UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

El tribuno musical: nobleza y areté en Richard Wagner.

Miguel Salmerón Infante

Resumen


Este artículo intenta estudiar cuál fue la postura de Richard Wagner ante la nobleza. Por un lado examinando cuál fue su relación con las cortes reales en las que efectivamente trabajó y por otro detectando cuál fue la virtud noble o areté que él propuso como alternativa. En nuestro recorrido trataremos la oposición entre ópera seria y ópera bufa, la ideología anti-aristocrática de músicos contemporáneos a Wagner (Meyerbeer, Verdi), la experiencia real de Wagner en las cortes de Dresde y Munich y los libretos de Rienzi y El Anillo del Nibelungo.


Palabras clave


nobleza; areté; ópera; corte; drama musical; tribuno

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BAUER, H.-J.(1988) Richard Wagner Lexikon, Bergisch Gladbach, Gustav Lübbe.

BUCH, D. J. (2004) "Die Zauberflöte, Masonic Opera, and Other Fairy Tales. Acta Musicologica. Nº 76. pp. 193–219.

BUDDEN, J.(1984) The Operas of Verdi, Volume 1: From Oberto to Rigoletto. London: Cassell.

CAIMS, D. (2006). Mozart and his Operas, Oakland, University of California Press.

CARRASCO MARTÍNEZ, A. (2015). Virtuosos y trágicos la figura de Coriolano y la ética nobiliaria. En HERNÁNDEZ FRANCO, J./ GUILLÉN BERRENDERO, J. A./ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S. (pp. 91-112). Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Murcia, Doce Calles.

CASTILLA Y CORTÁZAR, B. (1991). La Antropología de Feuerbach y sus claves, Madrid, Ediciones Folio.

GREGOR-DELLIN, M. (1999). Richard Wagner. Su vida. Su obra. Su siglo, Madrid, Alianza.

GROUT, D. J./ WILLIAMS, H. W. (2003) A Short History of Opera, New York, Columbia University Pres.

HEGEL, G. W. F. (1986). Phänomenologie des Geistes, en Werkausgabe, Bd. 3., Frankfurt am Main, Suhrkamp.

HERNÁNDEZ FRANCO, J./ GUILLÉN BERRENDERO, J. A./ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S. (2015). “Introducción”. Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Murcia, Doce Calles.

MAGEE, B. (2011) Wagner y la filosofía, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2011.

NOHBAUER, H. (1988). Ludwig II, Hamburg, Rowohlt.

RICE, J. A. (1999) Antonio Salieri and Viennese Opera, Chicago, Chicago University Press.

SALMERÓN, M. (2014) Die innere Gewissheit bei Richard Wagner. Rezeption und Entwicklung in seinen Bühnenwerken. En RAPOSO, B. (ed.) (pp. 149-165) Richard Wagner- ein einmaliger Rezeptionsfall, Heidelberg, Universitätsverlag Winter.

SMITH, P. J. (1970) The Tenth Muse. A Historical Study of the Opera Libretto. New York, Schirmer.

STROHM, R. (1976). Rienzi and Authenticity. Musical Times Vol. 117, No. 1603, pp. 725–727.

WAGNER, R. (2003). El anillo del Nibelungo, Madrid, Turner.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Magallánica : revista de historia moderna




Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: