Mesa 1
LA REPRESENTACIÓN DEL SUJETO PEDAGÓGICO EN LOS DOCENTES DE HOY | |
Irene Bucci, Mara Pettiti, Marta Ramos, Augusto Geraci |
CONVIVENCIAS Y CAMBIO CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN HISTORIA: LÍNEAS DE INDAGACIÓN DEDE EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA DE LA UNMDP | |
Eduardo Devoto, Elena María Génova, Francisco Ramallo |
HACIA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN | |
Sabrina Goñi de Benedictis, Paula Calo, Carlos Schivindt |
LOS POLOS DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN (2000-2001). UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE | |
Luis Porta, Jonathan Aguirre |
INVERSIONES, DESINVERSIONES Y REINVERSIONES TEMPORALES: EL EJERCICIO DE LA AGENCIA ESTUDIANTIL FRENTE AL CURRÍCULO PRESCRITO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE | |
María Cristina Sarasa |
SIGNIFICACIONES Y SENTIDOS ACERCA DEL JUEGO EN LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA PARA EL NIVEL INICIAL DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | |
Mariela Senger, Pablo Magliorata, María Clara Fraga, Julieta Díaz |
DIARIOS DE CLASE: CREENCIAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA PRONUNCIACIÓN DE ALUMNOS DE PRIMER AÑO DEL PROFESORADO DE INGLÉS (UNMDP) | |
María Laura Sordelli |
DISCURSO DOCENTE Y PROCESOS REFLEXIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. UN ESTUDIO DE CASO | |
María Varela Davita , Jorgelina Ferreiro, Guillermo Cutrera |
CONCEPCIONES SOBRE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES | |
Juliana Ferreiro, Martina Varela, María Florencia Giulani, María Florencia Di Mauro, Sofía Vilanova |
Mesa 2
ESCUELA:AMUYÉN, RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL-DOCUMENTAL | |
Franco Amoros, María Cruz Madroñal |
TRANSFORMANDO LA ORALIDAD Y LA LECTURA EN LA I.E. MANUEL MARIA MALLARINO | |
Luz Anyela Arcila, Janeth Ximena Astudillo, Claudia Patricia Mosquera, Luz Aurora Orozco, Claudia Patricia Quiroga, Luz Stella Rojas |
EL PEQUEÑO "JAIBANÁ": SABER ANCESTRAL Y RESISTENCIA INFANTIL ANTE EL SABER IMPUESTO | |
Danis de Jesús Cueto Vanegas |
DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA DE INGRESO (PAACAP) Y LA EVALUACIÓN DE CIERTOS ASPECTOS DE SU EFICACIA COMO INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA | |
María Grossi, Merecedes Demasi, Damian Rodriguez Sessarego |
ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAACAP EN LOS ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS INSTITUCIONALES Y MODALIDADES DE INTERVANCIÓN DOCENTE | |
Patricia Azcue, Carla Tarsia, Alejandra Damiani |
LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN, Y TRANSFERENCIA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA: ESTUDIO DE CASO | |
Marissa Tumino, Mónica Serppe, Evelin Poitevin, Nilva Arrieta |
MUTACIONES DIDÁCTICAS. OBSERVACIONES DE UNA EXPERIENCIA PROYECTUAL DE EXTENSIÓN | |
Ezequiel Valenzuela, Alejandra Machi |
ENRONDA UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN MAR DEL PLATA | |
Patricia Weissman, Moira Alquézar |
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN MAR DEL PLATA: LA ESCUELA EXPERIMENTAL DEL MAR | |
Patricia Weissman, Mariana Buzeki |
Mesa 3
LAS AUTOBIOGRAFIAS NARRATIVAS: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE | PDF () |
Barbara Ardiles, César Cristian |
MARCAS QUE DEJAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA BIOGRAFÍA ESCOLAR DE LOS DOCENTES NOVELES DEL PROFESORADO DE INGLÉS | |
María Bonora, Silvia Branda, Patricia Muñiz |
LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLES. SU VISIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO | |
Claudia Cosentino, Natalia Muñoz |
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS FORMADORES DE DOCENTES (UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO) | |
Claudia De Laurentis |
LA ENSEÑANZA APASIONADA - APASIONANTE EN EL AULA UNIVERSITARIA SEGÚN LA NARRATIVA DE LOS ESTUDIANTES | |
Graciela Flores |
INDAGACIÓN NARRATIVA: EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL EN EL PROFESORADO DE INGLÉS | |
Marcela López |
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL GESTOR CULTURAL. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DEL ENTRAMADO VIDA PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL EN GRADUADOS DE LA TUGC DE LA UNMDP | |
Mónica Ramos |
LA UTILIZACIÓN DE CUESTIONARIOS NARRATIVOS EN EL MARCO DE UNA TESIS DOCTORAL EN EDUCACIÓN. DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA | |
Sebastian Trueba |
NARRATIVA Y ENSEÑANZA DE LO PROYECTUAL: INTERMITENCIAS | |
María Marta Yedaide |
Mesa 4
A 20 AÑOS DEL DESLINDE DISCIPLINAR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNMDP. UNA ENCRUCIJADA ENTRE TRAYECTOS FORMATIVOS Y SUS DETERMINANTES HISTÓRICOS | |
Juan Manuel Basso, María Belen Guinta |
ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES | |
Gabriela Carmen Cadaveira |
PARTICIPACIÓN Y CONFLICTO EN LA ESCUELA. PERCEPCIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS EN ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CUATRO INSTITUCIONES OFICIALES DE BOGOTÁ | |
Luis Chisnes |
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES EN TORNO A LA PROFESIÓN DOCENTE COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS. | |
Juan José Escujuri, Jonathan Aguirre |
REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS SOBRE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA | |
Consuelo Huergo |
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL TRABAJO ACADÉMICO: MERCANTILIZACIÓN VS PROTECCIÓN | |
Pedro Perez, Facundo Solanas, Adriana Martínez Festorazzi |
A PROPÓSITO DE LA VIDA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE LA COLONIA. AVANCES EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- EDUCATIVA | |
Sebastian Perrupato |
ÁFRICA Y LOS AFRODESCENDIENTES ENTRE POLÍTICAS, PEDAGOGÍAS Y PASADOS: NOTAS DESDE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA | |
Francisco Ramallo |
EL COMPORTAMIENTO DE LA MATRÍCULA EN LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN CULTURAL. FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO DE LA UNMDP. COHORTE 2009 | |
Laura Romero, Emilio Polo Fritz |
EL COMPROMISO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | |
María Varela, Noemí Conforti, Claudia Palacios |
Mesa 5
DIFICULTADES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA. EXPERIENCIAS DE TALLER | |
Francisco Aiello, María Pía Pasetti |
RELACIÓN ENTRE LA GRAMÁTICA Y LA PRAGMÁTICA | |
Adriana Caamaño |
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN INGLÉS DE LOS ALUMNOS QUE FINALIZAN LA ESCUELA SECUNDARIA MUNICIPAL | |
Elizabeth Caielli, Flavia Cilia, Jeniffer Williams |
MODOS DE LEER Y ENSEÑANZA DE LITERATURA EN EL PROFESORADO DE INGLÉS | |
Marcela Calvete |
LENGUAJES DE LA DISCIPLINA PROYECTUAL. LA PALABRA COMO MEDIADORA | |
Claudia Cutrera |
LA LECTURA LITERARIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL | |
Mariela Gomez |
SIGNIFICADOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ACERCA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE | |
Isaías Guanumen |
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA: UN APORTE ENRIQUECEDOR EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA | |
Guillermo Valdez, María Vecino, María Oliver |
Mesa 6
LA DESCRIPCIÓN DENSA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS EN LA OBSERVACIÓN DE CLASES | |
María Inés Blanc |
DISEÑO METODOLÓGICO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EVALUACIÓN FORMATIVA | |
María Inés Blanc |
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÉTODOS FLEXIBLES, APERTURA A LA TRIANGULACIÓN Y EL ROL DEL INVESTIGADOR | |
Silvia Branda, Silvina Pereyra |
LOS SEMILLEROS INTERDISCIPLINARES DE INVESTIGACIÓN: UNA APUESTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS FUTUROS FORMADORES | |
Anna Diesch, Marcela Riveros |
APRENDER ENERGÍA A PARTIR DE UN VIDEOJUEGO | |
Yanina Farias, María Soledad Fornasier, Lucrecia Moro, Marcela Antonio |
ELECCIONES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UN ANÁLISIS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE TIC | |
Laura Gramuglia |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES RETOS EN LA VIRTUALIDAD | |
María Ibarra |
Mesa 7
NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS DESAFÍOS: HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SEGUNDAS / EXTRANJERAS | |
Zelmira Alvarez |
LAS ACTIVIDADES CON TICS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE NIVEL MEDIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA | |
José Campos, Carolina Viviera, Mercedes Astiz, María Cuenca, Lucia Paularo, María Mansilla |
LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN DE METODOLOGÍA VIRTUAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN Y AFINES | |
Vianney Díaz Perez |
LA VOZ DEL MAESTRO DE GRADOS INICIALES FRENTE AL LIDERAZGO EN EL AULA | |
Aida González, Claudia González, Gloria Jaime, Rosario Sarmiento |
EXPLORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES ENRIQUECIDOS CON TIC | |
Lucrecia Moro, Stella Massa |
ENCUESTAS A GRADUADOS COMO INSTRUMENTO PARA EXPLORAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN CARRERAS DE INGENIERÍA | |
Lucrecia Moro, Victoria Hormaiztegui, Julieta De Hoyo, José Gallo, Guillermo Gomez, Fabián Buffa |
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA ESCALA PARA EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA SUPERIOR HACIA LA MATEMÁTICA | |
María Eugenia Pedroza, Mercedes Astiz, Yolanda Hayde Montero, Nicolas Todisco |
CONDICIONES PARA UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA "POR DEMANDA" | |
María Marta Yedaide |
Mesa 8
EL ESPACIO DE LAS TIC EN LA INTEGRACIÓN DE LOS VALORES | |
Juan Manuel Bournissen, Marissa Cecilia Tumino |
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO ANTE LOS PROBLEMAS HUMANOS | |
Hernan Buitrago |
UN ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y APRENDIZAJE AUTORREGULADO | |
Juan Jose Burgos Acosta, Rosalba Osorio Cardona |
INFANCIAS Y CUIDADO: EL NIÑO DETRÁS DE LA BUROCRACIA | |
María Silvina Centeno |
HACIA UNA PERSPECTIVA HEURÍSTICA DEL LAZO SOCIAL, LOS VÍNCULOS EDUCATIVOS INTERGENERACIONALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE MEDIDAS DE APOYO COMUNITARIAS | |
Silvina Elichiribehety, Marta Levin |
DESAPRENDIZAJES ÉTICOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. NUEVAS PERSPECTIVAS BIOÉTICAS, CULTURALES Y LEGALES | |
Susana La Roca, María Mainetti, Laura Atena |
NUEVAS LEYES EN SALUD: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL. APORTES BIOÉTICOS A LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE AUTONOMÍA | |
María Mainetti, Susana La Rocca, Juan Issel |
COMPASIÓN E INDIGNACIÓN EN LA FORMACIÓN CIUDADANA | |
Edgar Mauricio Martínez Morales |
APROXIMACIONES A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONFIANZA Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN | |
Ana Cecilia Osorio Cardona, Martha Patricia Vives Hurtado |
LA LÓGICA DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES | |
Alvaro Soler |
Mesa 9
CARAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE | |
Luisa Cañon, Oswaldo Rojas |
TENSIONES EN EL OFICIO DE ENSEÑAR EN RELACIÓN A LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE LA DÉCADA DEL NOVENTA | |
Alfonsina Guardia, Juan José Escujuri |
VALLAS Y TRAMPOLINES EN LA PRÁCTICA DOCENTE | |
Carola Hermida, Marinela Pionetti |
TEMÁTICAS TRANSVERSALES Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA | |
María Herner, Laura Tello |
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA E INICIO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN CUATRO DOCENTES EN FORMACIÓN | |
María Rabino, Eduardo Audisio |
REFLEXIONES ACERCA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES POR CRITERIOS A PARTIR DEL DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS DE COMPRENSIÓN LECTORA | |
Ana Regueira, Alejandra Del Potro, Marianela D'Anuncio |
ESTUDIAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: DESAFÍOS, OBSTÁCULOS Y COMPETENCIAS. UN ESTUDIO DE CASO EN PROCESO | |
Macarena Santiago |
DIDÁCTICA PROYECTUAL: SIMULACIONES APASIONADAS | |
Laura Scarfone, Cristina Martínez Festorazzi |
LOS PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO EN EL NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS | |
María Cecilia Tumino, Juan Manuel Bournissen |
Mesa 10
ESPACIO DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORADOS DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: UNA CONFIGURACIÓN POSIBLE | |
Valeria Martínez Festorazzi, Juan Estrugamoun, Giulana María |
RELATOS HISTÓRICOS EN LA LITERATURA JUVENIL: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN | |
María Bayerque |
LA BILDUNG DE HEGEL | |
Daniel Bernal |
ASPERGER: EL USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA CLASE DE INGLÉS | |
María Bonora, Natalia Romero |
AUTORREFLEXIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREFLEXÓN EN LOS ALUMNOS DEL PROFESORADO DE INGLÉS | |
María Brusadelli, Yamila Campaña |
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO: MOTIVOS Y BENEFICIOS DE SU IMPEMENTACION EN LA MATERIA COMUNICACIÓN INTEGRAL | |
María G Goncalvez, Melisa Larragneguy |
EL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA. LOS ESFUERZOS DE EVA PERÓN | |
Alana Hart, Silvia Branda |
LA ANSIEDAD PATOLÓGICA EN LOS PRIMEROS PASOS DE LA DOCENCIA | |
Vanina Milazzo, Natalia Muñoz |
LA LITERATURA COMO CAMPO CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA A PROPÓSITO DE KAFKA | |
Daniel Osorio Tamayo |
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Jornadas de Teoría Literaria y Práctica Crítica. Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios
Área de Teoría Literaria, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina