UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Cosmología geométrica en Adán Buenosayres

Mónica Montes Betancourt

Resumen


Adán Buenoayres ofrece un potente modelo geométrico inscrito en coordenadas que ordenan la experiencia en función de puntos cardinales y de proyecciones en el espacio hacia arriba / abajo, adentro / afuera, plenas de contenido simbólico. La experiencia de la calle en Buenos Aires, con sus viajes de dispersión y concentración, potencia la búsqueda de un centro existencial que coincide en la novela con el Cristo de la Mano Rota, en la Iglesia de San Bernardo. Renunciar a los amores de abajo lo orienta hacia el sentido trascendente y hacia un Absoluto que se explicita también geométricamente como un punto en el que convergen todas las búsquedas y anhelos humanos. La experiencia de la búsqueda del sentido se basa en el modelo de ascensos y descensos neotestamentarios y en la cosmología dantesca.


Palabras clave


Adán Buenosayres; geometría; cosmología; modelos espaciales; centro

Texto completo:

.pdf

Referencias


Aristóteles (1970). Metafísica, traducción de Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos.

Barcia, Pedro Luis (1998). “La poesía de Marechal o la plenitud de sentido”. En Leopoldo Marechal. Obras completas, Tomo I. Buenos Aires: Perfil Libros.

Bravo, Fernanda (2005). La parodia en la producción de Leopoldo Marechal como lectura / escritura de las tradiciones literarias y culturales. Tesis doctoral. Universidad de Sienna.

Campbell, Joseph (1959). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México. Fondo de Cultura Económica.

Cavallari, Héctor (1981). Leopoldo Marechal, el espacio de los signos. México: 1981.

Colla, Fernando (1991). Leopoldo Marechal, la conquista de la realidad. Buenos Aires: Alción editora.

Cortázar, Julio (1977) [1949]. “Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres”. En Interpretaciones y claves de Adán Buenosayres. Montevideo: Acali Editorial. 23-31.

Coulson, Graciela (1974). Marechal: la pasión metafísica. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.

Cricco, Valentín, Fernández, Nicolás et al (1985). Marechal el otro. La escritura testada de Adán Buenosayres. Buenos Aires: Ediciones de la Serpiente.

Hammerschmidt, Claudia (1993). “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres. El contar paródico para la constitución del sujeto moderno”. En Actas del VII Congreso Nacional de Literatura Argentina. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. 338-345.

Lojo, María Rosa (1983). “La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal”. En Ensayos de crítica literaria. Premios Coca-Cola en las artes y las ciencias. Buenos Aires: Editorial Belgrano.

Lotman, Yuri (1975). Estructura del texto artístico. Madrid: Ediciones Itsmo.

Marechal, Leopoldo (1977) [1966a]. “Claves de Adán Buenosayres”. En Interpretación y claves de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Montevideo: Acali editorial.

Marechal, Leopoldo (1994). Adán Buenosayres (Edición crítica de Pedro Barcia). Madrid: Clásicos Castalia.

Marechal, Leopoldo (1997) [1948]. Adán Buenosayres (Edición crítica de Jorge Lafforgue y Fernando Colla). Madrid: ALLCA XX, Ediciones Unesco.

Marechal, Leopoldo (2015) [1948]. Adán Buenosayres (Edición crítica, introducción y notas de Javier de Navascués). Buenos Aires: Corregidor.

Marechal, Leopoldo (1998ª) [1967]. “Autorretrato no figurativo”. En Obras completas, Tomo V. Buenos Aires: Perfil Libros.

Marechal, Leopoldo (1998b)[1936]. “Laberinto de amor”. En Obras completas, Tomo I. Buenos Aires: Perfil Libros.

Marechal, Leopoldo (1998c)[1944]. “San Juan de la Cruz”. En Obras Completas, Tomo V. Buenos Aires: Perfil Libros.

Montes, Mónica (2015). Leopoldo Marechal: geometría simbólica y cosmogonía poética. Tesis doctoral inédita. Pamplona: Universidad de Navarra.

Montes, Mónica (2017). “Geometrías apocalípticas en El banquete de Severo Arcángel y Megafón o la guerra”. En Leopoldo Marechal y el canon del Siglo XXI. Pamplona: EUNSA.

Morales Borrero, Manuel (1975). La geometría mística del alma en la literatura española del Siglo de Oro. Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca.

Navascués, Javier de (1992). Adán Buenosayres: una novela total. Pamplona: EUNSA.

Navascués, Javier de (1997). “El viaje y la teatralidad en Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal”. Revista canadiense de Estudios Hispánicos, Volumen XXI, Nº 2, (Invierno). 353-371.

Navascués, Javier de (1998). “Un lugar en el mundo: la ensoñación geográfica en Leopoldo Marechal”. Crítica del testo, Roma, Università di Roma “La Sapienza”.

Navascués, Javier de (2015). “Introducción”. En Marechal, Leopoldo. Adán Buenosayres, edición crítica, introducción y notas de Javier de Navascués. Buenos Aires: Corregidor.

Núñez, Ángel (1997). “Desmesurado Adán Buenosayres”. En Adán Buenosayres, edición crítica. Madrid: Universitaria.

Ricoeur, Paul (1978). El lenguaje de la fe. Buenos Aires, Ediciones

Megápolis.

Schaar, Claes (1978). “Linear sequence, spatial structure, complex sign, and vertical context”. Poetics 7, Issue 4, 377-388.

Vilanova, Antonio (1993). Motivo clásico y novela latinoamericana. El viaje al Averno en Adán Buenosayres, Pedro Páramo y Cubagua. Mérida: Dirección de Cultura del Estado de Mérida.

Wilson, Jason (2003). “The mutating city, Buenos Aires and The Avant-Garde: Borges, Xul Solar y Marechal”. Hispanic Research Journal, Volumen 4, Nº3, Oc


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link