Pasado y presente de la noción de resistencia estudiantil: aportes a la investigación y a la enseñanza de sociología de la educación
Resumen
En este artículo nos proponemos describir las particularidades de la noción de resistencia estudiantil en el pasado y en el presente así como las formas en que esas características contribuyeron, y lo siguen haciendo, para pensar los aportes al campo de producción en investigación así como en la enseñanza de la sociología de la educación. La hipótesis a desarrollar es que junto con las transformaciones en las formaciones históricas y en los dispositivos pedagógicos a través de las reformas educativas, también hay modificaciones en aquello que consideramos resistencia según el contexto, el lugar, los sujetos y las dinámicas que allí se desarrollan. En la actualidad, la resistencia estudiantil ya no conlleva como hace algunas décadas “la reproducción del ciclo de fracaso escolar y social” (Rockwell (2006: 6) sino las potencialidades, las posibilidades, las formas de insistencia por continuar y sostener la escolaridad (Langer, 2017). Ello se realiza explorando la noción de resistencia tal como se produjo en el campo investigativo de la sociología de la educación en el pasado y en el presente, recuperando algunas de las transformaciones hacia la actualidad. A la vez, se desarrolla la relación entre la sociología de la educación y los estudios de gubernamentalidad para el estudio de las prácticas de resistencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Redes Sociales: Twitter https://twitter.com/SudamericaRev Facebook https://www.facebook.com/SudamericaRevista/ ISSN 2250-7779 (Versión impresa) | ||
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | ||
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | ||
Incluida en: | ||
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) Link | ||
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125 | ||
Latindex Directorio Link | ||
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals https://europub.co.uk/journals/8163 | ||
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm | ||
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | ||
ISSN (International Standard Serial Number) | ||
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) | ||
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) | ||
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) | ||
CiteFactor Academic Scientific Journals | ||
OAJI (Open Academic Journals Index) | ||
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) | ||
Malena | ||
Latino Americana https://latinoamericanarevistas.org/sudamerica-revista-de-ciencias-sociales/ | ||
Evaluada por | ||
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-de-ciencias-sociales | ||
Latindex Catálogo 2.0(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Link | ||
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | ||
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=497363 | ||
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | ||
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | ||
|