IV JORNADAS DE INVESTIGADORXS, GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
12 y 13 de abril 2018
Coorganizan: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED)/ Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
Sede: ADUM Mar del Plata (Guido 3256)
COMITÉ ORGANIZADOR: Jonathan Aguirre - Gabriela Cadaveira -Gladys Cañueto- Claudia De Laurentis - Braian Marchetti-Francisco Ramallo- María Carolina Rojas.
COMITÉ ACADÉMICO: Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Sonia Bazán (UNMDP) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / María Cristina Martinez (UNMDP) / María Marta Yedaide (UNMDP) / Silvia Branda (UNMDP) / Gladys Cañueto (UNMDP)/ Gabriela Cadaveira (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) / Manuel Fernández Cruz (U. de Granada) / María Borgström (Södertorns University).
PROGRAMA
Jueves 12 de abril
9 a 11 hs. Galpón de ADUM
Presentación y panel de inauguración.
Jamile Borges (UFBA, Brasil) “Notas pedagógicas: por otras narrativas vitales y gestos descoloniales”.
José Trainer (UNR) “Disonancias del existir y del buen vivir: acerca del avance neoliberal y los desafíos de la nueva agenda de la investigación educativa”.
Luis Porta (UNMdP-CONICET) “Algunas disrupciones que interpelan el campo de la pedagogía”.
Coordinador: Francisco Ramallo.
11 a 13 hs.
Conversatorio 1. Coordinadora: María Marta Yedaide (Galpón de ADUM).
Conversatorio 2. Coordinador: Sebastián Trueba (Aula 1).
Conversatorio 3. Coordinadoras: Silvia Zuppa y Sonia Bazán (Aula 3).
Corte-Almuerzo
15 a 17 hs.
Conversatorio 4. Coordinadora: Claudia De Laurentis (Aula 1).
Conversatorio 5. Coordinadora: Gabriela Cadaveira (Aula 2).
Viernes 13 de abril
10 a 12 hs.
Conversatorio 6. Coordinador: Jonathan Aguirre (Aula 1).
Conversatorio 7. Coordinador: Francisco Ramallo (Aula 3).
12:15 hs. Cierre de las IV Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Investigación en Educación “Relatos, narrativas y multiplicidad de sentidos”. Coordinador: Jonathan Aguirre.
DETALLE DE TRABAJOS PRESENTADOS EN LOS CONVERSATORIOS
CONVERSATORIO 1
Coordinadora: María Marta Yedaide
- Paula Valeria Dávila y Agustina Argnani. “Redes pedagógicas y colectivos docentes: Investigación (auto)biográfica y narrativa de las prácticas y mundos escolares”.
- Agustina Argani. “Investigación (auto)biográfica y narrativa en Educación: Aportes a la formación inicial de docentes”.
- Francisco Ramallo “De la historia de la educación a la pedagogía de la memoria: Los relatos históricos en la formación del profesorado y sus horizontes utópicos”.
- María Inés Blanc y Mercedes Brusadelli “Mirar desde las vivencias: Una interpretación desde el abordaje biográfico narrativo y la perspectiva decolonial”
- María Marta Yedaide “Procesos de (re)composición narrativa en la investigación educativa”.
- Marisa Sales Do Carmo “O ensino da música e a construção da identidade negra no brasil: uma proposta na sala de aula”.
- Federico Mendoza Correa “Decolonialidad y perspectiva de género: una experiencia de trabajo áulico desde el lenguaje audiovisual en la UNMDP”.
CONVERSATORIO 2
Coordinador: Sebastián Trueba
- Mabel Díaz, Cristina Adrián, Mabel Díaz, Laura Iriarte. “Planteos iniciales de la construcción grupal en un proyecto de investigación en educación primaria”.
- Sandro Emanuel Ulloa y Ana Clara Yasbitzky. “La educación sexual integral en el nivel inicial: los resultados de una investigación y las acciones de transferencia”.
10. Andrea Montano y Laura Rosana Iriarte. “La formación de los docentes universitarios y las formas que adquiere la enseñanza de las prácticas profesionales”.
11. Pablo Angel Migliorata. “Las prácticas de desarrollo profesional de los profesores y profesoras de educación física”.
12. Sebastián Trueba. “Dilemas y soluciones en el análisis de los datos de una investigación biográfico-narrativa”.
13. Patricia Weissman. “El proyecto Waldorf Mar del Plata”.
14. Sebastián Perrupato “Reflexión, innovación y nuevas tecnologías en la deconstrucción de la escuela moderna. De la reproducción cultural a la producción de conocimiento”.
CONVERSATORIO 3
Coordinadoras: Silvia Zuppa y Sonia Bazán
15. Braian Marchetti “La formación de docentes en ejercicio, un recorrido necesario para la inclusión de medios digitales”.
16. Gladys Cañueto y Sonia Bazán “La narración en la clase de historia”.
17. Maria Galluzzi “Sólo se trata de saber narrar”.
18. Benjamín Rodríguez “Pensar las preguntas como promotoras del pensamiento histórico. Los futuros profesores en sus prácticas iniciales”.
19. Eduardo Devoto “Aprender a enseñar historia reciente: tramas de sentido en la formación de profesores de historia de la UNMdP”.
20. Gabriela Cadaveira “Enseñanza y formación ciudadana en la escuela secundaria: orientaciones curriculares”.
21. Mónica Fernández “La enseñanza de la Historia a partir de los conceptos estructurantes: Las intervenciones didácticas durante el formación inicial del profesorado”.
CONVERSATORIO 4
Coordinadora: Claudia De Laurentis
22. María Cristina Sarasa “Devenir profesorxs de inglés: Relatos de amor, deseo, imaginación y fluidez”.
23. Zelmira Álvarez. “De viajes, encuentros y otros deseos”.
24. Silvia Branda “Experiencias que dejan huellas en la biografía escolar de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.
25. Soledad Bonora, Patricia Muñiz y Silvina Pereyra “Trazas de la biografía escolar de docentes nóveles: un estudio de caso”.
26. Elisabet Caielli, Ana Lia Regueira y Jenifer Williams “La foto-elicitación como instrumento para explorar la cognición docente”.
27. Maria Laura Sordelli y Susana Luisa Chiatti. “Las creencias sobre el aprendizaje de la pronunciación en alumnos de primer año del profesorado de inglés: dos aproximaciones al análisis de datos narrativos”.
CONVERSATORIO 5
Coordinadora: Gabriela Cadaveira
28. Mila Alicia Cañón, Carola Hermida, Carina Curutchet. “Prácticas de lectura: Articulaciones y avances de investigación”.
29. Sabrina Soledad Goñi De Benedittis “Re-pensar la didáctica en la práctica en bibliotecología y documentación”
30. María Segunda Varela, Claudia Marisol Palacios, Carlos Guillermo Schvindt Durand y Paula Carola Calo “Marcando líneas para las bibliotecas escolares”.
31. Federico Manuel Ayciriet “Aulas virtuales como complemento de la presencialidad en el instituto superior de formación docente Almafuerte”.
32. Carolina Susta y Alejandra Macchi. “Las plataformas digitales y los modeladores 3d en las disciplinas proyectuales. modelo vivienda en red”.
33. Alejandra Macchi y María Graciela Sanz Balsells “Ver y ser visto, juzgar y ser juzgado: encuentros, cruces y acuerdos en la red”.
CONVERSATORIO 6
Coordinador: Jonathan Aguirre
34. Mariela Andrea Carassai “La evaluación más allá de la acreditación. Prácticas de enseñanza vinculadas a la evaluación en los Profesorados de la Universidad Nacional de Quilmes”.
35. José Luis Baier y Emilia Aida Garmendia “Ser o no ser docente… el desgranamiento y abandono educativo en la carrera docente y las problemáticas socioeducativas inherentes a las diversas dimensiones que atraviesan sus trayectorias de formación”.
36. Jonathan Aguirre “Formación docente, documentos oficiales y narrativas de los sujetos: Hacia un abordaje de políticas públicas con rostro humano”.
37. Matías Lute, Daniela García Nuñez, Maria Florencia Di Mauro y Leonardo Andres Funes. “¿Qué piensan los ingresantes de la facultad de ciencias exactas y naturales de la universidad nacional de mar del plata sobre medioambiente?”.
38. Macarena Castrillo, Anahí García, Ruth Lovece, Valeria Martínez Festorazzi y María Florencia Giulian. “Concepciones de aprendizaje en estudiantes de profesorados de matemática y física: presentación preliminar de resultados”.
39. Claudia Cosentino y María Celeste Beramendi “Representaciones sobre la enseñanza de la pronunciación: un análisis interpretativo en el profesorado de inglés de la universidad nacional de mar del plata”.
CONVERSATORIO 7
Coordinador: Francisco Ramallo
40. Lucía Caride “Producción, circulación, recepción y apropiación de discursos pedagógicos vinculados con la libertad religiosa en Argentina”.
41. Javier Lucas Pérez Amsler. “Pedagogías alternativas en el marco de los Centros de Integración Comunitarios”.
42. Lucina Palombo. ¿Cómo llegamos a la Escuela del Mar?
43. Martín Nicolás Gonzalez Viglione .“Centro Cultural América Libre, la casa del pueblo”.
44. Inés Canale y Mariana Buseki. “Pedagogías críticas: Bachillerato Popular América Libre”
45. Francisco Ramallo y Moira Álquezar “Ser, libertad y consciencia en las alternativas a la educación: un relato de la experiencia “el canto del fuego”
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .
Congreso Nacional de Estudiantes y Graduados de Filosofía. La filosofía en su contemporaneidad. Funes 3350, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.