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Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
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MAGALLÁNICA, Revista de Historia Moderna: 10 / 19 (Proyecciones)

Julio - Diciembre de 2023, ISSN 2422-779X

 

 

Resumen de Tesis Doctoral: (2022), Caminos y caminantes. Los carreteros del reino de Granada (S. XVIII), Granada: Universidad de Granada.

 

 

 

Raúl Ruiz Álvarez

Universidad de Cádiz, España

 

 

 

 

Recibido:        14/12/2023

Aceptado:       28/12/2023

 

 

 

 

Palabras clave: transporte terrestre; género; trabajo; familia; siglo XVIII.

 

Keywords: land transportation ; gender ; work ; family ; 18th century.

 

 

 

Raúl Ruiz Álvarez. Licenciado en Historia. Máster en La monarquía católica: el Siglo de Oro español y la Europa barroca (Universidad de Granada) y Máster en Relaciones Internacionales (Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía). Recientemente ha alcanzado el grado de Doctor en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Asimismo, ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y de Universidad. Ha contado un contrato de investigación posdoctoral con cargo a proyecto en la Universidad de Granada y estancias en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Lisboa. Actualmente el profesor sustituto en la Universidad de Cádiz. Entre sus líneas de investigación destacan la historia económica y social en la Edad Moderna: el estudio del transporte y las familias transportistas; género y trabajo; e imagen e imaginarios en el Renacimiento.

Correo electrónico: raul.ruizalvarez@uca.es

ID ORCID: 0000-0003-0614-7428

 

 

 

 

 

El conocimiento del transporte terrestre en la Península Ibérica plantea una problemática clave para poder entender, más allá de la propia economía, los aspectos vitales que configuran los medios de producción del Estado Moderno, es decir, el desarrollo de los medios de transporte, de comunicación y de almacenamiento. En España alcanzará su mayor exponente en la creciente preocupación de la Corona por la mejora de las infraestructuras del camino, la seguridad del viaje y en la configuración territorial de la Real Cabaña de Carreteros, como institución judicial y de gobierno (Ruiz, 2020).

El proyecto Caminos y Caminantes: los carreteros del reino de Granada (s. XVIII) centra su interés en el transporte terrestre y los hogares transportistas en el reino de Granada, así como en el estudio de la jurisdicción privativa de los transportistas en Castilla. Para ello se han abordado las informaciones que nos proporciona la documentación del Catastro de Ensenada y del Fondo de la Subdelegación del Juez Privativo de la Real Cabaña de Carreteros de la Chancillería de Granada, además de otra documentación procedente de los archivos municipales, protocolos notariales, guías de caminos o literatura de viajes.

Los oficios del transporte se registraron con diferente terminología, por lo que se ha analizado el léxico de los correspondientes al reino de Granada con el objetivo de categorizar correctamente el objeto de nuestro estudio, en una sociedad marcada por la pluriactividad, donde no es fácil establecer los límites entre una dedicación profesional y libre, exclusiva o complementaria, al transporte. Asimismo, en esta tesis doctoral se establecen las características de cada tipología del transporte y del transportista, categorizando cada uno de los oficios y estableciendo las diferencias entre propiedad y actividad. Todo ello, en un oficio donde no es lo mismo ser propietario de Cabaña que arriero o mayoral de jabardo. Además, nos hemos preguntado por cómo el género y la división sexual del trabajo interactúan en el desarrollo del trabajo; por cómo la pareja de trabajo, el estado civil, el hogar o la familia intervienen de forma directa o indirecta para garantizar el buen funcionamiento de la empresa.

El transporte con bestias o con carretas depende en gran medida de las infraestructuras del camino (caminos y hospederías) e influye económica y socialmente en los hogares transportistas. En este contexto se han localizado a los carreteros, cabañiles y arrieros relacionando su número y localización con la atracción de los caminos y/o los polos económicos. Además, se han estudiado sus rendimientos del trabajo y la complementariedad con otras actividades; vinculando los datos con la estructura y el tamaño de los hogares, así como con el ciclo vital de los arrieros, siendo conscientes de que el hogar arriero, junto con la familia y la vecindad, generan estrategias de supervivencia y de gestión del patrimonio. En este sentido, se han planteado cuestiones relativas a cómo actúa el género en dichos hogares del transporte, donde el papel de las mujeres, ya sean jefas de hogar, cónyuges o hijas es fundamental para el hogar; o a cómo los criterios de clase actúan en determinados colectivos, como las cabañas del transporte, donde se aprecian notables desigualdades entre quienes ostentan la propiedad de las cabañas, el mayoral y los propios cabañiles. Se ha pormenorizando el estudio en la comarca de Guadix y la ciudad de Vera. En esta última hemos podido estudiar los hogares del transporte desde 1752 hasta 1812. Finalmente, continuando con la economía de la empresa del transporte, hemos fijado la mirada en las bestias, aportando un estudio de caso en el Valle de Lecrín, a través de cartas de obligación de pago e inventarios, que nos proporcionan información sobre el coste, el tipo, el mercado y las estrategias de negociación dentro y fuera de la unidad doméstica para la adquisición de este recurso.

Los transportistas contaron con numerosos privilegios, otorgados por la Corona, durante la Edad Moderna, constituyendo la Real Cabaña de Carreteros, Cabañiles, Jabarderos y Trajineros. Tras estudiar las características generales de dichos privilegios, nos hemos centrado en el Juzgado Privativo correspondiente a la Real Chancillería de Granada, para conocer cuáles eran sus funciones, cómo se organizaba y los principales conflictos que en él se dirimieron. Por último, se ha estudiado la problemática sobre su jurisdicción, para lo que se han consultado datos relativos al reino de Murcia, donde también actuó la justicia privativa de la Real Cabaña de Carreteros con subdelegado propio.

 

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