UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

De farsantas y poetisas: mujeres hacedoras teatrales en el Siglo de Oro español

Mayra Ortiz Rodríguez

Resumen


Este artículo pretende echar luz sobre dos roles diferenciados pero íntimamente conectados que adquirieron las mujeres en torno al teatro del Siglo de Oro español: como actrices y como dramaturgas. Se ofrece un contrapunto de características que las vincularon y también aquellas que las diferenciaron, siendo que estas últimas fueron conducentes a que exista un desbalance entre la información y documentación referida a unas y a otras que llegó hasta nuestros días. Asimismo, se particulariza en las escritoras que compusieron piezas dramáticas de tema profano y se analizan los rasgos que resultan inherentes a su producción, que las ponen en contacto entre sí y que las distancian de sus pares masculinos, haciendo hincapié en lo necesario de una puesta en valor de su obra dado que fueron parte significativa de la práctica cultural de su tiempo.

Palabras clave


Siglo de Oro; actrices; dramaturgas; obras profanas

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, Á. de [S. XVIII] Comedia famosa el muerto dissimulado. Por Doña Angela de Azevedo, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Sig. T/19049.

Azevedo, Â. de (2018), El muerto disimulado / Presumed Dead. Edition by Valerie Hegstrom. Translation by Catherine Larson. Critical Introduction and Notes by Valerie Hegstrom and Catherine Larson. Liverpool, Liverpool University Press.

Arroyo Vargas, R. (2019). Género en las Artes Escénicas: La Construcción de Personajes y Discursos desde la Identidad de Género. San José de Costa Rica: Fundación Justicia y Género.

Barbeito, M. I. (1986), Escritoras madrileñas del Siglo XVII. Estudio bibliográfico-crítico, vol. I y II, Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Barbeito, M. I. (2003). “Mujeres peninsulares entre Portugal y España”. Península: Revista de estudios ibéricos, nº0, p. 209-224. Bolaños Donoso, P. (2012), Doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Crónica de un fracaso vital (1569-1644). Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Calderón de la Barca, P. (1984). La dama duende. Madrid, Cátedra.

Castillo Solórzano, A. de. (2017 [1922]) La garduña de Sevilla, Federico Ruiz Morcuende (ed.), Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Cigüeña Beccaria, M. D. (1989). “De la comedia "Hero y Leandro", de Mira de Amescua, y algunas obras dramáticas de Calderón” en Boletín de la Real Academia Española, Tomo 69, Cuaderno 248, p. 465-492.

Cotarelo y Mori, E. (1933). "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba «Amarilis» y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, nº 37, p. 1-33.

Cueva y Silva, L. (1994). La firmeza en la ausencia, ed. de F. González Santamera y F. Doménech, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.

Deleito y Piñuela, J. (1988). También se divierte el pueblo. Alianza Editorial.

Escabías, J. (2012), “Ana María Mallén: una esclava en los corrales de comedia del siglo XVIII” en EPOS, XXVIII, 177-193.

Ferrer Valls, T. (2002). «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en F. Domínguez Matito y J. Bravo Vega eds., Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja, Logroño, Universidad de La Rioja, p. 139-160.

Ferrer Valls, T. (2008) (dir.). Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, Colección Bibliografías y Catálogos 50. Edición digital.

Ferrer Valls, T. (2009). "La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora", en Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal, y Almudena García González (eds.), Damas en el tablado. Actas de las XXXI Jornadas Internacionales de teatro clásico de Almagro, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, p. 83-100.

García Reidy, A. (2013). Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega. Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuet.

Garza Carvajal, F. (2002). "Quemando mariposas: sodomía e imperio en Andalucía y México, siglos XVI-XVII". Barcelona: Ed. Laertes.

González de Amezúa, A. (ed.) (1948). “Introducción” a Novelas amorosas y ejemplares de doña María de Zayas y Sotomayor, Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles, Madrid, Real Academia Española: VII-XLV.

González Santamera, F. (2000). “Leonor de la Cueva y Silva, una escritora ausente”, en L. García Lorenzo (ed.), Autoras y actrices en la historia del teatro español. Murcia, Universidad de Murcia, p. 47-79.

King, Willard F. (1963). Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Madrid: Anejo X del Boletín de la Real Academia Española.

Lauer, A. R. y Voros, S. D. (2016). "La firmeza en el ausencia de Leonor de la Rúa Cueva y Silva: De profeminismo a speculum principum." Bulletin of the Comediantes 68, no. 1: 85-101.

Lobato, M. L. (1999). "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V, p. 79-111.

Ortíz Rodríguez, M. (2021). "Valor, agravio y mujer: Ana Caro de Mallén y la voz femenina en el teatro". En: Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2), p. 46-58.

Pérez de Montalván, J. (1999). "Índice de los ingenios de Madrid" en Para todos, recogido en Juan Pérez de Montalbán. Obra no dramática, José Enrique Laplana Gil (ed.), Madrid: Biblioteca Castro.

Provenzano, S. (2019). «La carrera vital de Ángela de Azevedo. Estado de la cuestión y nuevas aportaciones». Anagnórisis: Revista de investigación teatral (19): 78-100.

Quevedo, F. de (1981) Obra poética. José Manuel Blecua (ed.). Madrid, Castalia.

Rice, R.A. (2013). “«Pues mintiendo su nombre / y transformada en hombre»: Feliciana Enríquez de Guzmán en "El alcalde mayor" de Lope, "La fénix de Salamanca" de Mira de Amescua, y "Lo que quería ver el marqués de Villena" de Rojas Zorrilla” en Pictavia aurea: actas del IX Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro coord. por Alain Bègue, Emma Herrán Alonso. AISO, p. 1075-1086.

Ruiz Rodríguez, J. I. (2007). Don Juan José de Austria en la monarquía hispánica: entre la política, el poder y la intriga, Madrid, Dykinson.

Urban Baños, A. (2014). Dramaturgas seglares en la España del Siglo de Oro. Universitat de Barcelona: Departament de Filologia Hispànica.

Vega, L. de (2007). Laurel de Apolo. Edición de Antonio Carreño. Madrid: Cátedra.

Vélez de Guevara, L. (2001). El diablo cojuelo. Madrid: Cátedra.

Zayas y Sotomayor, M. de (2000). Novelas amorosas y ejemplares, Julián Olivares (ed.), Madrid: Cátedra.

Zayas y Sotomayor, M. de (2014). La traición en la amistad: comedia famosa; edición de Teresa Ferrer Valls. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link