“Cantar una canción que exprese nuestro asco”: la gesta de lo audible durante el período menemista (el punk y el heavy metal argentinos)
Resumen
El artículo analiza el impacto del punk y el heavy metal en Argentina durante el menemismo (años 90), un período de crisis y fragmentación social. Se explora cómo estos géneros musicales se convirtieron en espacios de resistencia frente a la marginalización y la represión estatal. Las bandas de punk, como Flema, y de heavy metal, como Hermética, representaron una contracultura que expresó la frustración de los sectores excluidos. El texto aborda el concepto de "ruido" como una forma de disrupción en el sistema hegemónico de comunicación, desafiando la estructura del discurso dominante. Se destaca cómo las letras de estas bandas reflejan la crisis social, el descontento juvenil y el rechazo a las estructuras políticas y económicas que perpetuaban la desigualdad. Mientras el punk se caracterizó por una estética minimalista, el heavy metal argentino, en especial el de Ricardo Iorio, buscó reinterpretar la tradición nacional. A través de un análisis semiótico y discursivo, el artículo muestra cómo estas expresiones artísticas no solo dieron voz a los marginados, sino que también reconfiguraron el campo de lo audible en la cultura argentina, redefiniendo los límites de la política estética y la sensibilidad social.
Texto completo:
PDFReferencias
Agustín, José (1996). La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. México D.F.: Grijalbo.
Alasia, Ezequiel (2017). “La razón y el porqué de mi cantar: otro día para ser”. Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: La Parte Maldita.
Albarces, Pablo (2008). “Posludio: música popular, identidad, resistencia y tanto ruido (para tan poca furia)”. Trans. Revista Transcultural de Música, n°12. Armazem Digital.
Barthes, Roland (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
Bhabha, Homi (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
Bleichmar, Silvia (2006). No me hubiera gustado morir en los 90. Buenos Aires: Alfaguara.
Borovinsky, Tomás (2021). “Fukuyama en las pampas”. En: Rodríguez, Martín (comp.) ¿Qué hacemos con Menem? Buenos Aires: Siglo XXI (47-60).
Capeller, Iván (2018). “Sounds, Signs and Hearing: Towars a Semitics of the Audible Field”. Athens Journal of Philology, vol. 5, issue 1 (45-60).
Deditius, Sabina (2016). “La canción como discurso ideológico”. Relecturas y nuevos horizontes en los estudios hispánicos. Vol. 3, Cultura y traducción.
Dorra, Raúl (1997). “Poética de la voz”. En: Entre la voz y la letra. México: Plaza y Valdez.
Durkheim, Emile (1998). El Suicidio. Buenos Aires: Grupo Editorial.
Eco, Umberto (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen
Fair, Hernán (2009). “Una revisión crítica de los estudios sobre el menemismo”. En Estudios. Centro de Estudios Avanzados, UNC, N°21, junio 2009. (105-129)
Freud, Sigmund (1927). El porvenir de una ilusión. Disponible online: https://comunicacion4.com.ar/archivos/FREUD-ElPorvenirDeUnaIlusion.pdf
García, Fernando (2017). Crimen y vanguardia. El caso Schoklender y el surgimiento del underground en Buenos Aires. Buenos Aires: Paidós.
Greene, Shane (2018). “Prólogo”. En: Oquendo, Giovanni. Manifiesto Punk tercermundista. Bogotá: La valija de fuego (21-40).
Gorlier, Juan Carlos (2011). Nudos del lenguaje. Mar del Plata: Eudem.
Habermas, Jurgen (2008) “¿Fundamentos prepolíticos del Estado democrático de derecho?”. En: Habermas, J. y Ratzinger, J. Dialéctica de la secularización. México: Fondo de Cultura Económica (9-34).
Kramer, J. C. (1978). Punk. La muerte joven. Barcelona: Bruguera.
Lotman, Yuri (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y el texto. Madrid: Cátedra.
Lotman, Yuri (1982). Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.
Ludmer, Josefina (2000). El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Libros Perfil.
Magariños de Moretín, Juan Ángel (1983). Del Caos al lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Tres Tiempos
Matarazzo, Marías (2021). “El tesoro se está hundiendo. Volver a imaginar los noventa a través de la poesía y la música”. En: ¿Qué hacemos con Menem? Buenos Aires: Siglo XXI.
Montes de Oca, Eva (1995). Guía negra de Buenos Aires. Marginación en la gran ciudad. Buenos Aires: Planeta.
Oquendo, Giovanni (2018). Manifiesto Punk tercermundista. Bogotá: La valija de fuego
Pisano, J. I. (2017). “La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio”. En: Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: La Parte Maldita.
Pisano, J. I. (2018). “Voces irreverentes profanan. Mutantes y enmascarados asaltan el tesoro de los cielos”. En: Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo. Buenos Aires: La Parte Maldita.
Rancière, Jacques (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.
Saussure, Ferdinand de (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.
Silva Santisteban, Rocío (2008). El factor asco. Basurización y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Sin Dios (1998). Ruido Anticapitalista y Alerta antifascista. Madrid: La idea.
Torreiro, Gustavo (2017). “El heavy en la Argentina como subcultura: identidad y resistencia”. En: Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: La Parte Maldita.
Van Dijk, T. A. (1996). “Análisis del discurso ideológico”. Versión, n°6 (14-43)
Van Dijk, T.A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.
Vitale, Alejandra (2012). El estudio de los signos. Pierce y Saussure. Buenos Aires: EUDEBA
Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Discografía
Flema (2000). “Punk Rock sobre Beethoven”. En Caretofobia I.
Flema (1994). “Si yo soy así”, “Degeneración” y “Nunca nos fuimos”. En Nunca nos fuimos.
Hermética (1989). “Cráneo candente”, “Masa anestesiada”, “Deja de robar” y “Desde el oeste”. En: Hermética.
Hermética (1991). “Vientos de poder”, “Gil trabajador”, “Evitando el ablande” y “En las calles de Liniers”. En: Ácido argentino.
V8 (1983). “Destrucción”. En: Luchando por el metal.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Cuarenta naipes

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2718-6571 (en línea)
|
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
![]() | BASE (Bielefeld Academic Search) Link |
![]() | Latin Rev Link |
![]() | Latindex Directorio Link |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |