UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La monja endemoniada y la eucaristía: prácticas y representaciones antisacramentales en la posesión de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586)

Carlos Manuel García

Resumen


A través de una lectura de la Histoire admirable et veritable (1586), escrita por el archidiácono François Buisseret (1549-1615), el presente trabajo tiene la finalidad de reconstruir las prácticas y representaciones antieucarísticas que Jeanne Féry -monja Sœur Noire de Mons, Países Bajos españoles, actual Bélgica- manifestó frente la aplicación del sacramento de la comunión durante su posesión diabólica entre 1584 y 1586. Estas prácticas y representaciones están en estrecha relación con los múltiples debates y discusiones teológicas acerca del estatus sacramental de la eucaristía que emergieron en la temprana-modernidad. Más allá de las contiendas estrictamente doctrinales, la eficacia de la hostia consagrada se disputó en un específico ámbito material: el paradigma de la posesión diabólica y el exorcismo ritual.


Palabras clave


eucaristía; antieucaristía; posesión diabólica; exorcismo ritual; querellas confesionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

BOURNEVILLE, D. M., (1886). La possession de Jeanne Féry, religieuse professe du convent des Sœurs Noires de la ville de Mons, Paris: Progrès Médical/A. Delahaye et Lecrosnier.

BUISSERET, F., (1586). Histoire admirable et veritable des choses advenues à l’endroict d’une religieuse professe du couvent des soeurs noires, de la ville de Mons en Hainaut, natiſve de Sore sur Sambre, aagée de vingt cinq ans, possédée du maling esprit et depuis délivrée, Paris: Claude de Monstre-oeil.

DEVILLERS, L., (1874). Notice sur le couvent des Soeurs Noires à Mons, Mons: Imprimerie Dequesne-Masquillier.

LÓPEZ DE AYALA, D. I., (1785). El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento (traducido al español del texto original en latín por Don Ignacio López de Ayala), Madrid: Imprenta Real.

MACKAY, C., (2006). The Hammer of Witches: A complete translation of the Malleus Maleficarum, Cambridge-New York: Cambridge University Press.

Fuentes secundarias

APPS, L., GOW, A., (2003). Male Witches in Early Modern Europe, Manchester and New York: Manchester University Press.

ARNOLD, M., (2018). The Magdalene in the Reformation, Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

BEVER, E., (2008). The Realities of Witchcraft and Popular Magic in Early Modern Europe, Houndmills: Palgrave.

BONINO, S., (2007). Les anges et les démons. Quatorze leçons de théologie, Paris: Parole et Silence.

BROEDEL, H. P., (2003). The Malleus Maleficarum and the Construction of Witchcraft Theology and Popular Belief, Manchester and New York: Manchester University Press.

CAMPAGNE, F. A., (2000). “El otro-entre-nosotros. Funcionalidad de la noción de superstitio en el modelo hegemónico cristiano (España, siglos XVI y XVII)”. Bulletin Hispanique, 102, 1, pp. 37-63.

CAMPAGNE, F. A., (2002). Homo Catholicus, Homo Superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos XV a XVIII, Buenos Aires: Miño y Dávila.

CAMPAGNE, F. A., (2007). “El sanador, el párroco y el inquisidor: los saludadores y las fronteras de lo sobrenatural en la España del Barroco”. Studia Historica. Historia Moderna, 27, pp. 307-341.

CHARTIER, R., (1992). El mundo como representación: estudios de historia cultural, Barcelona: Gedisa.

CHAVE-MAHIR, F., (2011). L’exorcisme des possédés dans l’Église d’Occident (Xe-XIVe siècle), Turnhout: Brepols.

CLARK, S., (1980). “Inversion, Misrule and the Meaning of Witchcraft”. Past & Present, 87, 1, pp. 98-127.

CLARK, S., (1997). Thinking with Demons: The idea of Witchcraft in Early Modern Europe, Oxford: Oxford University Press.

DEL OLMO, I., (2018) Legio: Posesión diabólica y exorcismo en la Europa de los siglos XVI y XVII, Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

DITCHFIELD, S., (2004). “Of Dancing Cardinals and Mestizo Madonnas: Reconfiguring the History of Roman Catholicism in the Early Modern Period”. Journal of Early Modern History, 8, 3, pp. 386-408.

ELWOOD, C., (1999). The Body Broken: The Calvinist Doctrine of the Eucharist and the Symbolization of Power in Sixteenth-Century, Oxford: Oxford University Press.

FERBER, S., (2004). Demonic Possession and Exorcism in Early Modern France, London: Routledge.

FERBER, S., (2006). “Féry, Jeanne (1584)”. En R. GOLDEN (Ed.), Encyclopedia of Witchcraft: The Western Tradition (pp. 367-368), Santa Barbara: ABC-Clio.

FRASSETTO, M., (2006). “Heretics and Jews in the Early Eleventh Century: The Writings of Rodulfus Glaber and Ademar of Chabannes”. En M. FRASSETTO (Ed.), Christian Attitudes toward the Jews in the Middle Ages: A Casebook (pp. 43-59), New York and London: Routledge.

GINZBURG, C., (2010). “XV. Brujas y chamanes”. En C. GINZBURG (Ed.), El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso y lo ficticio (pp. 413-432), México: Fondo de Cultura Económica.

GÓMEZ NAVARRO, S., (2006). “La eucaristía en el corazón del siglo XVI”. Hispania Sacra, 58, 118, pp. 489-515.

HALICZER, S., (1996). Sexuality in the Confessional: A Sacrament Profaned, New York and Oxford: Oxford University Press.

HOUDARD, S., (2009). “Une vie cachée chez les diables. L’irréligion de Jeanne Féry, ex-possédée et pseudo religieuse”, L’Atelier du Centre de recherches historiques, 4, pp. 1-17. Recuperado de: https://journals.openedition.org/acrh/1227.

INTROVIGNE, M., (2016). Satanism: A Social History, Leiden: Brill.

LARSON-MILLER, L., (2012). “The Liturgical Inheritance of the Late Empire in the Middle Ages”. En I. LEVY; G. MACY (Eds.), A Companion to the Eucharist in the Middle Ages (pp. 13-58), Leiden: Brill.

LEPPIN, V., (2014). “Martin Luther”. En L. P. WANDEL (Ed.), A Companion to the Eucharist in the Reformation (pp. 39-59), Leiden: Brill.

LEVACK, B.P., (2006). The Witch-Hunt in Early Modern Europe (3rd Edition), Harlow: Pearson Longman.

LEVACK, B.P., (2013). The Devil Within: Possession and Exorcism in the Christian West, New Haven: Yale University Press.

MACY, G., (1999). Treasures from the Storeroom: Medieval Religion and the Eucharist, Collegeville: Liturgical Press.

MACY, G., (2011). “Transubstantiation”. En G. T. KURIAN (Ed.), The Encyclopedia of Christian Civilization (pp. 1-2), Hoboken: Wiley-Blackwell.

MACY, G., (2012). “Theology of the Eucharist in the High Middle Ages”. En I. LEVY; G. MACY (Eds.), A Companion to the Eucharist in the Middle Ages (pp. 365 - 398), Leiden: Brill.

MAHIEU, É., (1965-1967). « Le protestantisme à Mons des origines à 1575 », Annales du Cercle archéologique de Mons, 66, pp. 129-248.

MOORE, R., (2007). The Formation of a Persecuting Society: Authority and Deviance in Western Europe 950-1250 (2nd Edition), Oxford-Carlton: Wiley-Blackwell.

MUCHEMBLED, R., (2002). Historia del Diablo, México: Fondo de Cultura Económica.

MUIR, E., (1997). Ritual in Early Modern Europe, Cambridge: Cambridge University Press.

NIRENBERG, D., (1996). Communities of Violence: Persecution of Minorities in the Middle Ages, Princeton: Princeton University Press.

PURKIS, D., (1996). The Witch in History: Early Modern and Twentieth-century Representations, London and New York: Routledge.

RUBIN, M., (1992). “Desecration of the Host: The Birth of an Accusation”. Studies in Church History, 29, pp. 169-185.

RUBIN, M., (1999). “Corpus Christi: The Birth and Development of a Late Medieval Fest”. EnA. MOLINIÉ FIORAVANTI (Ed.), Celebrando el cuerpo de Dios (pp. 31-46), Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú - Fondo Editorial.

RUBIN, M., (2004). Gentile Tales: The Narrative Assault on Late Medieval Jews, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

RUBIN, M., (2012). “Popular Attitudes to the Eucharist”. En I. LEVY; G. MACY (Eds.), A Companion to the Eucharist in the Middle Ages (pp. 447-468), Leiden: Brill.

SÁNCHEZ, M. C., (2019). Calvin and the Resignification of the World: Creation, Incarnation, and the Problem of Political Theology in the 1559 Institutes, Cambridge: Cambridge University Press.

SLUHOVSKY, M., (2007). Believe not Every Spirit: Possession, Mysticism and Discernment in Early Modern Catholicism, Chicago: The University of Chicago Press.

SLUHOVSKY, M., (2013). “General Confession and Self-Knowledge in Early Modern Catholicism”. En A. BEN-TOV; Y. DEUTSCH; T. HERZIG (Eds.), Knowledge and Religion in Early Modern Europe (pp. 25-46), Leiden-Boston: Brill, 2013.

STEINMETZ, D. C., (2010). Calvin in Context (2nd Edition), Oxford: Oxford University Press.

STEPHENS, W., (2002). Demon Lovers: Witchcraft, Sex, and the Crisis of Belief, Chicago and London: The University of Chicago Press.

TAUSIET, M. (2004). “Avatares del mal: el diablo en las brujas”. En M. TAUSIET; J. S. AMELANG (Eds.), El Diablo en la Edad Moderna (pp. 45-66), Madrid: Marcial Pons.

VAN DER LEM, A., (2018). Revolt in the Netherlands: The Eighty Years War, 1568-1648, London: Reaktion Books.

VERCIANI, L., (2001). Le moi et ses diables : Autobiographie spirituelle et récit de possession au XVII e siècle, Paris: Honoré Champion Éditeur.

VERGOTTE, A., (1978). Dette et désir, deux axes chrétiens et la dérive pathologique, Paris: Seuil.

WADDEL, M. A., (2021). Magic, Science, and Religion in Early Modern Europe, Cambridge and New York: Cambridge University Press.

WALKER, D. P., (1981). Unclean Spirits: Possession and Exorcism in France and England in the Late Sixteenth and Early Seventeenth Centuries, Philadelphia: University of Philadelphia Press.

WALKER-BYNUM, C., (1988). Holy Feast and Holy Fast: The Religious Significance of Food to Medieval Women, Berkley, Los Angeles and London: University of California Press.

WANEGFFELEN, T., (1999). “Une catholique malgré l’eucharistie, sœur Jeanne Féry de Mons: éléments d’un Dossier”. Séminaire d’Yves-Marie Bercé, dans le cadre de l’Institut de Recherches sur la Civilisation de l’Occident moderne, pp. 1-53.

WOLTERSTORFF, N., (2014). “John Calvin”. En L. P. WANDEL (Ed), A Companion to the Eucharist in the Reformation (pp. 97-114), Leiden: Brill.

YOUNG, F., (2016). A History of Exorcism in Catholic Christianity, Cambridge: Palgrave Macmillan.

ZAFRA MOLINA, R., (2015). “La Suma de Canisio: catecismo del Concilio de Trento”, Anuario de Historia de la Iglesia, 24, pp. 311-330.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: