UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Nuevas fronteras para la historia social. La historia de los jóvenes y la juventud en España durante la Edad Moderna. Introducción

José Pablo Blanco Carrasco, Máximo García Fernández, Elena Paoletti Ávila

Resumen


El monográfico que presentamos se centra en la etapa juvenil como punto capital de la historia de las edades ante la necesidad de aproximarnos a los numerosos problemas científicos-sociales que envuelven a los jóvenes como sujeto histórico. Desde perspectivas cuantitativas y miradas sociales y culturales el conocimiento de la vida de los sujetos sin plenitud de madurez legal en la España del Antiguo Régimen constituye un campo muy productivo para la nueva historia social cultivada por los modernistas. Los textos aportados demuestran la plasticidad de esta temática, matizando, desde el conflicto intergeneracional o la tutela, los prometedores espacios de estudio abiertos y todavía por construir.


Palabras clave


juventud; Edad Moderna; Castilla; conflicto; tutorías.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ARAGÓN FERNÁNDEZ, Mª A., (2008). “Las ideas de la Ilustración francesa sobre la mujer y su educación”. Cuadernos de Investigación, Nº 2, pp. 103-142.

BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, J. M., (2013). “El acceso de los jóvenes de la nobleza a la herencia: el ejemplo de las familias de regidores leoneses (1700-1850)”. Revista de Demografía Histórica, vol. 31, Nº 2, pp. 24-46.

BLANCO CARRASCO, J. P.; GARCÍA FERNÁNDEZ, M.; OLIVAL, F., (Coords.) (2019). Jóvenes y Juventud en los Espacios Ibéricos durante el Antiguo Régimen. Vidas en construcción, Lisboa: Colibri-CIDEHUS.

BOLUFER PERUGA, M., (1997). “Historia de las mujeres en la época moderna: selección de la bibliografía reciente”. Cuadernos de Historia Moderna, Nº 19, pp. 197-224.

CAPEL MARTÍNEZ, R. Mª, (2007). “Mujer y educación en el Antiguo Régimen”. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Nº 26, pp. 85-110.

CRUZ, A. J., (2018). “La educación de las mujeres en la España de la temprana Edad Moderna”. En N. BARANDA; J. A. CRUZ (Coords.). Las escritoras españolas de la Edad Moderna: historia y guía para la investigación (pp. 63-84). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

FERTÉ, P., (2022). “Dos migraciones estudiantiles desconocidas: Toulouse y Avignon, universidades de recambio para catalanes y menorquines”. En Colegios y Universidades. Del Antiguo Régimen al Liberalismo (pp. 285-completar página final). México D. F.: UNAM.

FERTÉ, P., (2000). “La natio hispánica en Toulouse: para una prosopografía de los estudiantes españoles en Toulouse en los siglos XVII y XVIII”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Nº 19, pp. 373-412.

FRAILE SECO, D., (2004). “Mujer y cultura: la educación de las mujeres en la Edad Moderna”. Foro de Educación, Nº 4, pp. 74-88.

FRANCO RUBIO, G., (2004). “‘Eudoxia, hija de Belisario’ de Pedro Mentengón y la educación femenina en la España del siglo XVIII: la proyección literaria de una polémica”. Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 11, Nº 1, pp. 59-89.

FRANCO RUBIO, G., (1997). “Educación femenina y prosopografía: las alumnas del colegio de las Salesas Reales en el siglo XVIII”. Cuadernos de Historia Moderna, Nº 19, pp. 171-182.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (2019). Los caminos de la juventud en la Castilla Moderna: menores huérfanos y tutores, Madrid: Sílex.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (2013). “Ya en pleitos desde la más tierna infancia: menores, tutores, litigios”. Revista de Demografía Histórica, vol. 31, Nº 2, pp. 87-112.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (1995). Herencia y patrimonio familiar en la Castilla del Antiguo Régimen (1650-1834): efectos socioeconómicos de la muerte y la partición de bienes, Valladolid: Universidad de Valladolid.

GARCÍA GONZÁLEZ, F., (2004). “Los jóvenes en las familias albacetenses del siglo XVIII. Aproximación y notas para su estudio”. En Homenaje a Miguel Rodríguez Llopis (pp. 113-124). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel.

HERNÁNDEZ BERMEJO, Mª Á., (2008). “La historia de la familia en Extremadura”. En F. GARCÍA GONZÁLEZ (Coord.): La Historia de la Familia en la Península Ibérica. Balance regional y perspectivas. Homenaje a Peter Laslett (pp. 261-276). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

IMÍZCOZ BEUNZA, J. Mª, (2004). “Actores, redes, procesos: reflexiones para una historia más global”. Revista da Faculdade de Letras, HISTORIA, serie III, vol. 5, pp. 115-140.

LAHOZ FINISTRES, J. Mª, (2005). “Los graduados de la Universidad de Huesca (1500-1847)”. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Nº 115, pp. 245-282.

LAHOZ FINISTRES, J. Mª, (2003). “Graduados de Valencia y de las Islas Baleares en la Universidad de Huesca”. Ius fugit: Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, Nº 12, pp. 339-382.

LLOP ALFONSO, M., (2000). La educación de las niñas en el marco de la Ilustración aragonesa: superación de obstáculos en la implantación de un modelo de educación para las mujeres, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

LORENZO PINAR, F. J., (1991). “La familia y la herencia en la Edad Moderna Zamorana a través de los testamentos”. Studia Histórica. Historia Moderna, vol. IX, pp. 159-201.

MALO BARRANCO, L., (2017). Educación, matrimonio y devoción: las mujeres de la alta nobleza en la Edad Moderna (Tesis de Doctorado en Historia). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

MANTECÓN MOVELLÁN, T. A., (2008). “La ley de la calle y la justicia en la Castilla Moderna”. Manuscrits, Nº 26, pp. 165-189.

MANTECÓN MOVELLÁN, T. A., (1997). Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen, Santander: Fundación Marcelino Botín.

MOLINA GÓMEZ, Mª P., (2009). “Los jóvenes en el hogar familiar: el ejemplo de Bogarra y Elche de la Sierra a mediados del siglo XVIII”. Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, Nº 54, pp. 185-217.

MORANT DEUSA, I. (2004). “Mujeres ilustradas en el debate de la educación. Francia y España”. Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, Nº 3, pp. 59-84.

ORTEGA LÓPEZ, M., (2005). “Las edades de las mujeres”. En I. MORANT DEUSA (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. II: El mundo moderno (pp. 317-349). Madrid: Cátedra.

ORTEGA LÓPEZ, M.; PÉREZ CANTÓ, P., (2002). Las edades de las mujeres, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres.

ORTEGA LÓPEZ, M., (1988). “La educación de la mujer en la Ilustración Española”. En Educación e ilustración: dos siglos de reformas en la enseñanza: ponencias (pp. 193-222). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PAOLETTI ÁVILA, E., (2023). Jóvenes modernos. La historia de la juventud española a finales del Antiguo Régimen, Madrid: Sílex.

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, L. E.; POLO RODRÍGUEZ, J. L., (Coords.) (2010). Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna, Salamanca: Universidad de Salamanca, 2 vols.

SAAVEDRA, P., (1994). La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen, Barcelona: Crítica.

SAAVEDRA, P., (2001). “Ocio y vida cotidiana en la España rural del siglo XVIII”. En L. A. RIBOT GARCÍA; L. De ROSA (Coords.), Trabajo y ocio en la época moderna (pp. 111-138). Madrid: Actas.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., (1998). La vida estudiantil en el Antiguo Régimen, Madrid: Alianza.

UCELAY DA CAL, E., (Dir.) (1987). La juventud a Catalunya al segle XX. Materials per a una historia, Barcelona: Diputación de Barcelona.

VELASCO-MARTÍNEZ, L., (Coord.) (2014). Juventud y violencia en la historia: del mundo antiguo al mundo actual, Santiago de Compostela: Valedor do Pobo.

VENINI REDÍN, E., (1983). La educación femenina en Barcelona en la Ilustración catalana (1780-1808) (Tesis de Doctorado en Historia). Barcelona: Universidad de Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: