UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Repensando el Intercambio Desigual: Diálogos sobre la acumulación de Capital en la enseñanza de la geografía

Cristian Leonardo Sar Moreno, Enzo Noé Jordan

Resumen


A lo largo del tiempo se han elaborado diversas teorías que intentan poner de manifiesto las desigualdades económicas entre los espacios nacionales. En este sentido, surge la idea del intercambio desigual, que será utilizada para darle cuerpo y desarrollar, en el caso de la Geografía y otras Ciencias Sociales, contenidos en todos los niveles de la enseñanza.  A partir de la revisión de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires, de entrevistas a profesores de la disciplina y recuperando algunas críticas dentro de la perspectiva marxista que ponen el acento en la categoría analítica de la renta de la tierra, proponemos complejizar el análisis sobre el comercio mundial

Palabras clave


intercambio desigual; renta de la tierra; enseñanza de geografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Astarita, R. (2009). Respuesta al profesor Juan Iñigo Carrera. Recuperado de: http://www.ips.org.ar/wp-content/uploads/2011/04/Rolando-Astarita-Respuesta_a_Inigo_Carrera.pdf

Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Caligaris, G. (2014). Dos debates en torno a la renta de la tierra y sus implicancias para el análisis de la acumulación de capital en Argentina. Razón y Revolución, 27, 59-79.

Coggiola, O. (2007). Rojo Amanecer. Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.

Crovella, F. (2013). Representaciones del espacio ¿Técnica racional o sacralización? 3er Congreso Iberoamericano ALTEHA–Teoría del Habitar. Universidad de la República, Uruguay (CD-Rom).

Crovella, F; Acébal, A. y Sar Moreno, C. (2013): Si no lo creo no lo veo. El campo ciego entre la ‘toma’ y la ‘relocalización’. En Núñez, Ana (coord.): “Apropiación/expropiación de territorialidades sociales. Análisis comparativo de procesos de erradicación/relocalización de sectores sociales empobrecidos, en ciudades argentinas” Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Cueva, A. (1973). El desarrollo del capitalismo en América Latina. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Cueva, A. (1979). ¿Vigencia de la “anticrítica” o necesidad de autocrítica? (Respuesta a Theotonio dos Santos y Vania Bambirra). En A. Cueva, Teoría social y procesos políticos en América Latina (pp. 85-93). Ciudad de México, México: Edicol.

Dabene, O. (1999). América Latina en el siglo XX. Madrid, España: Síntesis.

Dachevsky, F; Kornblihtt, J. (2017). Crisis y renta de la tierra petrolera en Venezuela: critica a la teoría de la Guerra Económica. Cuadernos del CENDES, 34 (94), 01-30.

Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires (2008). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 2º año. La Plata, Argentina: DGCyE.

Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires (2009). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 3º año. La Plata, Argentina: DGCyE.

Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 4° año. La Plata, Argentina: DGCyE.

Dirección General de Cultura de Educación de la provincia de Buenos Aires (2012). Diseño Curricular para la Educación Secundaria, 6° año. La Plata, Argentina: DGCyE.

Fitzsimons, A. (2016). Proceso de trabajo e internacionalización del capital: determinantes globales del “atraso” tecnológico de la industria automotriz argentina en las décadas de 1950 y 1960. Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, 26, 225-240.

Gudynas, E. (2009). Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual. En J. Schuldt, A. Acosta, A. Barandiarán, A. Bebbington, M. Folchi, CEDLA – Bolivia, Alejandra A. y E. Gudynas, Extractivismo, política y sociedad (pp. 187-225). Quito, Ecuador: CAAP y CLAES.

Harvey, D. (1990). Los límites del capitalismo y la teoría marxista. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Iñigo Carrera, J. (2007). La formación económica de la sociedad argentina (Vol. 1). Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Iñigo Carrera, J. (2008). La unidundial de la acumulación de capital en su forma nacional históricamente dominante en América Latina. Crítica de las teorías del desarrollo, de la dependencia y del imperialismo. IV Coloquio Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Iñigo Carrera, J. (2009). Renta agraria, ganancia del capital y tipo de cambio: respuesta a Rolando Astarita. Buenos Aires: Centro para la Investigación como Crítica Práctica. Recuperado de: https://cicpint.org/wp-content/uploads/2017/04/JIC_Respuesta_a_Astarita_sobre_renta.pdf

Iñigo Carrera, J. (2013). El capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Jaitte, P. (2010). ¿Teoría del monopolismo o Teoría del imperialismo y de las revoluciones proletarias? Reseña de Crítica del marxismo liberal de Juan Kornblihtt, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2008. Razón y Revolución, 20, 145- 156.

Katz, C. (2018). América Latina desde la teoría de la dependencia. Conferencia expuesta en el Encuentro La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional, ANEC, La Habana. Recuperado de: https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=2938

Kornblihtt, J. (2008). Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.

Kornblihtt, J. (2010). Si Lenin lo dice... Respuesta a ¿Teoría del monopolismo o Teoría del imperialismo y de las revoluciones proletarias? Reseña de Pablo Jaitte al libro Crítica del marxismo liberal. Razón y Revolución, 20, 157- 164.

Kornblihtt, J; Seiffer, T. y Mussi, E. (2016). Las alternativas al Neoliberalismo como forma de reproducir la particularidad del capital en América del Sur. Pensamiento al margen: revista digital sobre las ideas políticas, 4, 104-135.

Lefebvre, H. (1961). El marxismo. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Lefebvre, H. (1983). La Teoría Marxista- Leninista de la Renta de la Tierra. En H. Lefebvre, J. Di. Caballero, O. González y W. Kamppeter, La renta de la tierra. Cinco ensayos (pp. 19 - 48). Ciudad de México, México: Ed. Tlaiualli.

Lenin, V. (1966). El imperialismo, fase superior del capitalismo (ensayo popular). Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras. Recuperado de: https://www.proletarios.org/books/LENIN-Imperialismo-fase-superior-del-capitalismo.pdf

Luxemburg, R. (1968). La acumulación del capital. Buenos Aires, Argentina: Talleres Gráficos Americanos.

Marx, C. (1999). El capital: crítica a la economía política, II. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Mosso, E. (2017). Políticas {neoliberales} de regularización dominial del suelo urbano. Cuaderno Urbano, 22 (22), 91- 110.

Oreja Cerruti, B. y Carcacha, G. (2015). Capital, educación y crisis. Revista Mascaró, 4 (30), 1-7.

Rossi Delaney, S. (2015). Una nación en busca de un proyecto ¿Fue la enfiteusis rivadaviana parte de la revolución? El Aromo, 74. Recuperado de: https://razonyrevolucion.org/category/el-aromo-74/

Sar Moreno, C. (2022). Dinámicas, tendencias e interdependencias del mercado del suelo, crédito y salario en la ciudad de Mar del Plata, última década. (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina. Recuperado de: https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1380

Sartelli, E. (2008). Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía (marzo-julio 2008). Buenos Aires, Argentina: Ediciones RyR.

Svampa, M. (2013). Consenso de los Commodities y lenguajes de valoración en América Latina. Nueva Sociedad, 244, 30-46.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Ciudad de México, México: Anthropos Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Cristian Leonardo Sar Moreno, Enzo Noé Jordan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  geografia_unmdp / Facebook: Departamento de Geografía UNMDP

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link