UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Lecturas literarias y críticas en/desde Misiones: Autores territoriales en diálogo

Carla Andruskevicz, Carmen Guadalupe Melo

Resumen


Este trabajo incluye dos apartados en diálogo en los cuales se despliegan múltiples dimensiones en torno a la literatura territorial, intercultural y fronteriza, escrita por autores que habitan la provincia de Misiones. En el primer apartado presentaremos un conjunto de rasgos entramados a partir de los cuales se construye la definición de los autores territoriales y de su literatura, en conversación con una serie de postulados que definen su posición crítica. Seguidamente, nos adentraremos en el estilo literario territorial y, con el foco puesto en un conjunto de poemas, compartiremos algunas operaciones de lectura a partir de la instalación estratégica de sus características clave. Por último, y como parte de las conclusiones –que, entendemos, siempre funcionan como umbrales hacia nuevos despliegues–, entretejeremos algunas consideraciones sobre el lugar de la crítica y de los críticos frente a la producción literaria de estos autores.

Palabras clave


literatura; territorio; autor; archivo; interculturalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Areco, L. B. (1940). “Romance de la Bajada Vieja”. En C. Andruskevicz y C. Guadalupe Melo (2013). Atelier-Archivo-Biblioteca Lucas Braulio Areco. Informe de Investigación Territorios Literarios e Interculturales. Despliegues críticos, teóricos y metodológicos. Programa de Semiótica, Sec. de Investigación y Posgrado, FHyCS-UNaM.

El Territorio - Suplemento de Cultura. (01/12/85) “Actualidad poética en Misiones”. Posadas. Novau, Raúl (s/f). “Marcial Toledo: Rebelión en el lenguaje”. En Andruskevicz, C. (2016). Biblioteca Discursiva y Literaria Raúl Novau. El autor en su biblioteca. Raúl Novau: Territorialidades interculturales, literarias y animalarias. Tesis de Maestría en Semiótica Discursiva. Programa de Semiótica, FHyCS-UNaM. Novau, R. y O. Zamboni (2013). “Panel de escritores territoriales misioneros”. Posadas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNaM, noviembre de 2013. En Santander, C.; Andruskevicz, C.; Guadalupe Melo, C. (2015). Banco de Autores Territoriales. Archivos y bibliotecas de autores misioneros. Laboratorio de Semiótica, FHyCS-UNaM. http://www.autoresterritoriales.com/conversaciones-con-olga-zamboni-raul-novau-hugo-mitoire-y-vasco-baigorri/

Santander, C.; Andruskevicz, C.; Guadalupe Melo, C. (2015). Banco de Autores Territoriales. Archivos y bibliotecas de autores misioneros. Posadas, Laboratorio de Semiótica, FHyCS-UNaM. www.autoresterritoriales.com

http://www.autoresterritoriales.com/territorios-literarios-e-interculturales/

Toledo, M. (circa 1984). “La literatura de Misiones”. En C. Santander (2004). Archivo del escritor. Marcial Toledo: un proyecto literario intelectual de provincia. Tesis de Doctorado en Letras, FFyH-UNC.

Toledo, M. (circa 1987). “Consideraciones acerca del acto de escribir”. En C. Santander (2004). Archivo del escritor. Marcial Toledo: un proyecto literario intelectual de provincia. Tesis de Doctorado en Letras, FFyH-UNC.

Zamboni, O. (2015). “Triángulo, un hito en la poesía de misiones”. En C. Guadalupe Melo (2016) Archivo Olga Zamboni. Exploraciones para una Crítica Territorial e Intercultural. De la antología al archivo de autor. Tesis de Maestría en Semiótica Discursiva. Programa de Semiótica, FHyCS – UNaM.

Zamboni, O. (s/f). “El río en la literatura de Misiones”. En C. Guadalupe Melo (2016) Archivo Olga Zamboni. Exploraciones para una Crítica Territorial e Intercultural. De la antología al archivo de autor. Tesis de Maestría en Semiótica Discursiva, Programa de Semiótica, FHyCS-UNaM.

Referencias bibliográficas

Andruskevicz, C. (2022). Poesía Misionera: Multiplicidades territoriales y críticas en torno a figuras y proyectos autorales. Tesis de Doctorado en Cs. Humanas y Sociales, FHyCS - UNaM.

https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/5196/2022_Andruskevicz%20CV-Poes%c3%ada%20misionera.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Bajtín M. (2002). Estética de la Creación Verbal. S. XXI.

Barthes, R. (2003). “Adónde/o va la literatura”. En Variaciones sobre la literatura. Paidós.

Barthes, R. (2004). Lo neutro. S. XXI.

Benjamin, W. (2009). “El autor como productor”. En Obras Completas. Libro II/Vol. 2. Abada Editores

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Montressor.

Chartier, R. (1996). “Figuras del autor”. En El orden de los libros. Gedisa.

Deleuze, G.; Guattari, F. (1998). Kafka. Por una literatura menor. Ediciones Era.

Deleuze, G.; Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Deleuze, G. (2006). La literatura y la vida. Alción.

Deleuze, G. y F. Guattari (2011). “Percepto, afecto y concepto”. En ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Foucault, M. (2006). “Lenguaje y literatura”. En De lenguaje y literatura. Paidós.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? El cuenco de plata.

Guadalupe Melo, C. (2022). Territorios críticos. Lecturas y escrituras en contrapunto en el archivo literario y cultural misionero. Tesis de Doctorado en Letras. FFyH-UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/546603

Lentini Fraga, S. (1985). Coplas de verano y otros poemas. SADEM.

Ramírez, M. A. (1980). “Tierra roja”. En S. N. Giménez Giorio de Colombo (Comp.) Misiones a través de sus poetas. Editorial Guaraní SRL – Con auspicio del Inst. Prov. del Seguro.

Santander, C. (2004). Marcial Toledo: un proyecto literario intelectual de provincia. Tesis de Doctorado en Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Versión digital.

Santander, C. (2013). “Territorios interculturales. Intersubjetividades e identidad(es) fronterizas”. En Revista de Literatura, História e Memória. IX: 14. Unioeste.

Santander, C.; Andruskevicz, C.; Guadalupe Melo, C. (Comp.). (2015). Territorios literarios e interculturales. Investigaciones en torno a autores misioneros y sus archivos. Posadas, Ediciones Autores Territoriales.

Shklovski, V. (2004). “El arte como artificio”. En T. Todorov Teoría de la literatura de los formalistas rusos. S. XXI.

Szretter, A. L. R. (1985). Mantenerse en el vórtice. Edición de autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link