“Mundus est fabula”: la invención del fracaso en el Discurso del Método de Descartes (1637)
Resumen
En palabras de su propio autor, el Discurso del Método es la una fábula en la que se relata en primera persona la historia de dos fracasos consecutivos: el fracaso libresco de la educación tradicional y el naufragio del viajero que, tras haber recorrido el Gran Libro del Mundo, regresa a la soledad de la conciencia con la esperanza de encontrar en sí mismo aquella certeza indubitable que ni las bibliotecas ni el trasiego de la experiencia pudieron ofrecerle. En el presente escrito trabajaremos con la siguiente hipótesis: el discurso grandilocuente de la ciencia moderna que arranca con el Discurso del Método se nutre y depende de una estrategia narrativa en la que la que las figuras de la vida fallida, el fracaso y el hundimiento juegan un papel fundamental. Sugeriremos que el paradigma cartesiano es deudor de una determinada concepción del fracaso como condición de posibilidad de la verdad y del éxito aparejado a la misma y que dicha concepción se articula, a su vez, en una paradójica condena escrita del saber mediato de la literatura Occidental y del viaje como modelo de formación.
Palabras clave
Referencias
BACON, F., (2011). La gran restauración. Novum organum, Madrid: Tecnos.
BERNABÉ, A., (Ed.) (2008). Fragmentos presocráticos, Madrid: Alianza.
CICERÓN, M. T., (1980). Cuestiones académicas, México: UNAM.
DESCARTES, R., (2011). Obras completas, Madrid: Gredos.
HADOT, P., (2015). El velo de Isis. Ensayo sobre la historia de la idea de naturaleza, Barcelona: Alapha Decay.
KAHN, CH., (1996). Plato and the Socratic Dialogue. The Philosophical Use of a Literary Form, Cambridge: Cambridge Univ. Press.
LARROSA, J., (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Barcelona: Laertes.
MARION, J.L., (2008). Sobre la ontología gris de Descartes. Ciencia cartesiana y saber aristotélico en las Regulae, Madrid: Escolar y Mayo.
MARQUARD, O., (2001). Filosofía de la compensación. Ensayos sobre antropología filosófica, Madrid: Paidós.
MARQUARD, O., (2020). “Fracasos y modernidades”. En V. ROCCO (Ed.), Glosario del fracaso, Madrid: Ediciones del Círculo de Bellas Artes.
RÁBADE, S., (2006). El racionalismo. Descartes y Espinosa, Madrid: Trotta.
ROCCO, V., (Ed.) (2021). Glosario del fracaso, Madrid: Círculo de Bellas Artes. SÉNECA, L.A., (2013). Cuestiones naturales, Madrid: Gredos.
VERNANT, J.P., (2001). Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona: Ariel.
VIGO, A., (2001). “Platón en torno a las condiciones y la función del diálogo cooperativo”. Tópicos, N°9, pp. 5-41.
VILLORO, L., (1992). El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento, México: FCE.
WILLIAMS, B., (1996). Descartes, Madrid: Cátedra.
WILLIAMS, B., (2006). Verdad y veracidad, Barcelona: Tusquets.
WIELAND, W., (1991). “La crítica de Platón a la escritura y los límites de la comunicabilidad”. Méthexis, N° 4, pp. 19-37.
WIELAND, W., (1999). Platon und die Formen des Wissen, Göttingen: Vandehoeck & Ruprecht.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|