UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Preguntando corruptelas a testigos: los interrogatorios de los juicios de residencia en la Audiencia de Lima durante el último tercio del siglo XVII

Ismael Jiménez Jiménez

Resumen


Una de las medidas anticorrupción más extendidas por la América española fue el juicio de residencia. Pero pasada la mitad del siglo XVII, este método comenzó a demostrarse ineficaz para los magistrados de la Audiencia de Lima. Los togados con experiencia actuaron sin tener muy en cuenta las leyes que para su comportamiento dictó el Consejo de Indias y encontraron pocos obstáculos para ello. Sin embargo, cuando en el juicio de residencia se preguntaba a los testigos por estos actos, pocas veces se obtenían respuestas incriminatorias. Tomando como ejemplo a tres oidores, analizaremos sus carreras y las declaraciones que sobre su trayectoria realizaron los citados antes el juez de residencia.


Palabras clave


juicio de residencia; Audiencia de Lima; oidores; siglo XVII; testigos; interrogatorios.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGELI, S., (2013). “¿Buenos e rectos jueces?: La visita a la Audiencia de Lima por el licenciado Briviesca de Muñatones, 1560-1563”. Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas, 50, pp. 9-28.

BASADRE GROHMANN, J., (1948). El Conde de Lemos y su tiempo, Lima: Huascarán.

ESCOBEDO MANSILLA, R., (1986). Control fiscal en el virreinato peruano. El Tribunal de Cuentas, Madrid: Alhambra.

GARRIGA, C., (2004). “Las Audiencias: justicia y gobierno de las Indias”. En F. BARRIOS (Coord.), El gobierno de un mundo: virreinatos y audiencias en la América hispánica (pp. 711-791). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

GARRIGA, C., (2017). “Crimen corruptionis. Justicia y corrupción en la cultura del ius commune (Corona de Castilla, siglos XVI-XVII)”. Revista Complutense de Historia de América, 43, pp. 21-48.

HARARI, Y. N., (2014). Sapiens. De animales a dioses, Madrid: Editorial Debate.

HERZOG, T., (1997). “La presencia ausente: el virrey desde la perspectiva de las élites locales (Audiencia de Quito, 1670-1747)”. En P. FERNÁNDEZ ALBADALEJO (Coord.), Monarquía, Imperio y Pueblos en la España Moderna (pp. 819-826). Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo y Universidad de Alicante.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, I., (2015). “Una herramienta inútil. Juicios de residencia y visitas en la Audiencia de Lima a finales del siglo XVII”. Temas americanistas, 35, pp. 60-87.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, I., (2017a). “Las primeras almonedas de títulos nobiliarios en Perú (1681-1703)”. Tempus, revista de Historia general, 6, pp. 57-83.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, I., (2017b). Noticias generales del estado que han tenido las armas. Una nueva crónica del Perú (1578-1683), Sevilla: Universidad de Sevilla.

LOHMANN VILLENA, G., (1957). El corregidor de indios en el Perú bajo los Austrias, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

LOHMANN VILLENA, G., (1993). Los americanos en las órdenes nobiliarias, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

LOHMANN VILLENA, G., (1999). Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

MARILUZ URQUIJO, J. M., (1952). Ensayo sobre los juicios de residencia indianos, Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

MUGABURU, J., (1935). Diario de Lima, Lima: Concejo Provincial de Lima.

DE LA PUENTE BRUNKE, J., (2012). “Las estrellas solo lucen cuando el Sol se pone. Los ministros de la Audiencia de Lima en el siglo XVII y sus expectativas”. Illes e imperis. Estudios de Historia de las sociedades en el mundo colonial y postcolonial, 14, pp. 49-68.

ROMERO TALLAFIGO, M., (2016). “La ‘mayor utilidad posible’: el reto de los papeles de Indias”. En R. ROJAS GARCÍA (Coord.), Archivo General de Indias. El valor del documento y la escritura en el Gobierno de América (pp. 261-281). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

TAU ANZOÁTEGUI, V., (1986). “La costumbre jurídica en la América española (siglos XVI-XVIII)”. Revista de Historia del Derecho, 14, pp. 355-425.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: