Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Magallánica : revista de historia moderna?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

1. Los textos enviados a Magallánica. Revista de Historia Moderna, para su posible publicación, deberán ser originales e inéditos y referidos a Historia Moderna. Se ajustarán estrictamente a los requisitos que figuran en las normas de publicación y a los estándares de calidad y rigor científico pretendidos por esta revista. Estos serán los criterios exigibles para iniciar la evaluación de los trabajos propuestos.

Los artículos se recibirán en formato WORD y pueden remitirse al correo electrónico magallanicahistoriamoderna@gmail.com o bien deberán cargarse en la página web de la revista previa suscripción de los/las autores/as. La Secretaría de la revista confirmará la recepción del original a través de un correo electrónico y avisará del inicio del proceso de evaluación del trabajo enviado. En las secciones "Varia", "Instrumentos" y "Proyecciones", un/a autor/a puede publicar de nuevo en la revista tras un lapso de 2 (dos) años a partir de su primer publicación.

2. Los trabajos tendrán una extensión máxima de:

Dossier y Varia: veinticinco páginas (equivalente a unos 65.000 caracteres con espacios).

Instrumentos: veinte páginas (53.000 caracteres con espacios).

Proyecciones:

-Entrevistas: veinte páginas (53.000 caracteres con espacios).

-Debates: veinte páginas (53.000 caracteres con espacios).

-Resumen de Tesis Doctorales: tres páginas (8.000 caracteres con espacios). 

Reseñas bibliográficas: cuatro páginas (11.000 caracteres con espacios).

En estos totales por secciones se consideran cuerpo del texto, notas a pie de página, cuadros, mapas, gráficos, apéndices de textos y bibliografías. Las ilustraciones, cuadros, mapas o gráficos deben aparecer debidamente referenciados y explicados en el texto: titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican en forma seguida del párrafo donde se anuncian. Por su parte, las imágenes se entregarán en formato digital (JPG). Es responsabilidad del autor/a conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.

3. Los originales enviados a la revista deberán contener un primer folio adjunto que incluya: título del trabajo (en el idioma de publicación y en inglés); la fecha de remisión del artículo; resumen del trabajo, en su idioma y otro en inglés (de no más de 10 líneas cada uno). Junto a ellos, deberán incorporarse las palabras clave -máximo de 6-, también en ambos idiomas. El nombre del autor no debe incorporarse en este texto.

4. En otro archivo adjunto deberá incorporarse: nombre del autor, máximo grado académico alcanzado, datos de contacto; institución de pertenencia, breve currículum personal (de 15 líneas) y el número Id ORCID del responsable. El mismo puedo obtenerse a través del siguiente vínculo.

5. La revista acepta preferentemente trabajos en español. También se considerará la  publicación de artículos en  francés, inglés, italiano y portugués.

6. El texto deberá ajustarse a las siguientes normas de edición:

  • La Revista adhiere a las normas de elaboración de las referencias bibliográficas del sistema APA.
  • Las contribuciones deberán remitirse en: letra Times New Roman tamaño 12; interlineado de uno y medio; márgenes de 3 cm; paginado; la primera línea de cada párrafo tendrá un espacio de 1 cm.; papel tamaño carta. Las notas irán a pie de página, en letra Times New Roman, tamaño 10 y a espacio sencillo.
  • La bibliografía debe ubicarse al final del artículo, redactada a partir de los siguientes requisitos: letra Times New Roman de 11 puntos a espacio sencillo. Se clasificarán en: Fuentes primarias (archivo, publicaciones periódicas, documentación primaria impresa, entrevistas, etcétera) y Fuentes secundarias. En la bibliografía deben presentarse en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo.
  • Las citas superiores a 40 palabras se separarán del texto por un renglón y se sangrarán del cuerpo del texto 1 cm. a la izquierda e irán en tipo Times New Roman 11, interlineado sencillo y con comillas.
  • La cursiva se limitará a textos, palabras o citas en otra lengua distinta a la original del trabajo.
  • En el artículo no se deberán incluir datos con versalitas.
  • Los subtítulos a través de los cuales se organice el texto deberán ubicarse en margen izquierdo, se resaltarán en negrita y se redactarán en minúscula.
  • El pie de página sólo podrá incluir:
  1. Notas que aclaren o profundicen lo argumentado en el cuerpo del texto.
  2. Las referencias a documentos y manuscritos, la cual se atendrá a la forma siguiente: Real Cedula de 27 de junio de dicho año prohibiendo el comercio con los rebeldes de Portugal. Archivo Histórico Nacional (AHN), Estado, leg. 2797. s.fol. O, Fragmento de “Papeles varios”. Biblioteca Nacional de España (BNE). Mss. 18275. fols. 1r-10v.
  • Magallánica. Revista de Historia moderna no utiliza abreviaturas de expresiones latinas (Ibíd., ibídem, ni op. cit.) para abreviar los títulos de las obras citadas.
  •  Referencias: Las citas bibliográficas se realizarán siempre en el cuerpo del texto, de la siguiente manera:
  1. Al finalizar la citación: “un Moisés que se presenta como cabeza del pueblo judío y con toda su extensión del poder, desde la esfera religiosa hasta la política” (PRODI, 2010: 46).
  2. Al iniciar con el nombre del autor a citar: Domínguez Ortíz (1973) sostiene:

"La intervención del Estado revistió variadas formas: de una parte, la ya mencionada venta de cargos, que debilitó la fuerza del municipio y falseó su carácter, si bien estos resultados fueron involuntarios, pues lo único que pretendían los reyes al vender oficios municipales fue procurarse una fuente suplementaria de ingresos. En cambio, tuvo un carácter estrictamente político la institución de corregidores, que comenzó en el siglo XIV, sólo en algunas de las principales ciudades, y se generalizó en Castillas desde 1480" (p. 200).

Bibliografía, se realizará siguiendo las sugerencias a continuación:

LIBRO

PRODI, P., (2010). El soberano pontífice. Un cuerpo y dos almas: la monarquía papal en la primera Edad Moderna, Madrid: Akal.

CAPÍTULO DE LIBRO

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P., (2019). “Fábulas de origen y gramática de nación en la España del siglo XVIII. A propósito de algunos trabajos de Francisco Martínez Marina”. En A. CARRASCO MARTÍNEZ (Coord.), Cultura política, políticas de la cultura (pp. 133-164). Valladolid: Universidad de Valladolid.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

HESPANHA, A. M., (2012). “O direito e a imaginaçao antropológica da cultura europeia do início da Era Moderna.” Revista de história das ideias, Nº 33, pp. 81-100.

ENTREVISTAS

MARTÍNEZ SHAW, C. “Martínez Shaw: "Hay que desmontar las trampas de un independentismo fuera de la realidad”. Crónica Global, 28/10/2018.

TESIS NO PUBLICADAS

BOTELLA ORDINAS, E., (2002). Monarquía de España: discurso teológico, 1590-1685 (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad Autónoma de Madrid: Madrid.

SOPORTES ELECTRÓNICOS

RUIZ MANTILLA, J., (2005). “En la Edad Moderna surge el individuo”. Madrid: Diario El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2005/04/16/cultura/1113602412_850215.html

PELÍCULAS

COPPOLA, S. (Director), KATZ, R. (Productor) (2006). Marie Antoniette. Estados Unidos-Francia-Japón. Columbia Picture Corporation.

SERIES TELEVISIVAS:

JORDAN, N. (guionista), PODESWA, J (Director). The Art of War. En JORDAN, N (Productor). The Borgias. Hungría-Canadá-Irlanda. Showtime.

  • Las tablas o figuras tomadas de un texto y reproducidas fielmente, o adaptadas, deben llevar una nota al pie con información que titule, amplíe o explique el contenido de las mismas y además indique la fuente consultada. Si la tabla o figura fue tomada de otra obra, incluir en la nota al pie la referencia completa de la fuente de acuerdo al siguiente formato (esta información no se incluye en la lista de referencia del trabajo):
  • Publicación periódica: Nota de referencia:-De [o Los datos en la columna son de] “Título del artículo”, por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Título de la publicación, Volumen, p. xx. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.
  • Libro: Nota de referencia: De [o Adaptado de] Título del libro, (p. xxx), por A. A. Autor y B. B. Autor, año, Lugar de la publicación: Editorial. Derechos reservados [año] por el Nombre del titular de los derechos de autor. Reproducido [o adaptado] con permiso.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Los textos cumplen con los requisitos de originalidad y rigurosidad científica.
  3. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  4.  Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de un trabajo para su publicación en Magallánica supone que los derechos de autor, en cualquier medio, por cualquier soporte y en el idioma en que se publique, quedan cedidos en exclusiva por el autor al editor de la revista.
Licencia Creative Commons
Magallánica : revista de historia moderna, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.