Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

SUDAMÉRICA. Revista de Ciencias Sociales es una revista semestral del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades.

Orientada a la comunidad académica de las ciencias sociales a nivel nacional y regional. Su propósito principal es la publicación de artículos científico-académicos de las más variadas temáticas en el campo de las ciencias sociales.

Los artículos con pedido de publicación deben ser inéditos y originales en sus respectivos campos de conocimiento, de autores nacionales o extranjeros.

El idioma de la revista es el español, aunque se considera la posibilidad de recibir trabajos en portugués, francés e inglés.

Los artículos pueden ser el resultado de una investigación científica, pero también se recibirán balances temáticos y reflexiones académicas sobre el campo de las ciencias sociales.

La definición de la pertinencia o no de los artículos quedará a cargo del Comité Editorial en acuerdo con el Comité de Asesores. La calidad de los artículos se asegura mediante un proceso de evaluación interna y externa, el cual es realizado por pares académicos de los ámbitos nacional e internacional.

SUDAMÉRICA publica dos números al año, uno en julio y otro en diciembre.

La Revista está dividida en cuatro (4) secciones que contendrán un número variables de contribuciones, sin exceder de 15 textos en total por número. Se realizan dos llamados anuales para la recepción de artículos, uno entre los meses de febrero y marzo, y otro entre los meses de julio y setiembre.

Las secciones de la Revista son:

  1. Dossier
  2. Artículos libres
  3. Avances de investigación-ensayo
  4. Reseñas de libros

 Números de Identificación

ISSN 2250-7779 (Versión impresa)

ISSN 2314-1174 (Versión en línea)


Approach and scope

SUDAMERICA. Social sciences journal, is a biannual journal of the Center for Social and Political Studies of the National University of Mar del Plata, Faculty of Humanities.

Oriented to the academic community of social sciences at national and regional level. Its main purpose is the publication of scientific-academic articles of the most varied themes in the field of social sciences.

The articles with publication request must be unpublished and original in their respective fields of knowledge, of national or foreign authors.

The language of the journal is Spanish, although the possibility of receiving papers in Portuguese, French and English is considered.

The articles may be the result of scientific research, but thematic balances and academic reflections on the field of social sciences will also be received.

The definition of the pertinence or not of the articles will be the responsibility of the Editorial Committee in agreement with the Advisory Committee. The quality of the articles is ensured through an internal and external evaluation process, which is carried out by academic pairs from the national and international levels.

SUDAMÉRICA publishes two issues a year, one in July and another one in December.

The journal is divided into four (4) sections that will contain a variable number of contributions, without exceeding 15 texts in total per number. Two annual calls are made for the reception of articles, one between the months of February and March, and another one between the months of July and September. 

The sections of the Journal are: 

1-Dossier

2-Free articles

3-Research advances 

4-Book reviews 

Identification numbers:

ISSN 2250-7779 (Printed version)

ISSN 2314-1174 (Online version)

 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

La sección Dossier tiene como propósito reunir un mínimo de cuatro y un máximo de seis artículos originales por número (más una presentación a cargo del o los coordinador/es). La sección apunta a recoger artículos de investigación social que aborden un tema/problema específico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

La sección de Artículos es de temática abierta, aunque el Comité Editorial priorizará la publicación en un mismo número de aquellos artículos que puedan dialogar en torno a problemas, temas o metodologías de investigación. Recibe propuestas originales desde cualquier campo temático de las ciencias sociales. Los artículos deberán reflejar un grado de avance significativo de la investigación del autor y un manejo amplio y sólido de la bibliografía existente. La Dirección de la Revista cuidará que el porcentaje de artículos publicados escritos por investigadores del CESP no supere el 20% al año, de acuerdo a las normas vigentes para los principales sistemas de indexación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Avances de investigación-Ensayos

Esta sección prioriza la publicación de avances de proyectos de investigación en desarrollo, en particular presentados para publicación por investigadores jóvenes, así como ensayos de discusión bibliográfica sobre un tema o problema específico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de libros

La sección tiene como propósito publicar reseñas de libros, que no excedan los dos años desde su publicación, y que refieran a la producción científica en el marco de las Ciencias Sociales. En esta sección podrán recibirse aportes de estudiantes avanzados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibido un artículo, el Comité Editorial evaluará si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista. Luego, toda contribución será sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y externos, así como al criterio del Comité Editorial. El resultado de dichas evaluaciones será comunicado al autor en un período inferior a los 60 días a partir de la recepción del artículo. Las reseñas de libros serán sometidas a la evaluación de un árbitro anónimo.
Tanto las observaciones de los evaluadores como las del Comité Editorial deberán ser tenidas en cuenta por el autor, que se comprometerá a realizar los cambios solicitados en un plazo establecido por el Editor de la Revista (aproximadamente, 15 días). Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación. El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, decisión que será comunicada al autor tan pronto ésta se conozca.
Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número.

Se publican dos números por año, en los meses de julio y diciembre. la revista estará on line el 1 de julio y el 31 de diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Código de ética, Declaración de buenas prácticas y Política de Plagio

Código de ética

El código de ética de la revista se rige por las normas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Declaración de buenas prácticas 

SUDAMÉRICA. Revista de Ciencias Sociales declara sus buenas intenciones y mediante el siguiente código busca la acción conjunta y efectiva y el compromiso ético de todos aquellos que intervienen en el proceso de publicación de los trabajos.

Las autoridades de la Revista se comprometen a: 1) no publicar trabajos no aprobados por revisión de pares para garantizar la calidad exigible en revistas de rigor científico y solicitar un tercer revisor en caso de existir discrepancia entre los dos revisores iniciales; 2) guardar confidencialidad sobre autores y revisores y no utilizar con fines académicos propios el contenido de los trabajos inéditos; 3) informar al autor el estado de evaluación de su trabajo desde que es recibido por la revista hasta el dictamen final; 4) fomentar en los evaluadores la agilización de sus referatos y 5) promocionar y difundir las contribuciones de los autores por diversas redes académicas siempre con referencia estricta a su inclusión en la Revista.

El Comité de Asesores se compromete a colaborar con el Director y el Comité Editorial en cualquier caso en que éstos lo consideren.

Los Evaluadores se comprometen a: 1) la observancia de la modalidad del arbitraje por “par ciego” que implica desconocer al autor del trabajo o 1.1) en caso de reconocer al autor por motivos de temática o estilo narrativo, renunciar a la evaluación si mediaran perjuicios sobre éste, y 2) efectuar su evaluación en un plazo inferior a un mes desde la recepción del trabajo.

Los Autores se comprometen a: 1) cumplir con lo estipulado en el Formulario de declaración de autoría; 2) respetar las normas detalladas en normas editoriales y de evaluación; 3) corregir y enviar a la Revista en un plazo de quince días las modificaciones que eventualmente le fueran propuestas por los evaluadores y/o el Comité Editorial.

Política de Plagio

Se utiliza una política de pedido de originalidad y cesión de derechos de cada artículo, y se pone a disposición de evaluadores el  software libre anti plagio ( https://www.plag.es http://plagiarisma.net/es/ ).