UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Reseña de ALABRÚS IGLESIAS, M. R., (Coord.) (2022). La realidad y la imagen de las mujeres en España y América (siglos XV-XVIII), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: Madrid. 382 pp., ISBN 9788425919565.

 

 

 

 

Víctor Burgos Portabella*

Universidad de Barcelona, España

victorburgosub@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido:        06/02/2023

Aceptado:       20/03/2023    

 

 

Palabras clave: mujeres; derechos; ejemplaridad femenina; canonización; matrimonio.

 

Key words: women; rights; feminine exemplarity; canonization; marriage.

 

 

 

 

 

En el marco de la extraordinaria floración de estudios sobre historia de las mujeres que desde los años setenta del siglo XX se viene desarrollando en España, se han ido creando grandes revistas españolas especializadas como Arenal, colecciones específicas como la de Feminismos en la editorial Cátedra, y un buen número de obras colectivas como la ya clásica Historia de las mujeres en España y América Latina, dirigida por Isabel Morant (2005). Y, ciertamente, no cesan de producirse buenos libros sobre historia de las mujeres, que vienen a superar las traducciones de las obras referenciales de Duby-Perrot (1991), J. Scott (2014) o N. Davis (2013), por citar algunas de las más conocidas. Ello ha abierto un mundo hasta hace pocos años silenciado en el que emerge el estudio de las prácticas y representaciones femeninas, el discurso eclesiástico y literario sobre la mujer, los contrastes de perfiles distintos dentro del ámbito femenino…

La gran evidencia, hoy difícilmente refutable, es que, más allá del feminismo entendido como movimiento, existió antes del canónico libro de Mary Wollstonecraft Vindicación de los derechos de la mujer (1792), una conciencia más o menos definida de la necesidad de defensa de los derechos de la mujer, que hemos de retrotraer en el tiempo y que ya Serrano Sanz supo resaltar con escritoras españolas de enorme interés desde comienzos del siglo XV. Por otra parte, resulta bien patente que será a comienzos del siglo XVIII, cuando Feijoo enarbole la defensa de las mujeres en su Teatro crítico universal (1726). Hay que irse acostumbrando al uso de palabras como protofeminismo antes de la institucionalización del término feminismo en el siglo XIX. Y ello no solo a caballo del ejemplo de Teresa de Jesús. Muchas más mujeres dentro y fuera de los conventos a lo largo de toda la época moderna, exhibieron valores de exigencias de libertad y reivindicaciones que merecen estudiarse en profundidad.

Este libro, dirigido y coordinado por Rosa María Alabrús, catedrática de Historia Moderna de la Universitat Abat Oliba CEU, constituye un esfuerzo enormemente meritorio por conjugar los perfiles de una serie de mujeres en España y América, propiciando un análisis comparativo de las pautas de conducta femenina en el Viejo y Nuevo Mundo. 

Historiadores/as españoles/as y americanos/as han explorado los distintos modelos de ejemplaridad femenina en diversos escenarios territoriales, recorriendo las diversas clases sociales (desde reinas a condiciones sociales humildes) y todas estas mujeres moviéndose entre las presiones de las jerarquías eclesiásticas o seglares y su propio sentido de libertad y autonomía. Siguiendo el orden cronológico del libro, Enrique García Hernán ha analizado la relación singular entre Ignacio de Loyola y la beata de Piedrahita; Rosa María Alabrús ha diseccionado el sueño americano de Teresa de Jesús y su familia; Asunción Villalba nos examina el caso de Elena de Céspedes y la problemática respecto a su propia identidad sexual; Pons Fuster nos traza una panorámica del mundo de las beatas y su proyección social y política; María Ángeles Pérez Samper nos refleja los caracteres de algunas de las más significativas reinas católicas; Alfonso Esponera ahonda en el proceso de beatificación de Sor Martina de los Ángeles Arilla en el siglo XVII; Vicente Lorente nos adentra en la génesis de la fundación del Convento de la Peu de la Creu en Valencia; Javier Burrieza nos introduce en las visiones de Marina de Escobar y su proyección en las Indias; Cristina Ríos realiza un estado de la cuestión acerca de la valoración historiográfica de Sor Juana Inés de la Cruz; María Luz González Mezquita examina los ecos hagiográficos de la muerte de Mariana de Neoburgo; Constanza Cavallero nos ofrece el debate sobre la madre del Anticristo a lo largo de la época moderna; Nora Siegrist nos presenta la memoria genealógica en los conventos del Tucumán y Buenos Aires; Alicia Fraschina explora el caso de la beata rioplatense María Antonia de San José; y por último, Ricardo García Cárcel nos presenta dos visiones sobre el matrimonio en el siglo XVIII a partir de fuentes nada conocidas, para detectar la continuidad o no del arquetipo de la “perfecta casada” que había institucionalizado Fray Luis de León.

Un ramillete de casos de mujeres muy diferentes entre sí, distintos en sus escenarios territoriales, en sus perfiles sociales, en sus biografías, pero todas ellas unidas en un nexo común: la lucha por emerger del silencio, por abrirse a nuevos roles femeninos, por romper los cánones y estereotipos en los que estaban situadas. Sin duda, el libro nos conduce a la evidencia de la contradicción entre lo que fue la auténtica realidad de las mujeres y su representación e imagen tantas veces instrumentalizada a lo largo del tiempo.

 

 

 

Bibliografía

 

DAVIS, N., (2013). El regreso de Martin Guerre, Madrid: Akal.

DUBY, G., PERROT, M., (1991). Historia de las mujeres en Occidente, Madrid: Taurus.

MORANT, I., (Coord.) (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid: Cátedra.

SCOTT, J., (2014). Las mujeres y los derechos del hombre, Buenos Aires, Siglo XXI.



* ID ORCID: Sin especificar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: