UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Circuito superior y lógicas del retail en Argentina: reflexiones sobre el uso corporativo del territorio en la ciudad de Tandil

Josefina Inés Di Nucci

Resumen


Se propone estudiar las lógicas económicas y espaciales del retail en Argentina, concentración y centralización económica, desconcentración espacial y concentración espacial del capital, a partir de la propuesta de los circuitos de la economía urbana, y particularmente de la existencia y consolidación del circuito superior en el período actual. El uso corporativo del territorio provoca nuevas jerarquías urbanas de acuerdo a las posibilidades técnicas, organizacionales, informacionales y financieras de las diferentes regiones y ciudades. En Tandil, como en tantas otras ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, el capital comercial era más diversificado y competitivo y menos oligopolizado, con capitales nacionales provenientes de diferentes ciudades regionales y ciudades medias. Sin embargo, la pérdida del circuito superior marginal regional ha reforzado el lugar de comando de la metrópolis de Buenos Aires y la omnipresencia del circuito superior metropolitano.


Palabras clave


circuito superior; territorio usado; supermercados, Tandil

Texto completo:

PDF

Referencias


Arroyo, M. (2016). Prólogo. En M. L. Silveira (Coord.), Circuitos de la economía urbana. Ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo (pp. 7-11). Buenos Aires, Argentina: Café de las Ciudades.

Baudrillard, J. (1997). Los sistemas de objetos. México, México D.F.: Siglo Veintiuno editores.

Contel, F. (2009). Espaco geografico, sistema bancario e a hipercapilaridade do credito no Brasil. Caderno CRH. Salvador. 22(55). 119-134. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-49792009000100007

Corrêa, R. L. (2017). Cidades médias e rede urbana. En W. S. Ribeiro, y M. E. B. Sposito, Perspectivas da urbanização: reestructuração urbana e das ciudades (pp. 29-38). Rio de Janiero, Brasil: Consequência.

Corrêa, R. L. (1997). Interações espaciais. En I. E de Castro; P. C da C. Gomes y R. L. Corrêa (Orgs.). Explorações geográficas (pp. 279-318). Rio de Janeiro, Brasil: Bertrand.

Di Nucci, J. (2008). El comercio alimenticio en Argentina, entre “lo moderno” y “lo tradicional”. La producción de espacios de consumo alimenticio en la ciudad de Tandil. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales Inédita. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Di Nucci, J. (2009). “Entre “lo global” y “lo local”: las fases del comercio alimenticio en la ciudad de Tandil (1950-2007)”, Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía. VII (7), 1, 222-245.

Di Nucci, J. (2015). Concentración y uso corporativo del territorio en Argentina: la lógica territorial de Carrefour. Cuadernos Geográficos. 54(1) 186-208. doi: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v54i1.2586

Di Nucci, J. (2017). Circuito superior internacional y red urbana bonaerense: la lógica territorial de las grandes cadenas de comercialización y distribución. En N. Astegiano, L. Ramirez y V. Pertile (Comp.). VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. República Argentina. XVI Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste: consolidando la Geografía en red. Corrientes, Argentina. UNNE.

Di Nucci, J. (2018). Uso corporativo del territorio, circuito superior de supermercados y red urbana bonaerense. En A. L. Guerrero, M. De Batista y M. E. Estrada (Comp.) XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales: Interrogantes y desafíos en las territorialidades emergentes (pp. 764-777). Bahía Blanca: UNS.

Di Nucci, J. (2020). Técnicas, temporalidades y territorio usado: reflexiones a partir del circuito superior de supermercados en Argentina. En M. L. Silveira; R. Bertoncello y J. Di Nucci. (Coord.). Ciudad, Comercio y Consumo: nuevas perspectivas para su estudio geográfico. 1. (pp. 127-154). Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Di Nucci, J. y Linares, S. (2016). Urbanización y red urbana argentina: un análisis del período 1991-2010. Journal de Ciencias Sociales, 4(7), 4-17. Recuperado de https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/542/353

Harvey, D. (2004). Espacos de Esperanca. Sao Paulo, Brasil: Edicoes Loyola.

Langley, P. (2008) Financialization and the Consumer Credit Boom. Competition & Change, 12(2), 133-147, doi: http://dx.doi.org/10.1179/102452908X289794

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado: ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Martin-Barbero, J. (2000). Culturas/Tecnicidades/Comunicación. OEI. OEA. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cultura2/barbero.htm

Parserisas, D. (2015). Pensando los circuitos de la economía urbana, las entidades no bancarias y el papel del crédito para consumo en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires, Argentina, GeoGraphos, 6(76), 82-106.

Salgueiro, T. B. y Cachinho, H. (2009). As relações cidade-comercio. Dinâmicas de evolução e modelos interpretativos. En C. Carreras y S. Miranda Pacheco. (Org.), Cidade e comercio. A rua comercial na perspectiva internacional (pp. 9-39). Rio de Janeiro, Brasil: Armazém das Letras.

Santos, M. ([1975] 1979). O Espaço dividido. Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Rio de Janeiro, Brasil: Livraria Francisco Alves Editora.

Santos, M. (1981). Manual de Geografía Urbana. São Paulo, Brasil: Hucitec.

Santos, M. (1987). O espaço do cidadão. São Paulo, Brasil. Editorial Nobel.

Santos, M. (1993). A urbanização Brasileira. Sao Paulo, Brasil: Edusp.

Santos, M. (1994). O Retorno do Território. En M. Santos; M. A. A. de Souza y M. L. Silveira (Coords). Território: Globalização e Fragmentação (pp. 5-20), São Paulo, Brasil: Hucitec-ANPUR.

Santos, M. ([1996] 2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Ariel Geografía.

Santos, M. (1999). Modo de produção técnico-científico e diferenciação espacial. Revista TERRITÓRIO, A. IV(6), 5-20.

Santos, M. (2000a). Por uma o utra globalização. Do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro, Brasil: Editora Record.

Santos, M. y Silveira, M. L. (2001). O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. Rio de Janeiro, Brasil: Ed. Record.

Schiaffino. G. y Parserisas, D. (octubre de 2019). Fenómeno financiero y convergencia tecnológica en los dinamismos de los circuitos de la economía urbana en Argentina. En D. Nieto (Coord.). VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP. La Plata, Argentina.

Silveira, M. L. (2007). Los territorios corporativos de la globalización. Geograficando, 3(3), 13-26. Recuperado de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv03n03a01/pdf_72

Silveira, M. L. (2012). Territorio usado y fenómeno técnico en el periodo de la globalización. Párrafos Geográficos, 11(2), 25-38. Recuperado de http://igeopat.org/parrafosgeograficos/images/RevistasPG/2012_V11_2/18-2.pdf

Silveira, M. L. (2014). El territorio usado, un caleidoscopio de divisiones del trabajo. Revista Geográfica del Sur, 5(7), 15-34. Recuperado de http://www.revgeosur.udec.cl/wpcontent/uploads/2016/08/Vol5N7_silveira.pdf

Silveira, M. L. (2017). Banalidade das financas e cidadania incompleta: lugar e cotidiano na globalizacao, GEOUSP Espaço e Tempo, 21(2), 370-383. doi: 10.11606/issn.2179-0892.geousp.2017.135155

Silveira, M. L. (2019). Espacio geográfico y fenómeno técnico: cuestiones de método. Punto Sur. (1), 6-20. doi: 10.34096/ps.n1.6910

Sposito, M. E. B. y Góes, E. M. (2015). Grandes grupos econômicos, consumo e redefinição de centralidade urbana, em cidades medias. En C. Bellet; E. S. Melazzo; M. E. B. Sposito; J. M. Llop (Eds.). Urbanización, producción y consumo en ciudades medias/intermedias, Urbanização, produção e consumo em cidades médias/intermediárias (pp. 107-131). Presidente Prudente, Brasil: Universidade Estadual Paulista; Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Sposito, M. E. B. y Sposito, E. S. (2017). Articulação entre múltiplas escalas geográficas: lógicas e estrategias espaciais de empresas. Geousp – Espaço e Tempo (Online), 21(2), 462-479.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Josefina Di Nucci

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  geografia_unmdp / Facebook: Departamento de Geografía UNMDP

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link