UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Geografías feministas, barriales y vulnerabilizadas en Mar del Plata. El trabajo de extensión con mujeres en el barrio Nuevo Golf durante la pandemia por Covid-19.

Almendra Aladro

Resumen


Este aporte analiza las prácticas de extensión universitaria del proyecto “Economía popular para la autonomía de mujeres de Nuevo Golf” en cuatro etapas. Inicialmente da cuenta de las particularidades geográficas del barrio Nuevo Golf a modo de encuadrar la intervención extensionista. Seguidamente, se enuncia el posicionamiento del grupo en relación a la extensión crítica feminista y la forma en la que el mismo toma forma en el territorio. A continuación, se presenta el concepto marxista de economía popular alejado del paradigma hegemónico que se impulsa desde la burocracia del Estado.  A su turno, se presentan las actividades desarrolladas y los resultados alcanzados, para, por último, exhibir las conclusiones principales y los desafíos que se buscan superar con la presentación de un nuevo proyecto.


Palabras clave


extensión universitaria; geografía feminista; economía popular; extensión crítica; extensión feminista

Texto completo:

PDF

Referencias


Bhattacharya, T. (2017). Social Reproduction Theory Remapping Class, Recentering Oppression. London, England: Pluto Press.

Bhattacharya, T. y Ferguson, S. (2020). Palabras de las editoras de la serie “Mapping Social Reproduction Theory”. Ferguson, S., Women and work: Feminism, Labour and Social Reproduction, s/n.

Colacci, R. y Filippi, J. (2020). La extensión crítica será feminista, o no será. E+E: estudios de extensión y humanidades, 7(9), 18-29.

Coraggio, J.L. (1992). De sector informal a la economía popular. Quito, Ecuador: CIUDAD- CIAP.

Donzelot, J. (2004). La Nouvelle Question Urbaine. Paris, Francia: PUCA.

Erreguerena, F.; Nieto, G. y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, 4, 177-204.

Feito, M. C. y Barsky, A. (2020). Periurbano. En J. Muzlera y A. Salomón (Eds.), Diccionario del Agro Iberoamericano (907-918). Buenos Aires, Argentina: TeseoPress Design.

Gago, V.; Cielo, C. y Gachet, F. (2018). Economía popular: entre la informalidad y la reproducción ampliada. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 62, 11-20.

Harvey, D. (2003). The New Imperialism. New York, Unites State: Oxford University Press.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (1992). Censo 19911. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-136

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2002). Censo 2001. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-134

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2011). Censo 2010. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-135

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2023). Censo 2022. Recuperado de: https://censo.gob.ar/

Massey, D. (1994). Space, Place and Gender. Minneapolis:University of Minnesota Press.

Núñez Soto, O. (1995). La economía popular, asociativa y autogestionaria. Managua, Nicaragua: CIPRES.

Organismo de Integración Socio Urbana (2020). Estrategia Integrada de Proyectos. Barrios “Nuevo Golf, Autódromo, Villa Evita, Caribe y Bosque Grande”. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Rodó-de-Zárate, M. (2019). Hogares, cuerpos y emociones para una concepción feminista del derecho a la ciudad. En: M.G. Navas Perrone, y M. Makhlouf De la Garza (coords.), Apropiaciones de la ciudad. Género y producción urbana: La reivindicación del derecho a la ciudad como práctica espacial (47-74). Barcelona, España:Pol-len edicions.

Serra, H. R. (2018). Economía Popular: Genealogías, debates y migraciones de un concepto reemergente en la teoría social latinoamericana. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 6, 90 – 102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Almendra Aladro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  geografia_unmdp / Facebook: Departamento de Geografía UNMDP

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link