Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos Medievales es una publicación on-line semestral del Grupo de Investigación y Estudios Medievales, radicado en el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (República Argentina). Se propone difundir, a través de sus páginas, investigaciones y estudios referidos a cuestiones medievales en general.

Los editores de Cuadernos Medievales consideran esencial el diálogo entre las diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Sociales y Humanas, de allí que promueva la participación de medievalistas provenientes de la Historia, la Literatura, la Historia del Arte, la Filosofía, la Teología, de diversos lugares del mundo.

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Editores/as
  • Gisela Coronado Schwindt
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Editores/as
  • Gisela Coronado Schwindt
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

RESÚMEN DEL PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
 
El manuscrito será examinado en conformidad con la Pautas de Envíos para el autor por el editor. La falla en la concordancia con los criterios descritos puede resultar en el regreso del manuscrito para corrección antes de la evaluación.
 
El editor selecciona un mínimo de dos evaluadores externos a la institución editora y al comité científico de la revista, los que son invitados de manera confidencial, a evaluar el manuscrito de acuerdo a los siguientes aspectos:
  • CLARIDAD Y RELEVANCIA DEL PROBLEMA.
  • FORMULACIÓN Y COHERENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS.
  • PERTINENCIA DEL MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL.
  • USO ADECUADO DE LA METODOLOGÍA Y DE LAS FUENTES.
  • REDACCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TEXTO.
  • COHERENCIA Y CONSISTENCIA DE LAS CONCLUSIONES.
  • USO DE LA BIBLIOGRAFÍA.
  • CONTRIBUCIÓN AL CAMPO CIENTÍFICO
Todo los aspectos anteriores serán evaluados como muy bueno, bueno, regular, reprobado por un formulario de evaluación entregado a los evaluadores.
 
DECISIONES EDITORIALES
 
El artículo podrá ser: aceptado sin observaciones; aceptado con observaciones menores (no requiere más revisión); aceptado solo después de revisiones mayores; inadecuado para la revista o rechazado.
 
Si el artículo es aceptado con revisiones mayores, debe ser enviado nuevamente a los mismos evaluadores.
 
En caso de no haber un dictamen común entre las dos evaluaciones, se le enviará a un tercer evaluador para que dirima o en su defecto a un miembro del comité editorial.
 
TIEMPOS DE EVALUACIÓN

El tiempo promedio mínimo de evaluación de un manuscrito es de aproximadamente 2 meses, y dependerá del tiempo que duren las evaluaciones ( 4 semanas por evealuador). Este, a su vez, podría variar dependiendo de las respuestas de los evaluadores, la implementación de las correcciones por parte de los autores y las  rondas de evaluación, con lo que los autores deben considerar una estimación máxima de 4 a 6 meses para tener listo el manuscrito.
 

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad es semestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Para el envío y la publicación de artículos y reseñas en esta revista no se requiere el pago de ningún cargo.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código ético de la revista

El presente Código Ético tiene como objetivo hacer público el compromiso deCuadernos Medievales con el cumplimiento de la normativa internacional sobre buenas prácticas en la producción científica. Por tanto, el código incluye a quienes conforman la revista: comité editorial, evaluadores y autores.

Es importante aclarar que el código aquí expuesto se rige por las normas propuestas en las Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE), de reconocimiento internacional.

I. Acerca de las responsabilidades de los EDITORES

 *  Los manuscritos serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y originalidad sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor.

* Prestarán debida cuenta a las diversas demandas expresadas por autores y lectores.

* Procurarán mejorar constantemente la revista y la calidad de lo que se publica, con el apoyo de autores, lectores, evaluadores y asesores.

* Asegurarán el resguardo de la libertad de expresión y de opinión.

* Respetarán la integridad de los trabajos científicos editados.

* Evitarán que vínculos personales, intereses económicos o ideológicos comprometan los estándares intelectuales y éticos propuestos por la revista.

* Se mostrarán dispuestos siempre a publicar las correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas que sean necesarias.

* Incentivarán el progreso de la investigación y la construcción de nuevos conocimientos a partir de un sistema de evaluadores externos (peer review).

* Contribuirán a erradicar el uso de malas prácticas y conductas inadecuadas en la selección, evaluación y publicación de resultados de investigación.

* Mantendrán la integridad de los datos académicos, previniendo y actuando activamente contra el plagio y la difusión de datos fraudulentos.

 

2. Relaciones de los editores con los lectores

* Los editores se comprometen a revisar los textos antes de que sea publicado un nuevo número, con objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas de publicación y los requisitos de originalidad y relevancia científica establecidos por la revista.

* Se respeta la mención precisa de los autores, su vinculación científica y/o académica.

* Se procura atender y dar respuesta a las sugerencias y quejas formuladas por los lectores.

 

II. Acerca de las responsabilidades de los AUTORES

 * Confirmar y asegurar que el manuscrito enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde.  Además,  debe facilitarle al editor una copia de cualquier manuscrito enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.

* Conseguir el permiso correspondiente para reproducir fuentes documentales.

* Los Estatutos de la revista y sus Normas de Publicación facilitarán a los autores toda la información necesaria sobre la manera de presentar sus originales, los criterios de selección y valoración de los mismos, y los procedimientos de evaluación, edición y publicación.

* La revista se compromete a prestar especial atención en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier manuscrito que se detecte similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de publicación.

 

III.  Acerca de las responsabilidades de los EVALUADORES

 

Obligaciones de los evaluadores

* Se proporcionará a los evaluadores un formulario de evaluación y los criterios que deberá aplicar en este procedimiento, incluyendo: bibliografía pertinente al tema desarrollado, metodología, solidez epistemológica.

*Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar  al que está siendo objeto de revisión.

* Ser consciente de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos.  Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

* En este proceso de revisión abierto se aplicarán sistemas que garanticen la protección de la confidencialidad respecto a la identidad de autores y evaluadores.

* Se enviarán a los autores los cambios y sugerencias formulados por los evaluadores, respetando la debida confidencialidad y evitando incluir comentarios personales que puedan resultar ofensivos o descalificativos.

 

Se consideran “malas conductas científicas” las que detallamos a continuación:

 

Sobre los autores:

* Plagio: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
* Duplicidad total o parcial de investigaciones:
toda vez que se publica lo mismo y se asiste al cambio del título o resumen de un trabajo, cuando se mantiene la parte teórica y se modifica la demostración de las hipótesis, cuando un mismo trabajo se traduce a otro idioma y se publica, entre otros.
También se consideran: citar fuentes sin haberlas leído; no corregir interpretaciones erróneas de datos observadas en artículos de otros; omitir datos que contradicen una investigación propia anterior; liberar resultados científicos prematuramente, antes de su revisión por expertos; mantener durante varios años en secreto las conclusiones de una investigación; no compartir datos y métodos que permitirían a otros re-examinar o replicar los experimentos, o realizar nuevas investigaciones; acreditar autorías falsas o basadas en criterios distintos de la aportación al trabajo; intercambiar citas entre colegas amigos sin que hayan participado en el estudio ni en el artículo.
 

Sobre los evaluadores:
 
* Aceptar la evaluación de un trabajo si no se dispone del tiempo necesario para cumplir con el envío del arbitraje en un tiempo considerado que no atrase a la revista la comunicación al autor de la aceptación o rechazo de su trabajo.
* No notificar al comité editorial de la revista si el texto sujeto a evaluación contiene datos plagiados o manipulados, como también si encuentran alguna similitud importante entre el artículo a evaluar y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista.