UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Réquiem para el Doctor Miguel Ragone, de Jorge Klix Cornejo, una historia gráfica: testimonio del único gobernador desaparecido

Rafael Fabián Gutiérrez

Resumen


 

Los acontecimientos de la historia reciente, en especial en torno al llamado Proceso de Reorganización Nacional, se han textualizado en diferentes formatos, lo que lleva a los investigadores a una tarea de relevamiento e interpretación para mantener la circulación de los discursos que preservan la memoria de los hechos que marcaron a esa generación y las subsiguientes.

La historieta durante ese período fue un medio de gran circulación, por lo que no estuvo ajena a la tematización de los acontecimientos de un modo directo o, en la mayoría de las producciones, de un modo metafórico, puesto que estaban bajo la mirada censora de los gobiernos. En este caso abordaremos un texto producido de modo posterior, aunque su autor —Jorge Klix Cornejo— tuvo su mayor producción y difusión durante la década de 1970 a 1980, y publicó en 2006 el fanzine Requiem para el Doctor Miguel Ragone, que aborda directamente la única desaparición de un gobernador, ocurrida en Salta durante los días previos al golpe de 1976.

  

Palabras clave


historieta; desaparecido; gobernador; peronismo; memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes

Klix Cornejo, Jorge (2006). Requiem para el Doctor Miguel Ragone. Época. https://alejandromorandini.blogspot.com/2019/05/requiem-para-el-dr-miguel-ragone.html

Klix Cornejo, Jorge (2006), Requiem para el Doctor Miguel Ragone, Época.

Referencias bibliográficas

Barquet, L y Adet, R. (2024) La represión en Salta 1970-1983. Testimonios y documentos. EUNSa.

Gociol, J. y D. Rosemberg (2000). La historieta argentina. Una historia. Ediciones de la Flor.

Gutiérrez, R. (2016). Rosismo y peronismo en la historieta. Milor.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI

Klix Cornejo, J. (1991). Deben ser los gorilas. La promessa. Pachi Gorriti, Cronos.

Klix Cornejo, J. (1994). Justo. Cronos

Rivera, J. (1992). Panorama de la historieta en la argentina. Libros del Quirquincho.

Sagárnaga, D. (1991). “Los orígenes de una reconciliación”, en Eco del Norte, II Sección. Salta, 17 de noviembre.

-------------------------- (1991), “La historieta salteña o la muerte de Mickey Mouse”, en Cultura, Suplemento de Eco del Norte, Salta, domingo 17 de noviembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 


Cuarenta Naipes (Forty Cards)

Research Group on Culture and Politics in Argentina, CE.LE.HIS. (Center for Hispanic American Letters) ,
Faculty of Humanities - National University of Mar del Plata .
Email: cuarentanaipes@gmail.com | Website: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (online)

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License

The Management is not responsible for the opinions expressed in signed articles.

  
Included in : 
BASE (Bielefeld Academic Search) Link 
 Latin Rev Link 
Latindex Directory Link 
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link