UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Reseña de ASTIGARRAGA, J., (2021). A unifying Enlightenment. Institutions of Political Economy in Eighteenth Century Spain (1700-1808), Leiden & Boston: Brill. 273 pp., ISBN N° 978-90-04-44238-2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Fabián Figueroa*

CONICET / Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

fabianma2002@yahoo.com.ar

 

 

 

Recibido:        17/05/2022

Aceptado:       03/06/2022

 

 

Palabras clave: economía política; Ilustración; España; instituciones económicas.

 

Key words: political economy; Enlightenment; Spain; economic institutions.

 

 

 

 

 

A Unifying Enlightenment… es un libro valioso fruto del trabajo riguroso de Jesús Astigarraga quien con esta obra nos introduce en la historia del devenir dieciochesco de la Economía política en España, por un lado, y nos brinda a su vez una hoja de ruta metodológica para el abordaje de la historia cultural de la economía, por el otro.

En este libro resuenan los ecos de un fructífero debate intelectual que en las últimas décadas viene animando a la historiografía dedicada al estudio de la Ilustración. Es decir, la discusión acerca de las dimensiones local y global en relación al estudio de la Historia de la Ilustración dado el pronunciado tono universal de las propuestas así como de los argumentos esgrimidos por dicho movimiento cultural. Resuenan aquí los nombres de Franco Venturi (2014) y John Robertson (2007) quienes -en el pasado el primero y en el presente el segundo- han sostenido de modo convincente que el pasado de la Ilustración y el de Economía política debería ser estudiado a partir de un abordaje respetuoso de la articulación entre los marcos local y global debido a: A) el carácter dialógico y expansivo de la Ilustración que dio lugar a lecturas contextualizadas -es decir institucionales[1]- de sus propuestas; B) los múltiples escenarios geográficos en que se desplegaba la actividad económica y que condujo a los cultores de la Economía política a pensar el lugar que le cabía a sus países en el comercio mundial.

En efecto, hoy se sabe que los escenarios geográficos de la Ilustración fueron muchos y que ésta fue pensada y escrita en italiano, castellano, portugués, etc. dado el afán de los países de la Europa del sur que, durante el siglo XVIII, reflexionaron sobre el pasado y el presente de sus economías. En especial debido a las condiciones reinantes en la economía y la política mundial que parecían haberlos relegado a un lugar secundario que contrastaba con el que habían tenido en el siglo XVI.

Por ello A Unifying Enlightenment… es un estudio de caso que constituye un aporte historiográfico imprescindible para avanzar en la mejor comprensión de los procesos económicos, políticos e intelectuales del siglo XVIII que se caracterizó por la profusa circulación de ideas a lo largo de Europa y sus dependencias coloniales. Esto es así porque la naturaleza misma del objeto de estudio en torno del cual se estructuró la Economía política -desde su primera formulación en el siglo XVII de la mano de los arbitristas españoles, los cameralistas alemanes, los economistas franceses, etc.-implicó la observación de los vínculos económicos de los países entre sí, dentro y fuera de Europa.

El libro en cuestión abarca el siglo que va desde 1700 hasta 1808, esto es desde la regencia con que comienza con el reinado de Felipe V hasta la abdicación con la que finaliza el reinado de Carlos IV. A lo largo de sus diez capítulos el autor identifica los protagonistas, los temas, las instituciones así como los proyectos que dieron vida a la Economía política en el siglo XVIII español. Se suceden así las historias de los manuales de comerciantes; de los periódicos económicos; de los consulados y de las sociedades económicas de amigos del país; de las enciclopedias y diccionarios económicos; de las cátedras universitarias de Economía política; etc.

En  A Unifying Enlightenment… su autor traza la historia de la cultura económica de España a través del devenir de su institucionalización dieciochesca que se materializó a través de: A) la definición de un lenguaje tanto como en la de una serie de temas prioritarios para España que guardaban estrechos vínculos con la Economía política tal cual se cultivaba en Europa; B) la creación de las instituciones donde los problemas, el lenguaje, las ideas y las propuestas asociadas a dicho campo de saber fueron abordadas y desde las cuales fueron dadas a conocer a quienes integraban el gobierno tanto como a la sociedad.

Por esta razón este libro es un excelente ejerció de historia cultural de la economía que aborda la formación de una campo intelectual hecho de agentes situados dentro y fuera de la estructura gubernamental; el devenir en España de las opciones conceptuales e ideológicas venidas del extranjero; el despliegue de prácticas de traducción textual y de reformulación de propuestas cuyo potencial no conllevaba su aplicación mecánica en España; la articulación de estrategias editoriales ligadas a la difusión de la Economía política debido al afán de sus cultores por ilustrar a quienes integraban el gobierno y la sociedad; la adopción de las nociones y propuestas de la Economía política por múltiples instituciones desperdigadas por España donde aquellas se pensaron, discutieron y adaptaron a partir de la lente de lo local, etc.

Por último, puede decirse que el mayor mérito de A Unifying Enlightenment… es el profundo conocimiento que su autor tiene de la Historia del siglo XVIII en sus vertientes española y europea, de allí la elección del tema y de las fuentes para su estudio. De hecho, la elección de la economía política por parte del Profesor Astigarraga, cuya consolidación académica y auge editorial en el siglo XVIII fueron paralelos a su entronización como un campo de saber de avanzada, permite comprender mejor los derroteros de la Ilustración española en el contexto europeo y viceversa.

 

 

Bibliografía

 

VENTURI, F., (2014). Utopía y Reforma en la Ilustración, Buenos Aires: Siglo XXI.

SEARLE, J., (1994). Actos de habla, Barcelona: Planeta de Agostini.

ROBERTSON, J., (2007). The Case for the Enlightenment. Scotland and Naples 1680-1760, New York: Cambridge University Press.

 

 

 

 

 

 



* ID ORCID: 0000-0002-6925-4637

[1] En este punto mi deuda con la propuesta de Searle es manifiesta. Al respecto véase, John Searle (1994: 59-61).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: