UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Tras los ecos del tambor: arte japonés contemporáneo

Florencia Montenegro

Resumen


A partir de la lectura de La mujer del tambor, de la dramaturga y guionista Sumie Tanaka, nos proponemos analizar las relaciones que el arte nipón estableció con Occidente luego de la apertura de fronteras que trajo consigo la abolición del shogunato Tokugawa y la restauración del Emperador. Tanto Tanaka como dos de sus contemporáneos, Junichiro Tanizaki en El elogio de la sombra y Akira Kurosawa en Rashomon, dialogan con el pasado, el presente y el futuro de una nación que debe enfrentarse a tiempos turbulentos. En estos textos, la tradición japonesa será revisitada y repensada a partir de aquello que llega desde fuera, por lo que el diálogo servirá como ejercicio gnoseológico y reflexivo sobre lo propio. Así, la situación de las mujeres en tiempos de guerra y posguerra, la identidad cultural amenazada y la posibilidad de la reconstrucción luego de las bombas serán los ejes centrales de estas obras; serán los ecos que seguiremos para pensar junto con ellos. 


Palabras clave


teatro japonés; posguerra; occidente; cultura; tradición.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcas Espejo, A. (2010). “Recursos escénicos del teatro clásico japonés noh” en Activarte. Revista independiente de Arte. Teoría de las artes, pedagogía, nuevas tecnologías N°3, pp. 19-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4046346

Brázhnikova Tsybizova, V. (2021). “Teatro japonés y religión: dos facetas del rito” en Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad Vol. 12 Núm. 19, pp. 6-25. https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2667/4643

Gandolfo, E. (1989). “Estudio preliminar” en Akutagawa, Ryunosuke (1989). Rashômon y otros cuentos. Traducción de Kazuya Sakai. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp. I-X.

Jansen, M. (2002). “The Meiji Revolution” en The Making of Modern Japan, Harvard University Press, pp. 333-370.

Machín Martín, L. (2018). Mentira o deshonor: el impacto de la II Guerra Mundial en Rashōmon (1950) y Bajo la bandera del sol naciente (1972) en Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa Nº. 26, pp. 12-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534274

Pérez García, L. (2017). “El modelo de la mujer japonesa en el periodo Tokugawa: el Onna-Daigaku”. Recolecta Trabajos Académicos de la Facultad de Letras de la Universidad del País Basco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/21373/TFG_PerezGarcia%2C%20L.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Subbulakshmi, S. (2021). “A Study of Tsuzumi, A Japanese Instrument” en Shanlax International Journal of Arts, Science and Humanities vol. 8, no. 3, pp. 119-123. https://doi.org/10.34293/sijash.v8i3.3470

Tsunoda, K. (1963). “Evolución del teatro japonés” en Estudios escénicos. Cuadernos del Instituto del teatro n°9. Barcelona, pp. 115-140. https://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/1480


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link