AGENDA DE ACTIVIDADES
LUNES 27/06
Sede: ADUM (Roca 3867)
9 a 10.30 horas: Conferencia de apertura
Cartografías de la escolaridad en las sociedades contemporáneas. Líneas de fuerza y prácticas investigativas en el conurbano bonaerense. Silvia Grinberg (UNSAM, CONICET). Coordina: Luis Porta.
11 a 13 horas: Panel de Grupos de Investigación:
Aportes al campo de la investigación educativa: formación docente, narrativa y acceso a la universidad. Sonia Bazán (GIEDHIS, UNMDP), Cristina Martínez (CESDIP, UNMDP) y Emilia Garmendia (CIMED, UNMDP). Coordina: María Marta Yedaide
Pausa
Sede: ADUM, aulas 1 y 2 (Guido 3248)
14 a 16 horas: Mesas 1 y 2
16 a 18 horas: Mesas 3 y 4
MARTES 28/06
Sede: ADUM, aulas 1 y 2 (Guido 3248)
9 a 11 horas: Mesas 5 y 6
11 a 13 horas: Mesas 7 y 8
Pausa
14 a 16 horas: Mesas 9 y 10
Sede: ADUM (Roca 3867)
16 a 17 horas: Panel
Investigación educativa. Problemas y desafíos de las prácticas. Zelmira Álvarez, Cristina Sarasa & Luis Porta (CIMED, UNMDP). Coordina: María Inés Blanc
17 a 18 horas: Conferencia de cierre
Tensiones y desafíos de la investigación educativa en el sistema formador de la universidad argentina. Marcelo Vitarelli (UNSL). Coordina Luis Porta.
MESAS Y COMUNICACIONES
MESA 1- Coordina: Cristina Sarasa
- La representación del sujeto pedagógico en los docentes de hoy. Bucci, I.; Petitti, M.; Ramos, M. & Geraci, A.
- Convivencias y cambio curricular en la Formación de profesores universitarios en Historia: líneas de indagación desde el contexto de enseñanza de la UNMDP. Devoto, E.; Génova; E. & Ramallo, F.
- Hacia la formación de docentes en bibliotecología y documentación. Goñi de Benedettis, S.; Calo, P. & Schivindt, C.
- Los polos de desarrollo en educación (2000-2001). Un estudio interpretativo de las políticas nacionales en relación con la Formación Docente. Porta, L. & Aguirre, J.
- Inversiones, desinversiones y reinversiones temporales: el ejercicio de la agencia estudiantil frente al currículo prescrito para la Formación Docente. Sarasa, C.
- Significaciones y sentidos acerca del juego en las propuestas de enseñanza para el nivel inicial de los docentes en formación. Resultados de investigación. Senger, M.; Migliorata, P.; Fraga, M.C. & Díaz, J.
- Diarios de clase: creencias sobre el aprendizaje de la pronunciación de alumnos de primer año del Profesorado de Inglés (UNMDP). Sordelli, L.
- Discurso docente y procesos reflexivos en la Formación Docente. Un estudio de caso. Varela Divita, M.; Ferreiro, J. & Cutrera, G.
MESA 2- Coordina: Patricia Waissmann
- Amuyén. Recuperación del patrimonio social-documental. Amoros, F. & Madroñal, M. C.
- Transformando la oralidad y la lectura en la I.E. Manuel Maria Mallarino. Arcila, L.; Astudillo, J.; Mosquera, C.; Orozco, L.; Quiroga, C. & Rojas, L.
- El pequeño “Jaibaná”: Saber ancestral y resistencia infantil ante el saber impuesto. Cueto Vanegas, D. de J.
- Descripción de un programa de ingreso (PAACaP) y la evaluación de ciertos aspectos de su eficacia como intervención psicoeducativa. Grossi, M.; Demasi, M. & Rodríguez Sessarego, D.
- Análisis de la implementación del PAACaP en los aspectos sociopolíticos institucionales y modalidades de intervención docente. Tarsia, C.; Azcue, P. & Damiani, A.
- La gestión universitaria en investigación, y transferencia desde la perspectiva histórica: estudio de caso. Tumino, M.; Serppe, M.; Poitevin, E. & Arrieta, N.
- Mutaciones didácticas. Observaciones de una experiencia proyectual de extensión. Valenzuela, E. & Macchi, A.
- Enronda. Una experiencia de educación alternativa en Mar del Plata. Weissmann, P. & Alquézar, M.
- Experiencias de educación alternativa en Mar del Plata: la Escuela Experimental del Mar. Weissmann, P. & Buzeki, M.
MESA 3- Coordina: Claudia de Laurentis
- Las autobiografias narrativas: una experiencia en la formación docente. Ardiles, B. & César, C.
- Marcas que dejan las instituciones educativas en la biografía escolar de los docentes noveles del Profesorado de Inglés. Bonora, M.; Branda, S. & Muñiz, P.
- La enseñanza de la pronunciación del inglés. Su visión a través del enfoque biográfico-narrativo. Cosentino, C. & Muñoz, N.
- La identidad profesional de los formadores de docentes (Una investigación en curso). De Laurentis, C.
- La enseñanza apasionada - apasionante en el aula universitaria según la narrativa de los estudiantes. Flores, G.
- Indagación narrativa: experiencias de articulación institucional en el Profesorado de Inglés. López, M.
- La identidad profesional del Gestor Cultural. Un estudio interpretativo del entramado vida personal y desarrollo profesional en graduados de la TUGC de la UNMDP. Ramos, M.
- La utilización de cuestionarios narrativos en el marco de una tesis doctoral en educación. Desarrollo de una experiencia. Trueba, S.
- Narrativa y enseñanza de lo proyectual: intermitencias. Yedaide, M.
MESA 4- Coordina: Gabriela Cadaveira
- A 20 años del deslinde disciplinar de la Facultad de Psicología de la UNMDP. Una encrucijada entre trayectos formativos y sus determinantes históricos. Basso, J. M. & Guinda, M. B.
- Escuelas de educación secundaria. Proyectos institucionales. Cadaveira, G.
- Participación y conflicto en la escuela. Percepciones sobre las prácticas en estudiantes y docentes de cuatro instituciones oficiales de Bogotá. Chisnes Espitia, J. L.
- Las Políticas Públicas y la educación superior. Reflexiones en torno a la profesión docente como categoría de análisis. Escujuri, J. J. & Aguirre, J.
- Representaciones de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Económicas sobre la evaluación universitaria. Huergo, C.
- Análisis de los procesos de transferencias de políticas públicas para el trabajo académico: mercantilización vs protección. Pérez, P.; Solanas, F. & Martínez, A.
- A propósito de la vida en las aulas universitarias de la colonia. Avances en torno a una investigación histórico- educativa. Perrupato, S.
- África y los afrodescendientes entre políticas, pedagogías y pasados: notas desde los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ramallo, F.
- El comportamiento de la matrícula en la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP. Cohorte 2009. Romero, L. & Polo Fritz, E.
- El compromiso educativo de la Provincia de Buenos Aires con las bibliotecas escolares. Varela, M.; Conforti, N. & Palacios, C.
MESA 5- Coordina: Marcela Calvete
- Dificultades en la escritura académica. Experiencias de taller. Aiello, F. & Pasetti, M. P.
- Relación entre la gramática y la pragmática. Caamaño, A.
- Evaluación de la competencia lectora en inglés de los alumnos que finalizan la escuela secundaria municipal. Caielli, B.; Cilia, F. & Williams, J.
- Modos de leer y enseñanza de literatura en el Profesorado de Inglés. Calvete, M.
- Lenguajes de la disciplina proyectual. La palabra como mediadora. Cutrera, C.
- La lectura literaria en escuelas secundarias en contextos de vulnerabilidad social. Gómez, M.
- Significados y percepciones de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia acerca de la evaluación del aprendizaje. Guanumen Molina, I.
- Historia de la matemática: un aporte enriquecedor en la enseñanza de la geometría. Valdez, G.; Vecino, M. & Oliver, M.
MESA 6- Coordina: Silvina Pereyra
- La descripción densa como herramienta metodológica para el análisis en la observación de clases. Blanc, M. I.
- Diseño metodológico: Maestría en Docencia Universitaria. Evaluación formativa. Blanc, M. I.
- La investigación cualitativa: métodos flexibles, apertura a la triangulación y el rol del investigador. Branda, S. & Pereyra, S.
- Los semilleros interdisciplinares de investigación: Una apuesta para la formación integral de los futuros formadores. Diesch, A. & Riveros, M.
- Aprender energía a partir de un videojuego. Farías, Y.; Fornasier, M. S.; Moro, L. & Morcela, A.
- Elecciones pedagógico-didácticas en entornos virtuales de aprendizaje: un análisis sobre la integración de TIC. Gramuglia, L.
- Reflexiones en torno al proceso de traducción de “La pedagogía del malestar y sus implicaciones éticas: las tensiones de la violencia ética en la educación de la justicia social” (Zembylas, 2015). Grasso, E. & Lunghi, F.
- Didáctica de las ciencias naturales. Retos en la virtualidad. Ibarra, M.
MESA 7- Coordina: Zelmira Álvarez
- Encuestas a graduados como instrumento para explorar las competencias adquiridas en carreras de Ingeniería. Moro, L. ; Hormaiztegui, V.; Del Hoyo, J.; Gallo, J,; Gómez, G. & Buffa, F.
- Elaboración y análisis de una escala para el estudio de las actitudes de los alumnos de la secundaria superior hacia la matemática. Pedroza, M. E.; Astiz, M.; Montero, Y. & Todisco, N.
- Condiciones para una investigación narrativa “por demanda”. Yedaide, M.
- Las actividades con TICS en los libros de texto de nivel medio para la enseñanza de la matemática. Campos, J.; Vivera, C.; Astiz, M.; Cuenca, M.; Palauro, L. & Mansilla, M.
- Exploración de las características de ambientes de aprendizaje de Ciencias Naturales enriquecidos con TIC. Moro, L. & Massa, S.
- Nuevos paradigmas, nuevos desafíos: Hacia una deconstrucción del oficio docente en la enseñanza de lenguas segundas / extranjeras. Álvarez, Z.
- La voz del maestro de grados iniciales frente al liderazgo en el aula. González, A.; González, C.; Jaime, G. & Sarmiento, R.
- La calidad del sistema educativo en Colombia: análisis de Maestrías en Educación de metodología virtual en el área de educación y afines. Díaz Pérez, V.
MESA 8- Coordina: Hernán Buitrago
- El espacio de las TIC en la integración de los valores. Bounissen J. M & Tumino, M. C.
- La internacionalización del currículo ante los problemas humanos. Buitrago, H.
- Un estudio de las relaciones entre ética y el aprendizaje autorregulado. Burgos, J. J. & Osorio Cardona, R.
- Infancias y cuidados: El niño detrás de la burocracia. Centeno, M. S.
- Hacia una perspectiva heurística del lazo social, los vínculos educativos intergeneracionales y la construcción de medidas de apoyo comunitarias. Elichiribehety, S. & Levin, M.
- Desaprendizajes éticos en la sociedad del conocimiento. Nuevas perspectivas bioéticas, culturales y legales. La Rocca, S.; Mainetti, M. & Atena, L.
- Nuevas leyes en salud: desafíos para la formación y práctica profesional. Aportes bioéticos a las nuevas construcciones de autonomía. Mainetti, M.; La Rocca, S. & Issel, J.
- Compasión e indignación en la formación ciudadana. Martínez Morales, E. M.
- Aproximaciones a la conceptualización de la confianza y sus aportes a la educación. Osorio Cardona, A. C. & Vives Hurtado, M.
- La lógica del juego en la enseñanza de los valores. Soler, A.
MESA 9- Coordina: Alfonsina Guardia
- Conocimiento didáctico del contenido sobre el origen de la vida e inicio de la evolución biológica en cuatro docentes en formación. Rabino, M.C. & Audisio, E.
- Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora. Regueira, A.; Del Potro, A. & D’Annunzio, M.
- Estudiar en Entornos virtuales de aprendizaje: desafíos, obstáculos y competencias. Un estudio de caso en proceso. Santiago, M.
- Caras de la evaluación docente. Cañón, L. & Rojas, O.
- Vallas y trampolines en la práctica docente. Hermida, C. & Pionetti, M.
- Temáticas transversales y prácticas de enseñanza en la educación primaria. Herner, M. & Tello, L.
- Tensiones en el oficio de enseñar en relación a las reformas educativas de la década del noventa. Guardia, A. & Escujuri, J. J.
- Didáctica proyectual: simulaciones apasionadas. Scarfone, L. & Martínez, M. C.
- Los principios del conectivismo en el nuevo paradigma de la enseñanza por competencias. Tumino, M. & Bounissen, J.
MESA 10- Coordina: Silvia Branda
- Relatos históricos en la literatura juvenil: una primera aproximación. Bayerque, M. A.
- La bildung de Hegel. Bernal, D.
- Asperger: el uso de estrategias pedagógicas en la clase de inglés. Bonora, M. & Romero, N.
- Autorreflexión y Formación del Profesorado: la importancia de la autorreflexión en los alumnos del Profesorado de Inglés. Brusadelli, M. & Campaña, Y.
- El cine como recurso didáctico: motivos y beneficios de su implementación en la materia Comunicación Integral. Goncalves, M. & Larragneguy, M.
- El derecho al voto femenino en Argentina. Los esfuerzos de Eva Perón. Hart, A. & Branda, S.
- La ansiedad patológica en los primeros pasos de la docencia. Milazzo, V. & Muñoz, N.
- La literatura como campo conceptual de la filosofía. A propósito de Kafka. Osorio Tamayo, D.
- Espacio de reflexión de la práctica docente de los Profesorados de Ciencias Exactas y Naturales: una configuración posible. Martínez Festorazzi, V.; Estrugamou, J. & Giuliani, M.
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios
Área de Teoría Literaria, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina