UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Borges y la Web

Guillermo Cegna

Resumen


Este artículo se propone mostrar avances de investigación respecto de las formas en las que son llevadas a cabo transposiciones semióticas de textos de Borges a otros medios y soportes. Menciona algunos casos de estudio de transposiciones a otras artes -las visuales y audiovisuales, y en especial las digitales- de textos de Borges. Interesa rastrear la conexión de la obra de Borges de los años 40 y 60 con elementos del medio digital y el hipertexto. Pretendemos explorar un marco teórico vinculado al estudio de las producciones multimedia y transmedia y las adaptaciones en general (cómics, pinturas, dibujos, videos, films) para analizar algunos casos de transposición semiótica de textos de Borges a otros formatos y soportes. Como caso precursor mencionamos el CD Rom de 1997, La biblioteca total, que propone una interactividad lúdica interactiva, mediante la metáfora visual de la biblioteca de Babel, generando una interesante inmersividad multimedia interactiva para el usuario

Palabras clave


Borges; transposición semiótica; adaptaciones a otros soportes; new media; hipertexto; transmedialidad; Biblioteca Total.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adur, L. (2022). “Borges pop”. Conferencia: Festival Borges 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=y_93KYf_jAs

Almeida, I. (1997) “Nicolás Helft and Weber Ferro, S.R.L. La Biblioteca Total. Viaje por

el Universo de J. L. Borges.” Reseña. Colección: Revista Interamericana de Bibliografía

(RIB), Número: 1-4.

https://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1997/resenasm.aspx?culture=

es&navid=201

Baricco, A. (2019) The game. Barcelona: Anagrama.

Borges, J. L. (2007/1923-1949) Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Brown, J. A. (2009). “Retasking Borges: Technology and the desire for a borgesian

present.” En Variaciones Borges, 28, 231–240.

http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/14%20Brown.pdf

Cuarenta Naipes

Revista de Cultura y Literatura

Año 5 | N° 8

Cáceres Sánchez, M. “Dibujos del mundo Borges.” En Variaciones Borges:

https://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/4%20Caceres%20Sanchez%2C%20Manu

el.pdf

Deleuze, G. (1968/2002) Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

De Toro, A. (2018) “Borges y la delusión del tiempo y los multiversos”. En M.

Cannavacciuolo (et al.) 2018, Jorge Luis Borges Viajes y tiempos de un escritor a través

de culturas y sistemas, OLMS, Pp. 11-41.

https://home.uni-leipzig.de/detoro/wpcontent/uploads/2018/10/Beitrag_de_Toro_aus_Regazzoni.pdf

De Toro, A. (2006) “Borges virtual. El creador de los medios virtuales-digitales y de la

teoría de diversos mundos.” En Aiesthesis N° 39. 49-71.

Foucault, M. (1968/2000) Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gifreu, A. (2016). “Inmersión en narrativas inmersivas y transmedia.”, en Irigaray, F. y

Lovato, A. (eds.) (2014) Hacia una comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora.

González, D. (2021) “Diseño, desarrollo y evaluación de software multimedia”. Marietal

de Cátedra Diseño Digital Interactivo. Rosario: MCDI. UNR.

Helft, N. y Ferro, W. (1996) La Biblioteca Total. Viaje por el Universo de J. L. Borges.

CD-Rom. Buenos Aires: La Nación. Existe versión en archivo de la web sin el ejecutable

del cd rom original. Disponible en:

http://web.archive.org/web/20010124014100/http://fst.com.ar/la_biblioteca_total.htm

Igarza Roberto, (2009) Burbujas de Ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos

Aires: La Crujía.

Irigaray, F. (2014). “La ciudad como plataforma narrativa: El Documental Transmedia

Tras los pasos de El Hombre Bestia”, en Irigaray, F. y Lovato, A. (eds.) (2014): Hacia

una comunicación transmedia. Rosario: UNR Editora.

Jenkins, H. (2009). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de

comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H. (2001) “Convergence? I diverge”. En:

https://www.technologyreview.com/2001/06/01/235791/convergence-i-diverge/

Landow, G.P. (2009) Hipertexto 3.0. Barcelona: Paidós.

Landow, G. P (1995) Hipertexto. Barcelona: Paidós.

Levy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

Manovich, L. (2013) El software toma el mando. UOC.

Cuarenta Naipes

Revista de Cultura y Literatura

Año 5 | N° 8

Murray, J. (1997) Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio.

Barcelona: Paidós.

Piña, C. (1999) “Borges y la posmodernidad”, en Revista de Literaturas Modernas, Nº29,

-284. En:

https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5042/pinarlmodernas29.pdf

Porto Renó, D. (Comp.) (2016) Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias

en nuevas narrativas. Buenos Aires: La Crujía.

Porto Renó, D. (2014) “Formatos y técnicas para la producción de documentales

transmedia”, en Irigaray, F. y Lovato, A. (eds.) (2014): Hacia una comunicación

transmedia. Rosario: UNR Editora.

Ryan, M. (2004) La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en

la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.

Scolari, C. (2020). Cultura Snack. Buenos Aires: La marca editora.Scolari, C. (2013).

Narrativa transmedia – donde todos los medios cuentan. Barcelona: Deusdo.

Scolari, C. (2011) “Narrativa transmedia y adaptaciones: el caso Tintín.”, en

https://hipermediaciones.com/2011/11/10/narrativa-transmediatica-y-adaptaciones-elcaso-tintin/

Scolari, C. (2010) “Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico”. Quaderns del

CAC 34, vol. XIII (1), 17-25.

Scolari, C. (2009). “Mapping Conversations about New Media: the Theoretical Field

of Digital Communication”. En: New Media & Society., vol. 11, núm. 6, 943-964.

Vega Sánchez, A. (2014). “Y en el principio era Tlön: transmedia de origen literario en

las narrativas hispánicas.” Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital,

Vol 3, No 1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link