El lenguaje volviéndose carne: una aproximación a Nefando (2016) de Mónica Ojeda
Resumen
La novela Nefando (2016), de Mónica Ojeda, propone la existencia de un videojuego alojado en la Deep web que, por su contenido y funcionamiento, perturba y desconcierta a los usuarios. Este trabajo centra su análisis en cómo, a partir del entramado de diferentes voces, registros, géneros y lenguajes, el texto extravía a sus lectores enfrentándolos a problemáticas que escapan de lo socialmente tolerable. De acuerdo a lo que propone como su “ética de trabajo” (Ojeda, 2016 – entrevistada por revista Anait), la autora se vale de la palabra “prohibida” o “censurada” para poner en primer plano el cuerpo, el deseo, los tabúes. Al hacerlo sondea además la capacidad expresiva y pragmática del lenguaje digital o poético.
Texto completo:
PDFReferencias
Escobar, Ticio (2000). El arte fuera de sí. Asunción: FONDEC-CAV y Museo del Barro.
Fernández, Paulette Rosales (2022). Sodomizar la literatura entre lo poético y lo digital: representaciones del exceso en Nefando de Mónica Ojeda. Santiago: Pontífica Universidad Católica de Chile.
García Canclini, Néstor (2004). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós.
Han, Byung-Chul (2018). “Hipertexto e hipercultura”. En Hiperculturalidad. Cultura y globalización. Barcelona: Herder.
Kozak, Claudia (2017). “Literatura expandida en el dominio digital”. El Taco En La Brea, N° 2, vol. 6. 220–245. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/tb.v0i6.6973 [Fecha de consulta: 24 de abril de 2024]
Martínez Barrera, Jorge (2011). “Michel Foucault y la biopolítica” [en línea]. Sapientia, N°67. 229-230. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/michel-foucault-biopolitica-barrera.pdf [Fecha de consulta: 24 de abril de 2024]
Ojeda, Mónica (2016). Nefando. Barcelona: Candaya.
Ojeda, Mónica (29 de noviembre de 2016). Mónica Ojeda: «Mi ética de escritura es trabajar con la palabra prohibida, con lo que se censura». Anait. Recuperado de: https://www.anaitgames.com/entrevistas/monica-ojeda-nefando-entrevista-videojuegos-etica [Fecha de consulta: 24 de abril de 2024]
Ortega Caicedo, A. (2017). “Todas las escrituras la escritura: La desfiguración Silva (2014), de Mónica Ojeda” y “Nefando (2016), de Mónica Ojeda. De la Deep web a la escritura: escenificaciones de lo abyecto”. En La novela ecuatoriana del siglo XXI. Nuevos proyectos de escritura II. Filiaciones literarias, conexiones, reescrituras. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador.
Real Academia Española (s.f.). Nefando. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/nefando [Fecha de consulta: 24 de abril de 2024]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
![]() |
|
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
| |
Indizada en:
![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |