Ficino contra el teatro: un caso de recepción del neoplatonismo florentino en la España áurea
Resumen
La polémica sobre la licitud moral del teatro en la España áurea tuvo en la lectura del corpus aristotélico realizada por Tomás de Aquino su principal basamento teórico. Si bien otras autoridades grecolatinas y de la patrística fueron profusamente invocadas por los polemistas, las referencias a autoridades renacentistas fueron relativamente escasas. En este trabajo se analiza una excepción en este sentido: la intervención de José de Jesús María en este debate y el empleo que hace del De Amore o Commentarium in Convivium Platonis de Marsilio Ficino en la Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601). Para ello, se estudia tanto la función que tiene el recurso a la obra de Ficino en la estrategia argumentativa de José de Jesús María como su relevancia en el conjunto de las intervenciones en la controversia durante el cierre de teatros que tuvo lugar entre 1597 y 1599.
Palabras clave
Referencias
Fuentes primarias
ÁLVAREZ CHANCA, D., (1499). Tractatus de fascinatione editus a magistro Didaco Alvari Chanca, doctore atque medico Regis Reginaeque. Sevilla: Petrus Brun.
ARISTÓTELES, (1959). Ética a Nicómaco. Edición y traducción por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
CARTAGENA, A. de, (1529). Liber de peste, de signis febrium et de diebus criticis. Additus est etiam huic operi libellus eiusdem de fascinatione. Álcala : Miguel de Eguía.
Consulta o parecer del Consejo de Castilla al rey. Biblioteca Nacional de España, Mss. 11206, fols. 136v -137v.
Consulta o parecer sobre la prohibición de las comedias de García de Loaysa y Girón, Diego de Yepes y Gaspar de Córdoba al rey. Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, leg. 993 (2).
COTARELO Y MORI, E., (1904). Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España. Madrid: Tip. De la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
CRACOVIA, M. de, (s. f.). “De modo confitendi et puritate conscientiae”. En BUSA, R, (Trad. y ed.) y ALARCÓN, E. (Ed.), Corpus Thomisticum. Recuperado de: https://www.corpusthomisticum.org/xsc.html Fecha de consulta: 12 de febrero de 2022.
FICINO, M., (1994). De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón. Madrid: Tecnos.
"Fundamentos del P. Pedro de Fonseca.” En EXTREMERA TAPIA, N. y CORREIA FERNÁNDEZ, M. (Coords.), Homenaje a Camoens: estudios y ensayos hispano-portugueses. (pp. 173-194). Granada: Universidad de Granada.
GRANJA, A. de la, (1980). “Un documento inédito contra las comedias del siglo XVI: Los
LEONARDO DE ARGENSOLA, L., (1889). “Memorial dirigido a Felipe II contra la representación de las comedias”. En Obras sueltas de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, coleccionadas por el Conde de la Viñaza (pp. 279-281). Madrid: M. Tello.
Manuscrito inédito y anónimo sobre las controversias teatrales en España (siglo XVII).” BHS 92, N°7, pp. 775-789.
MARIANA, J. de, (1599). De rege et regis institutione. Toleti: Petrum Rodericum.
MARINO, G., (2015). “Del peligro de oír comedias lascivas y asistir a bailes y danzas. Un Memorial de la Villa de Madrid al rey. Biblioteca Nacional de España, Mss. 11.206, fols. 133r-136v.
PINEDA, J. de, (1576). Los ocho libros de la primera parte de la monarquía eclesiástica. Zaragoza: Gabriel de Híjar.
PINEDA, J. de, (1589). Primera (-Segunda) parte de los treynta y cinco diálogos familiares de la Agricultura Christiana. 2 vols. Salamanca: Diego Lopez, y Pedro de Adurça.
RIBADENEIRA, P., (1589). Tratado de la tribulación repartido en dos libros: en el primero se trata de las tribulaciones particulares y en el segundo de las generales que Dios nos envía y del remedio de ellas. Madrid: Pedro Madrigal.
TOMÁS DE AQUINO, (2001). Suma de Teología. 5 vols. Traducción y referencias por José Martorell Capó. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Fuentes secundarias
BYRNE, S., (2015). Ficino in Spain. Toronto, Buffalo, London: Toronto University Press.
comedias y tragedias. Estudio y texto anotado.” CRITICÓN, N°135, pp. 233-267.
ELLIOTT, J. H. (1982). “Introspección colectiva y decadencia de España a comienzos del siglo XVII”. En ELLIOTT. J. H. (Ed.), Poder y Sociedad en la España de los Austrias. Traducido por Xavier Gil Pujol (pp. 198-223). Barcelona: Critica.
GARCÍA GÓMEZ, Á. M., (2019). “Un primer tratado sobre la licitud del teatro: Abusos de
GARCÍA LORENZO, L., (1996). “Comedias y comediantes: Fray José de Jesús y las razones de su condena (1601)”. En DE LA GRANJA, A. y MARTÍNEZ BRBEL, J. A. (Eds.), Mira de Amescua en candelero: Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el Teatro Español del Siglo XVII, (Granada, 27-30 octubre de 1994). 2 vols. (II, pp. 171-180). Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
GARCÍA SANZ, A., (1985). “Auge y decadencia en España en los siglos XVI y XVII: economía y sociedad en Castilla.” Revista de Historia Económica III, N°1, pp. 11-27.
MARCEL, R., (1956). Commentaire sur le Banquet de Platon. Paris : Les Belles Lettres.
RIVAS HERNÁNDEZ, A., (2005). De la poética a la teoría de la literatura (Una introducción). Salamanca : Ediciones de la Universidad de Salamanca.
SANZ AYÁN, C. y GARCÍA GARCÍA, B. J., (2000). Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II. Madrid: Complutense.
SANZ HERMIDA, J. S., (1994). “La literatura de fascinación en la Península: una incursión por los tratados de mal de ojo de los siglos XV y XVI.” Anthropos: Boletín de información y documentación, N°154-155, pp. 106-111.
SANZ LARROCA, J. C., (2017). “Purgatorio y pecado en la teología moral del siglo XVII español.” Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna [en línea] 35, N°2, pp. 169-188.
VILLA ARDURA, R. de la, (1994). “Traducción y Estudio preliminar”. En FICINO, M., De Amore. Comentario a “El Banquete” de Platón (pp. XI–XLVI). Madrid: Tecnos.
VITSE, M., (1990), Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle. Toulouse: Presses Universitaires du Midi.
YUN CASALILLA, B., (2002). “Las raíces del atraso económico español: crisis y decadencia (1590-1714)”. En F. COMÍN, M. HERNÁNDEZ y E. LLOPI (Eds.), Historia económica de España. Siglos X-XX (pp. 85-119). Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|