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Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
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Xul Solar, el arte de la diferencia

Mario Boido

Resumen


Xul Solar fue un artista fundamentalmente multidisciplinario. La heterogeneidad de los campos de conocimiento y formas que integra en su arte contribuyó a que su trabajo fuera poco comprendido incluso después de su muerte. Décadas más tarde, su obra está siendo revalorizada y se ha convertido en un objeto de estudio y admiración. Xul Solar concibió el arte como una práctica espiritual y este artículo sostiene que el proyecto utópico de comunión universal de Xul Solar se basa en una celebración de la diversidad y el 

reconocimiento de que cada individuo, a través de un proceso intenso de autoconocimiento, tiene algo valioso para contribuir. Xul entendió que los diferentes idiomas y formas nos permiten apreciar diferentes aspectos del mundo. Para enriquecer su trabajo con esta diversidad, Xul aprendió casi 20 idiomas, creó dos lenguas propias y desarrolló investigaciones en campos que abarcan desde la música y la lingüística a la astrología y las matemáticas, entre muchas otras. Ya sea a través de la integración de diferentes cosmologías que resaltan las contribuciones de las culturas indígenas a la América Latina moderna, o a través de la combinación de sistemas de representación verbales y visuales, el arte de Xul es abierto y polifónico, y busca activamente la diferencia como un camino hacia la iluminación.

En los últimos años de su carrera, Xul volvió a pintar grafías, pinturas que contienen ideas valiosas expresadas en uno de los idiomas de Xul y codificadas en sofisticadas formas visuales. Durante este último período, y como gesto final, Xul insiste en una cita de San Pablo. Este artículo demuestra que en este último pensamiento, "examínalo todo, mantente firme en lo que es bueno", tenemos tanto un emblema del proyecto espiritual de Xul Solar como una hoja de ruta hacia su utopía de la diversidad.

Palabras clave


arte; diferencia; diversidad; espiritualidad; utopía; vanguardia; Xul Solar

Texto completo:

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Referencias


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