"Y ahora que sí se escucha”: oralidad, colectivos y resistencias en la poesía contemporánea brasileña / "Y ahora que sí se escucha": orality, collective and resistance in Brazilian contemporary poetry
Resumen
En los últimos años cuatro o cinco años algo parece haber brotado en la poesía brasileña contemporánea, algo aún por entender, la aparición y fortalecimiento de colectivos de producción poética que van más allá, mucho más allá, del papel. Hoy, buena parte de la poesía contemporánea brasilera parece jugar sus apuestas y sus urgencias en la reconfiguración de modos de producir y hacer circular la palabra. Sin embargo, esta efectividad se ve problematizada tanto por una apropiación domesticadora de la idea de oralidad y efectividad de la presencia, como por las trampas identitarias. A partir del trabajo de Valeska Torres, este ensayo pretende mostrar algunas particularidades y estrategias de resistencia que aparecen en el marco de los colectivos de poesía oral.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |