UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Más allá del criollismo: emergencia de un nuevo drama social y su espectador implícito en “Jesús Nazareno” (1902), de Enrique García Velloso

Jorge Dubatti

Resumen


Este artículo propone una relectura de la poética del texto dramático de Jesús Nazareno (1902), de Enrique García Velloso. En ella confluyen componentes del melodrama social post-romántico y procedimientos del drama moderno (el drama de tesis realista, vigente en Europa desde la década de 1870). Nos detenemos en la intelección de la complejidad del personaje protagónico. El análisis considera, además, cómo la poética de Jesús Nazareno diseña un espectador implícito urbano, capaz de problematizar y cuestionar los modos de vida en la ciudad en los procesos de modernización.


Palabras clave


melodrama; drama moderno; teatro argentino; expectación teatral; gaucho

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, C. & Sarlo, B. (1983). Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. CEAL.

Barbero, M. I. & Devoto, F. (1983). Los nacionalistas. CEAL.

Bentley, E. (1964). La vida del drama. Paidós.

Dubatti, J. (1991a). Sobre las ruinas, drama fundador. En AAVV., Ciudad/Campo en las Artes en Argentina y Latinoamérica (pp. 118-126). Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

Dubatti, J. (1991b). Martiniano Leguizamón y la escritura de Calandria (1896). Revista de Literaturas Modernas, 24, 13-45.

Dubatti, J. (2002). Microsistema del romanticismo tardío (1886-1930): Concepción de la obra dramática del melodrama social. En Pellettieri, O. (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires (pp. 167-174). Galerna, tomo II.

Dubatti, J. (2005). Florencio Sánchez y la introducción del drama moderno en el teatro rioplatense. En su El teatro sabe. La relación escena/conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado (pp. 13-69). Atuel. También en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2010.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Colihue Universidad. Incluye teoría de Poética Comparada y capítulo “El drama moderno como poética abstracta”.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Atuel.

Dubatti, J. (2020). Las literaturas (así, en plural) del acontecimiento teatral. Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina, 4 (julio-diciembre), 37-45. http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/view/32/showToc

Dubatti, J. (2023a). Para la historia del teatro argentino: gauchesca, nativismo, criollismo. Boletín de la Academia Argentina de Letras (en prensa).

Dubatti, Jorge (2023b). Poética y espectador implícito en el drama moderno: Marco Severi (1905), de Roberto J. Payró. En Actas XIV Jornadas Nacionales y IX Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. Editorial de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral AINCRIT (en prensa).

Dubatti, J. (2023c). Siete formas de pensar a las/los espectadores. En Actas VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo, 1-7. http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/actas-vii-jornadas-2023 y http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2023/paper/viewFile/7368/4289

Dubatti, J. (2023d). Tópica de espectadores: la construcción de un público teatral en Buenos Aires hacia 1901 según Medio siglo de farándula, de José J. Podestá. [Sic]. Revista arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, XIII, 35 (agosto), 62-69.

Eco, U. (1979). Lector in fabula. Bompiani.

Frye, N. (1996). Poderosas palabras. La Biblia y nuestras metáforas. Muchnik Editores.

García Velloso, E. (1919). Jesús Nazareno. La Escena, II, 52 (26 de junio), 3-30.

García Velloso, E. (1942). Memorias de un hombre de teatro. Kraft.

Ghiano, J. C. (1961). Estudio preliminar. En Leguizamón, Martiniano, Calandria. Del tiempo viejo. Ediciones Solar /Hachette, Col. El Pasado Argentino.

Gramuglio, M. T. (2001). Estudio preliminar. En Manuel Gálvez, El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina (pp. 9-55). Taurus.

Iser, W. (1972). Der implizite Leser. Kommunikationsformen des Romans von Bunyan bis Beckett. Wilhelm Fink Verlag.

Kayser, W. (1958). Interpretación y análisis de la obra literaria. Gredos.

Laurence, A. (2019). La emergencia del drama moderno en la dramaturgia de Buenos Aires (1900-1930). Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9996

Leguizamón, M. (1961). Calandria. Del tiempo viejo. Ediciones Solar /Hachette, Col. El Pasado Argentino.

Mogliani, L. (2006). El costumbrismo en el teatro argentino. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, dos tomos. Disponible en el Repositorio Digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1866

Mogliani, L. (2015). Nativismo y costumbrismo en el teatro argentino. Edición del Autor, e-book.

Ordaz, L. (ed.) (1959). El drama rural, selección, estudio preliminar y notas. Librería Hachette S. A.

Paco de Moya, M. de (1971-1972). “El drama rural en España”, Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras, vol. 30, n° 1-2, pp. 141-170.

Payá, C. y Cárdenas, E. (1978). El primer nacionalismo argentino en Manuel Gálvez y Ricardo Rojas. Peña Lillo.

Pellettieri, O. (1987). Cambios en el sistema teatral de la gauchesca rioplatense. Gestos. Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, II, 4 (noviembre), 115-124.

Pellettieri, O. (1990). Calandria, de Martiniano Leguizamón, primer texto nativista. En su Cien años de teatro argentino. Del Moreira a Teatro Abierto (pp. 15-26). Editorial Galerna / IITCTL.

Pellettieri, O. (dir.) (2002). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires: la emancipación cultural 1884-1930. Galerna / Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Podestá, J. J. (1930). Medio siglo de farándula. Memorias. Río de la Plata Imprenta Argentina.

Rama, Á. (1976). Los gauchipolíticos rioplatenses. Literatura y sociedad. Calicanto. Especialmente: “Elías Regules o la gauchesca domesticada”.

Rojas, R. (1922). Los arquetipos. Librería La Facultad, J. Roldán y Cía.

Rossi, V. (1969). [1910]. Teatro Nacional Rioplatense. Contribución a su análisis y a su historia. Hachette. 1° edición: Río de la Plata Imprenta Argentina.

Sebold, R. P. (1983). Trayectoria del romanticismo español. De la Ilustración hasta Bécquer. Crítica.

Urquiza, J. J. de (1963). Enrique García Velloso. ECA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link