Homenaje a Alejandro Rubio
Resumen
En esta oportunidad, la sección “Literatura y otras artes” presenta un homenaje a Alejandro Rubio.
Rubio nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1967 y murió hace apenas algunos días. Fue un poeta destacado, preciso y genial. Publicó Personajes hablándole a la pared (1994), Música mala (Vox, 1997), Metal pesado (Siesta, 1999), Rosario (Gog y Magog, 2005), Sobrantes (Gog y Magog, 2010), La garchofa esmeralda (Mansalva, 2012) y La enfermedad mental (Gog y Magog, 2012), libro que reúne casi toda su poesía.
Quienes lo hemos leído y frecuentado en lecturas, muestras y reuniones, con más o menos asiduidad, queremos recordarlo mediante anécdotas, conversaciones y poemas. Fernanda Laguna indaga en la memoria digital de esos “chats culmines sobre feminismo”. A Matías Moscardi se le viene a la cabeza el poema “El carancho”. Allí, Rubio arma una escena delirada en la que están Deleuze, Foucault y Derrida borrachos y abrazados sobre un banquito rosa, en alguna plaza porteña. Juan Laxagueborde, por su parte, recuerda otro tipo de escena: un dígalo con mímica que una vez jugaron en una reunión de amigxs. Allí, por algún motivo, una frase queda resonando para trascender tiempo y espacio. Al mismo tiempo, intenta describir lo que parece ser la estética Rubio, caracterizada por “el arte de lo no bueno”.Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Reseñas CeLeHis
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/index ISSN 2362-5031(en línea) Reseñas Celehis se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. | |
Indizada en: | |
Latindex Directorio y Catálogo | |
Latinoamericana | |
LatinREV | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | |
Malena | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) |