cruzan datos producidos en dos investigaciones: una, sobre políticas y prácticas de gobierno de la población con deficiencia, creada a finales de 1990 hasta el año 2015 en Brasil; la otra, sobre saberes y prácticas pedagógicas narradas por 57 profesores de escuelas públicas en nueve estados brasileños. Para el análisis del material, fueron tomados los conceptos de educacionalización de lo social, de sociedad educativa o sociedad de aprendizaje. Se afirma percibir dos paradojas en las narrativas de los profesores: el primero está en el hecho de éstos afirmar que los alumnos no aprenden, mientras que los sectores sociales y compañeros de la escuela declaran que todos aprenden y pueden desarrollar competencias válidas en el mundo de hoy; el otro acontece cuando profesores, de tanto afirmar que no están preparados para incluir, acaban cometiéndola in/exclusión al delegar a terceros la función de educar para vivir en sociedad. Se concluye que el alargamiento de las funciones de la escuela está asociado al festejo del aprendizaje, fenómeno típico de la sociedad educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Redes Sociales: Twitter https://twitter.com/SudamericaRev Facebook https://www.facebook.com/SudamericaRevista/ ISSN 2250-7779 (Versión impresa) | ||
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | ||
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | ||
Incluida en: | ||
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) Link | ||
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125 | ||
Latindex Directorio Link | ||
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals https://europub.co.uk/journals/8163 | ||
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm | ||
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | ||
ISSN (International Standard Serial Number) | ||
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) | ||
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) | ||
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) | ||
CiteFactor Academic Scientific Journals | ||
OAJI (Open Academic Journals Index) | ||
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) | ||
Malena | ||
Latino Americana https://latinoamericanarevistas.org/sudamerica-revista-de-ciencias-sociales/ | ||
Evaluada por | ||
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-de-ciencias-sociales | ||
Latindex Catálogo 2.0(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Link | ||
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | ||
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=497363 | ||
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | ||
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | ||
|