Los monstruos complicados de El Paraíso perdido
Resumen
En El Paraíso perdido de John Milton, la serpiente es el animal más significativo pues simboliza la corrupción y la caída del hombre. A diferencia de otros poetas épicos, Milton no introduce la animalidad desde el principio. El primer animal mencionado es la paloma, que representa al Espíritu Santo, más como una evocación divina que una presencia real. En el Libro VII, se describe la Creación con diversos animales como ballenas, leones e insectos, pero sin una fuerte carga simbólica. Sin embargo, la serpiente tiene una relevancia única. Milton utiliza la palabra “serpent” con frecuencia, asociándola estrechamente con el pecado, a diferencia de los términos más comunes en inglés antiguo, como adder o snake. La serpiente se presenta como un ser poseído por Satanás, una figura transgresora que personifica la astucia y el engaño. Milton emplea términos como spirited (poseída por un espíritu) y sly (furtiva) para enfatizar su carácter monstruoso y su relación con el mal. A través de esta representación, la serpiente se convierte en un símbolo poético central en la obra, personificando la transgresión que conduce a la caída del hombre.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alighieri, Dante. (1994). Divina Commedia. Newton Compton.
Carey, John. (2007). Milton. The Complete Shorter Poems. Longman.
Dobranski. Stephen. (2015). Milton in Context. Cambridge University Press.
Duran, Angelica, e Islam Issa. (2023). Milton Across Borders and Media. Oxford University Press.
Duran, Angelica, y Mario Murgia. (2021). Global Milton and Visual Art. Lexington.
Edwards, Karen L. (2005). Milton and the Natural World. Science and Poetry in Paradise Lost. Cambridge University Press.
Edwards, Karen L. (2006). Milton’s Reformed Animals: An Early Modern Bestiary: D–F. Milton Quarterly, 2, 40, 99–187.
Greenberg, Marissa, y Rachel Trubowitz. (2024). Milton’s Moving Bodies. Northwestern University Press.
The Geneva Bible. (1599). https://www.biblegateway.com/passage/?search=Genesis%201&version=GNV.
Homero. Ilíada. (2008). Rubén Bonifaz Nuño (vers.). Universidad Nacional Autónoma de México.
Homero. Odisea. (2014). Pedro C. Tapia Zúñiga (vers.). Universidad Nacional Autónoma de México.
El Jumash. (2024). Rabí Natán Sherman y Rabí Meir Zlotowitz (eds.). Mesorah Publications, ltd.
Lewalski, Barbara K. (2003). The Life of John Milton. Blackwell Publishing.
Marino, Giovan Battista. (2013). Adone [Adonis]. Biblioteca Universale Rizzoli (BUR).
Martin, Richard P. (2020). Mythologizing Performance. Cornell University Press.
Milton, John. (2003). Paradise Lost. John Leonard (ed.). Penguin Books.
Milton, John. (2006). El Paraíso perdido. Esteban Pujals (ed. y trad.). Cátedra.
Milton, John. (2011). Paradise Lost. A Biblically Annotated Edition. Matthew Stallard (ed.). Mercer.
Santa Biblia (1986). Antigua Versión de Casiodoro de Reina. Revisada por Cipriano de Valera. Sociedades Bíblicas Unidas.
The Shorter Oxford English Dictionary. (1956). C. T. Onions (ed.). Oxford at the Clarendon Press.
Spenser, Edmund. (2007). The Faerie Queene [La Reina de las hadas]. A. C. Hamilton (ed.). Pearson / Longman.
Virgilio. Eneida. (2008). Rubén Bonifaz Nuño (vers.). Universidad Nacional Autónoma de México.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2718-6571 (en línea)
|
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search) Link |
![]() | Latin Rev Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |