UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Vanguardia y tradición en el arte político de la década del sesenta. Observaciones acerca de una cita de Ricardo Carpani a La civilización occidental y cristiana de León Ferrari

Ignacio Soneira

Resumen


En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre un afiche realizado por el artista plástico Ricardo Carpani en 1968, que es el resultado de una cita explícita a la emblemática obra La civilización occidental y cristiana, realizada por León Ferrari tres años antes. El hecho de que haya sido un afiche, modalidad utilizada por distintos grupos y artistas para llevar adelante una práctica política desde el arte a finales de la década del sesenta, expresa un vínculo efectivo entre la obra de uno de los artistas figurativos más relevantes del período y la vanguardia experimental en pleno contexto de radicalización política del campo artístico. Al unísono, la cita nos restituye ante la pregunta por el público de una y otra obra, su circulación, decodificación y potencial eficacia.

Palabras clave


Ricardo Carpani; León Ferrari; arte político; América Latina; afiche

Texto completo:

PDF

Referencias


Butte Sánchez de Hoyos, Eduardo (2013). El movimiento Espartaco: vanguardia, arte y política. Universidad de Sevilla. Sevilla. Tesis doctoral.

Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Carpani, Ricardo (1964). “Privatizar la cultura”. Compañero. Año II. nº 28. p. 7.

Cippolini, Rafael (2004). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.

Fantoni, Guillermo (1998). Arte, vanguardia y política en los años 60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi. Buenos Aires: El cielo por asalto. 1998.

García Canclini, Néstor (1973). “Vanguardias artísticas y cultura popular”. En Transformaciones. Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Guidici, Alberto (2002). Arte y política en los ´60. Buenos Aires: Fundación Banco Ciudad/ Palais de Glace.

Giunta, Andrea (2009). El Guernica de Picasso. El poder de la representación: Europa, Estados Unidos y América Latina. Buenos Aires: Biblos.

Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, Internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jameson, Frederic (1997). Periodizar los 60s. Córdoba: Alción Editora.

Longoni, Ana y Mestman, Mariano (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Lucena, Daniela (2012). “Arte y militancia. Encuentros (y desencuentros) entre los artistas y el Partido Comunista Argentino, ArtCultura. Überlandia. Vol.14. junio de 2012. n° 24. pp. 121-133.

Soneira, Ignacio (2019). “América Latina entre la disolución del arte y la mitificación del pueblo. El caso de los talleres de militancia plástica de base de Ricardo Carpani”. Nuevo Mundo. Mundos nuevos. N°18. Vol. 19.

Soneira, Ignacio (2017). “¡Basta! La persistencia de una imagen”. Caiana. n° 10.

Vindel Gamonal, Jaime (2012). “De un arte crítico a un arte socialista:

el itinerario de León Ferrari y Ricardo Carpani como síntoma de transformaciones históricas entre el arte y la política en Argentina (y América Latina) durante los años sesenta y setenta, anales de Historia del Arte. n° 22. pp. 193-213.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link